Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense

Autores
Segurado, Andrea Valentina; Cincunegui, Carmen; Armagno, Fernanda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la región
Fil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Sustentable (CEDETS); Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB).
Fil: Cincunegui, Carmen. UPSO, CEDETS; Universidad Nacional del Sur (UNS).
Fil: Armagno, Fernanda. UPSO, CEDETS; Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8954

id MemAca_225747965606c0a80644ccd493c41b20
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8954
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste BonaerenseSegurado, Andrea ValentinaCincunegui, CarmenArmagno, FernandaSociologíaEn el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la regiónFil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Sustentable (CEDETS); Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB).Fil: Cincunegui, Carmen. UPSO, CEDETS; Universidad Nacional del Sur (UNS).Fil: Armagno, Fernanda. UPSO, CEDETS; Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8954/ev.8954.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8954Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:28.585Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
title Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
spellingShingle Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
Segurado, Andrea Valentina
Sociología
title_short Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
title_full Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
title_fullStr Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
title_full_unstemmed Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
title_sort Suprimiendo barreras geográficas : La ampliación del acceso a la Educación Superior en pequeños y medianos municipios del Sudoeste Bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Segurado, Andrea Valentina
Cincunegui, Carmen
Armagno, Fernanda
author Segurado, Andrea Valentina
author_facet Segurado, Andrea Valentina
Cincunegui, Carmen
Armagno, Fernanda
author_role author
author2 Cincunegui, Carmen
Armagno, Fernanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la región
Fil: Segurado, Andrea Valentina. Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Sustentable (CEDETS); Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB).
Fil: Cincunegui, Carmen. UPSO, CEDETS; Universidad Nacional del Sur (UNS).
Fil: Armagno, Fernanda. UPSO, CEDETS; Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).
description En el presente artículo, analizamos cuáles han sido las consecuencias del proyecto educativo descentralizado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en la ampliación del acceso a la educación superior de los pequeños y medianos distritos de la región del SOB, en particular, sobre la proporción de jóvenes primera generación de estudiantes universitarios. Mediante la ampliación de la oferta educativa se puede incrementar las posibilidades de acceso a la Educación Superior, lo que supone generar una de las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria y democrática donde la igualdad de oportunidades posibilita experimentar una movilidad social ascendente basada en el logro individual. Por el contrario, la persistencia de desigualdades en el acceso a la educación superior puede generar grietas en el entramado social. Entre los condicionamientos que limitan el acceso a los estudiantes de nivel superior, un factor menos considerado son las barreras geográficas que se presentan a los jóvenes y adultos para acceder a las universidades nacionales localizadas en los grandes centros urbanos. Esta problemática se puede observar en el interior de la región del Sudoeste Bonaerense, circunstancia que dio origen a la UPSO que desde hace 16 años dicta carreras en los pequeños y medianos distritos de la región
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8954/ev.8954.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8954/ev.8954.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616555597398016
score 13.070432