La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones

Autores
Argudo Serrano, Juanita Catalina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barboni, Silvana
Porto, Melina
Sarasa, María Cristina
Branda, Silvia
Descripción
La utilización de la escritura expresiva para aliviar los síntomas físicos y emocionales ha tomado fuerza en los últimos años. Así también, se ha utilizado esta estrategia para aplacar el estrés académico en diferentes grupos de estudiantes antes de realizar distintos tipos de evaluación; No obstante, existe poca evidencia de la utilización de esta estrategia en la lengua materna, para aliviar el estrés en estudiantes de una lengua extranjera. El objetivo esta investigación es estudiar si la escritura expresiva en la lengua materna puede reducir el estrés y mejorar el rendimiento académico en dos tipos de estudiantes, los de inglés como lengua extranjera y los de la carrera de Lengua Inglesa; además de analizar sus percepciones sobre la utilización de esta estrategia. Doscientos nueve estudiantes de la Universidad de Cuenca, tres cursos de pregrado de la carrera de Lengua Inglesa, un curso de Maestría de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y cuatro cursos del Instituto Universitario Lenguas en los cuales se imparte Inglés como lengua extranjera fueron parte de este estudio. En un inicio se aplicó una adaptación al español del cuestionario "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL) desarrollado por el Dr. Pennebaker. Posteriormente, se pidió a los participantes que escribieran durante diez minutos sobre alguna experiencia específica de estrés académico de su pasado, antes de realizar una evaluación formal, Además, inmediatamente después de la evaluación, se administró una encuesta sobre las percepciones de los participantes en cuanto a la utilización de la escritura expresiva. Finalmente, grupos focales con participantes seleccionados, se llevaron a cabo. Los resultados revelaron que existe un alivio paulatino del estrés académico en los participantes, no así una mejora en el rendimiento académico. A pesar de éstos resultados, los participantes manifiestan sentirse beneficiados con la utilización de esta estrategia, por lo tanto, sería necesario seguir investigando este tema.
The use of expressive writing to relieve physic and emotional symptoms has strongly increased in recent years. Likewise, this strategy has been used to relieving academic stress in different groups of students before an evaluation took place. However, there is little evidence on the use of this strategy to relieve stress in students of a foreign language. The objective of this research is to study the influence the use of expressive writing to relieve academic stress has in English as a foreign language students when using their mother tongue. In addition, to analyzing their perceptions on the use of this strategy. Two hundred and nine students from the University of Cuenca, three undergraduate courses in the Pre-service English as a foreign language (EFL) program, a Master's course in Applied Linguistics to Teach English as a Foreign Language, and four English as a foreign languages courses at the University Institute of Languages were part of this study. At the beginning, an adapted to Spanish version of the "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL), developed by Dr. Pennebaker, was applied. Subsequently, before an evaluation, the participants wrote during ten minutes about a specific academic stress experience they had in their past. After they were evaluated, a questionnaire about perceptions on the use of this strategy was completed. Finally, focus groups with selected participants were carried out. The results showed there is a gradual relieve in academic stress; however, there is not an improvement in academic performance. Despite these results, the participants mentioned they benefited from the use of this strategy; therefore, it would be necessary to continue investigating this issue.
