Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales

Autores
Cuestas, Paula; Saez, Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La creciente digitalizacion de las sociedades contemporaneas ha tenido su impacto en las formas de acercamiento a la lectura literaria, lo que es particularmente significativo en la poblacion mas joven. Pero estos avances tecnologicos no implican que todo sea una novedad. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales es un libro que muestra las rupturas y las continuidades en las formas contemporaneas de leer, a la luz del analisis de la comunidad Booktube en Argentina. Desde un abordaje cualitativo, empirico y local, Albarello, Arri y Garcia Luna (2020) dialogan con otros trabajos en torno a este fenomeno e inscriben sus reflexiones en un ambito de discusion mas amplio. Esta resena recupera los principales aportes de uno de los primeros libros sobre booktubers en Argentina.
The increasing digitization of contemporary societies has had an impact on ways of approaching literary reading, which is particularly significant in the younger population. But these technological advances do not imply that everything is a novelty. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales shows the ruptures and continuities in contemporary ways of reading, through the analysis of the BookTube community in Argentina. From a qualitative, empirical and local approach Albarello, Arri and García Luna (2020) dialogue with other works about this phenomenon and register their reflections in a broader discussion. This review recovers the main contributions of one of the first books about booktubers in Argentina.
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Saez, Victoria. Universidad de Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fuente
Inmediaciones de la comunicación, 16(2), 243-251. (2021)
ISSN 1688-8626
Materia
Tecnología
Booktubers
Jóvenes
Libros
Tecnologías digitales
Booktubers
Young people
Books
Digital technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14556

id MemAca_21b147f1a3a6a30a273ddeafc8b0d4e8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14556
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturalesCuestas, PaulaSaez, VictoriaTecnologíaBooktubersJóvenesLibrosTecnologías digitalesBooktubersYoung peopleBooksDigital technologiesLa creciente digitalizacion de las sociedades contemporaneas ha tenido su impacto en las formas de acercamiento a la lectura literaria, lo que es particularmente significativo en la poblacion mas joven. Pero estos avances tecnologicos no implican que todo sea una novedad. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales es un libro que muestra las rupturas y las continuidades en las formas contemporaneas de leer, a la luz del analisis de la comunidad Booktube en Argentina. Desde un abordaje cualitativo, empirico y local, Albarello, Arri y Garcia Luna (2020) dialogan con otros trabajos en torno a este fenomeno e inscriben sus reflexiones en un ambito de discusion mas amplio. Esta resena recupera los principales aportes de uno de los primeros libros sobre booktubers en Argentina.The increasing digitization of contemporary societies has had an impact on ways of approaching literary reading, which is particularly significant in the younger population. But these technological advances do not imply that everything is a novelty. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales shows the ruptures and continuities in contemporary ways of reading, through the analysis of the BookTube community in Argentina. From a qualitative, empirical and local approach Albarello, Arri and García Luna (2020) dialogue with other works about this phenomenon and register their reflections in a broader discussion. This review recovers the main contributions of one of the first books about booktubers in Argentina.Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Saez, Victoria. Universidad de Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14556/pr.14556.pdfInmediaciones de la comunicación, 16(2), 243-251. (2021)ISSN 1688-8626reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/133936info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ic.2021.16.2.3165info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14556Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:57.566Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales
title Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales
spellingShingle Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales
Cuestas, Paula
Tecnología
Booktubers
Jóvenes
Libros
Tecnologías digitales
Booktubers
Young people
Books
Digital technologies
title_short Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales
title_full Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales
title_fullStr Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales
title_full_unstemmed Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales
title_sort Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
Saez, Victoria
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
Saez, Victoria
author_role author
author2 Saez, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología
Booktubers
Jóvenes
Libros
Tecnologías digitales
Booktubers
Young people
Books
Digital technologies
topic Tecnología
Booktubers
Jóvenes
Libros
Tecnologías digitales
Booktubers
Young people
Books
Digital technologies
dc.description.none.fl_txt_mv La creciente digitalizacion de las sociedades contemporaneas ha tenido su impacto en las formas de acercamiento a la lectura literaria, lo que es particularmente significativo en la poblacion mas joven. Pero estos avances tecnologicos no implican que todo sea una novedad. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales es un libro que muestra las rupturas y las continuidades en las formas contemporaneas de leer, a la luz del analisis de la comunidad Booktube en Argentina. Desde un abordaje cualitativo, empirico y local, Albarello, Arri y Garcia Luna (2020) dialogan con otros trabajos en torno a este fenomeno e inscriben sus reflexiones en un ambito de discusion mas amplio. Esta resena recupera los principales aportes de uno de los primeros libros sobre booktubers en Argentina.
The increasing digitization of contemporary societies has had an impact on ways of approaching literary reading, which is particularly significant in the younger population. But these technological advances do not imply that everything is a novelty. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales shows the ruptures and continuities in contemporary ways of reading, through the analysis of the BookTube community in Argentina. From a qualitative, empirical and local approach Albarello, Arri and García Luna (2020) dialogue with other works about this phenomenon and register their reflections in a broader discussion. This review recovers the main contributions of one of the first books about booktubers in Argentina.
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Saez, Victoria. Universidad de Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
description La creciente digitalizacion de las sociedades contemporaneas ha tenido su impacto en las formas de acercamiento a la lectura literaria, lo que es particularmente significativo en la poblacion mas joven. Pero estos avances tecnologicos no implican que todo sea una novedad. Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales es un libro que muestra las rupturas y las continuidades en las formas contemporaneas de leer, a la luz del analisis de la comunidad Booktube en Argentina. Desde un abordaje cualitativo, empirico y local, Albarello, Arri y Garcia Luna (2020) dialogan con otros trabajos en torno a este fenomeno e inscriben sus reflexiones en un ambito de discusion mas amplio. Esta resena recupera los principales aportes de uno de los primeros libros sobre booktubers en Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14556/pr.14556.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14556/pr.14556.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/133936
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ic.2021.16.2.3165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Inmediaciones de la comunicación, 16(2), 243-251. (2021)
ISSN 1688-8626
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616498192056320
score 13.070432