Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
- Autores
- Segurado, Andrea Valentina; Cincunegui, Carmen; Armagno, Fernanda
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la región
Fil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Sustentable (CEDETS); Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB).
Fil: Cincunegui, Carmen. UPSO, CEDETS; Universidad Nacional del Sur (UNS).
Fil: Armagno, Fernanda. UPSO, CEDETS; Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM). - Fuente
- IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8954
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_225747965606c0a80644ccd493c41b20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8954 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste BonaerenseSegurado, Andrea ValentinaCincunegui, CarmenArmagno, FernandaSociologíaEn el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la regiónFil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Sustentable (CEDETS); Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB).Fil: Cincunegui, Carmen. UPSO, CEDETS; Universidad Nacional del Sur (UNS).Fil: Armagno, Fernanda. UPSO, CEDETS; Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8954/ev.8954.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8954Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:28.585Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense |
title |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense |
spellingShingle |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense Segurado, Andrea Valentina Sociología |
title_short |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense |
title_full |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense |
title_fullStr |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense |
title_full_unstemmed |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense |
title_sort |
Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segurado, Andrea Valentina Cincunegui, Carmen Armagno, Fernanda |
author |
Segurado, Andrea Valentina |
author_facet |
Segurado, Andrea Valentina Cincunegui, Carmen Armagno, Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Cincunegui, Carmen Armagno, Fernanda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la región Fil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Sustentable (CEDETS); Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). Fil: Cincunegui, Carmen. UPSO, CEDETS; Universidad Nacional del Sur (UNS). Fil: Armagno, Fernanda. UPSO, CEDETS; Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM). |
description |
En el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la región |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8954/ev.8954.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8954/ev.8954.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616555597398016 |
score |
13.070432 |