Fil: Argudo Serrano, Juanita Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Escritura
Estudiantes universitarios
Lenguas extranjeras
Stress
Tensión mental
Estrés académico
Escritura expresiva
Rendimiento académico
Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Academic stress
Expressive writing
Academic performance
EFL teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1768

id MemAca_21e7248a3091ea48b0b37f61cc0b3d30
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1768
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepcionesArgudo Serrano, Juanita CatalinaEducaciónEscrituraEstudiantes universitariosLenguas extranjerasStressTensión mentalEstrés académicoEscritura expresivaRendimiento académicoEnseñanza del Inglés como lengua extranjeraAcademic stressExpressive writingAcademic performanceEFL teachingLa utilización de la escritura expresiva para aliviar los síntomas físicos y emocionales ha tomado fuerza en los últimos años. Así también, se ha utilizado esta estrategia para aplacar el estrés académico en diferentes grupos de estudiantes antes de realizar distintos tipos de evaluación; No obstante, existe poca evidencia de la utilización de esta estrategia en la lengua materna, para aliviar el estrés en estudiantes de una lengua extranjera. El objetivo esta investigación es estudiar si la escritura expresiva en la lengua materna puede reducir el estrés y mejorar el rendimiento académico en dos tipos de estudiantes, los de inglés como lengua extranjera y los de la carrera de Lengua Inglesa; además de analizar sus percepciones sobre la utilización de esta estrategia. Doscientos nueve estudiantes de la Universidad de Cuenca, tres cursos de pregrado de la carrera de Lengua Inglesa, un curso de Maestría de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y cuatro cursos del Instituto Universitario Lenguas en los cuales se imparte Inglés como lengua extranjera fueron parte de este estudio. En un inicio se aplicó una adaptación al español del cuestionario "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL) desarrollado por el Dr. Pennebaker. Posteriormente, se pidió a los participantes que escribieran durante diez minutos sobre alguna experiencia específica de estrés académico de su pasado, antes de realizar una evaluación formal, Además, inmediatamente después de la evaluación, se administró una encuesta sobre las percepciones de los participantes en cuanto a la utilización de la escritura expresiva. Finalmente, grupos focales con participantes seleccionados, se llevaron a cabo. Los resultados revelaron que existe un alivio paulatino del estrés académico en los participantes, no así una mejora en el rendimiento académico. A pesar de éstos resultados, los participantes manifiestan sentirse beneficiados con la utilización de esta estrategia, por lo tanto, sería necesario seguir investigando este tema.The use of expressive writing to relieve physic and emotional symptoms has strongly increased in recent years. Likewise, this strategy has been used to relieving academic stress in different groups of students before an evaluation took place. However, there is little evidence on the use of this strategy to relieve stress in students of a foreign language. The objective of this research is to study the influence the use of expressive writing to relieve academic stress has in English as a foreign language students when using their mother tongue. In addition, to analyzing their perceptions on the use of this strategy. Two hundred and nine students from the University of Cuenca, three undergraduate courses in the Pre-service English as a foreign language (EFL) program, a Master's course in Applied Linguistics to Teach English as a Foreign Language, and four English as a foreign languages courses at the University Institute of Languages were part of this study. At the beginning, an adapted to Spanish version of the "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL), developed by Dr. Pennebaker, was applied. Subsequently, before an evaluation, the participants wrote during ten minutes about a specific academic stress experience they had in their past. After they were evaluated, a questionnaire about perceptions on the use of this strategy was completed. Finally, focus groups with selected participants were carried out. The results showed there is a gradual relieve in academic stress; however, there is not an improvement in academic performance. Despite these results, the participants mentioned they benefited from the use of this strategy; therefore, it would be necessary to continue investigating this issue.Fil: Argudo Serrano, Juanita Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barboni, SilvanaPorto, MelinaSarasa, María CristinaBranda, Silvia2019-08-16info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1768/te.1768.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79286info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1768Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:04.663Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
spellingShingle La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
Argudo Serrano, Juanita Catalina
Educación
Escritura
Estudiantes universitarios
Lenguas extranjeras
Stress
Tensión mental
Estrés académico
Escritura expresiva
Rendimiento académico
Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Academic stress
Expressive writing
Academic performance
EFL teaching
title_short La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_full La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_fullStr La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_full_unstemmed La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
title_sort La escritura expresiva en la lengua materna como estrategia para aliviar el estrés antes de la evaluación formal en una lengua extranjera : Desafíos y percepciones
dc.creator.none.fl_str_mv Argudo Serrano, Juanita Catalina
author Argudo Serrano, Juanita Catalina
author_facet Argudo Serrano, Juanita Catalina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barboni, Silvana
Porto, Melina
Sarasa, María Cristina
Branda, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Estudiantes universitarios
Lenguas extranjeras
Stress
Tensión mental
Estrés académico
Escritura expresiva
Rendimiento académico
Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Academic stress
Expressive writing
Academic performance
EFL teaching
topic Educación
Escritura
Estudiantes universitarios
Lenguas extranjeras
Stress
Tensión mental
Estrés académico
Escritura expresiva
Rendimiento académico
Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Academic stress
Expressive writing
Academic performance
EFL teaching
dc.description.none.fl_txt_mv La utilización de la escritura expresiva para aliviar los síntomas físicos y emocionales ha tomado fuerza en los últimos años. Así también, se ha utilizado esta estrategia para aplacar el estrés académico en diferentes grupos de estudiantes antes de realizar distintos tipos de evaluación; No obstante, existe poca evidencia de la utilización de esta estrategia en la lengua materna, para aliviar el estrés en estudiantes de una lengua extranjera. El objetivo esta investigación es estudiar si la escritura expresiva en la lengua materna puede reducir el estrés y mejorar el rendimiento académico en dos tipos de estudiantes, los de inglés como lengua extranjera y los de la carrera de Lengua Inglesa; además de analizar sus percepciones sobre la utilización de esta estrategia. Doscientos nueve estudiantes de la Universidad de Cuenca, tres cursos de pregrado de la carrera de Lengua Inglesa, un curso de Maestría de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y cuatro cursos del Instituto Universitario Lenguas en los cuales se imparte Inglés como lengua extranjera fueron parte de este estudio. En un inicio se aplicó una adaptación al español del cuestionario "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL) desarrollado por el Dr. Pennebaker. Posteriormente, se pidió a los participantes que escribieran durante diez minutos sobre alguna experiencia específica de estrés académico de su pasado, antes de realizar una evaluación formal, Además, inmediatamente después de la evaluación, se administró una encuesta sobre las percepciones de los participantes en cuanto a la utilización de la escritura expresiva. Finalmente, grupos focales con participantes seleccionados, se llevaron a cabo. Los resultados revelaron que existe un alivio paulatino del estrés académico en los participantes, no así una mejora en el rendimiento académico. A pesar de éstos resultados, los participantes manifiestan sentirse beneficiados con la utilización de esta estrategia, por lo tanto, sería necesario seguir investigando este tema.
The use of expressive writing to relieve physic and emotional symptoms has strongly increased in recent years. Likewise, this strategy has been used to relieving academic stress in different groups of students before an evaluation took place. However, there is little evidence on the use of this strategy to relieve stress in students of a foreign language. The objective of this research is to study the influence the use of expressive writing to relieve academic stress has in English as a foreign language students when using their mother tongue. In addition, to analyzing their perceptions on the use of this strategy. Two hundred and nine students from the University of Cuenca, three undergraduate courses in the Pre-service English as a foreign language (EFL) program, a Master's course in Applied Linguistics to Teach English as a Foreign Language, and four English as a foreign languages courses at the University Institute of Languages were part of this study. At the beginning, an adapted to Spanish version of the "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL), developed by Dr. Pennebaker, was applied. Subsequently, before an evaluation, the participants wrote during ten minutes about a specific academic stress experience they had in their past. After they were evaluated, a questionnaire about perceptions on the use of this strategy was completed. Finally, focus groups with selected participants were carried out. The results showed there is a gradual relieve in academic stress; however, there is not an improvement in academic performance. Despite these results, the participants mentioned they benefited from the use of this strategy; therefore, it would be necessary to continue investigating this issue.
Fil: Argudo Serrano, Juanita Catalina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La utilización de la escritura expresiva para aliviar los síntomas físicos y emocionales ha tomado fuerza en los últimos años. Así también, se ha utilizado esta estrategia para aplacar el estrés académico en diferentes grupos de estudiantes antes de realizar distintos tipos de evaluación; No obstante, existe poca evidencia de la utilización de esta estrategia en la lengua materna, para aliviar el estrés en estudiantes de una lengua extranjera. El objetivo esta investigación es estudiar si la escritura expresiva en la lengua materna puede reducir el estrés y mejorar el rendimiento académico en dos tipos de estudiantes, los de inglés como lengua extranjera y los de la carrera de Lengua Inglesa; además de analizar sus percepciones sobre la utilización de esta estrategia. Doscientos nueve estudiantes de la Universidad de Cuenca, tres cursos de pregrado de la carrera de Lengua Inglesa, un curso de Maestría de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y cuatro cursos del Instituto Universitario Lenguas en los cuales se imparte Inglés como lengua extranjera fueron parte de este estudio. En un inicio se aplicó una adaptación al español del cuestionario "Pennebaker Inventory of Limbic Languidness" (PILL) desarrollado por el Dr. Pennebaker. Posteriormente, se pidió a los participantes que escribieran durante diez minutos sobre alguna experiencia específica de estrés académico de su pasado, antes de realizar una evaluación formal, Además, inmediatamente después de la evaluación, se administró una encuesta sobre las percepciones de los participantes en cuanto a la utilización de la escritura expresiva. Finalmente, grupos focales con participantes seleccionados, se llevaron a cabo. Los resultados revelaron que existe un alivio paulatino del estrés académico en los participantes, no así una mejora en el rendimiento académico. A pesar de éstos resultados, los participantes manifiestan sentirse beneficiados con la utilización de esta estrategia, por lo tanto, sería necesario seguir investigando este tema.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1768/te.1768.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1768/te.1768.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79286
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143231589351424
score 12.712165