Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes

Autores
Tacchino, María Julia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez, Paloma
Pates, Giuliana
Descripción
Este trabajo analiza el surgimiento y la consolidación de comunidades juveniles de lectura en entornos digitales y se focaliza en los/as Booktubers (BTBs) y Booktokers (BTKs) argentinos como nuevos/as mediadores/as culturales. A partir del crecimiento de YouTube y, desde la pandemia, de TikTok, estos/as productores/as de contenido resignifican el acto de leer al articular reseñas, opiniones y recomendaciones que inciden en las prácticas de pares y seguidores/as, fenómeno visible también en su creciente presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se propone: (a) describir los modos de enunciación y la construcción del público de BTBs/BTKs; (b) examinar testimonios de jóvenes de sectores medios de CABA sobre sus experiencias lectoras en el ocio y su vínculo con estos videoinfluencers; y (c) contrastar dichas prácticas con la lectura en la escuela. Metodológicamente, combina análisis de videos y relatos de protagonistas con una contextualización histórica de internet/redes y de las transformaciones en las modalidades de lectura. El estudio busca aportar a la comprensión de cómo estas mediaciones digitales configuran nuevas ecologías lectoras y tensionan/acompañan los dispositivos escolares tradicionales.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Booktubers
Booktokers
lectura juvenil
comunidades virtuales
mediación cultural
videoinfluencers
YouTube
TikTok
narrativas digitales
modos de enunciación
prácticas lectoras
recomendaciones de lectura
alfabetización digital
Escuela
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183066

id SEDICI_8e6a007f252875e10ade551d08ff0b3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183066
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajesTacchino, María JuliaComunicación SocialBooktubersBooktokerslectura juvenilcomunidades virtualesmediación culturalvideoinfluencersYouTubeTikToknarrativas digitalesmodos de enunciaciónprácticas lectorasrecomendaciones de lecturaalfabetización digitalEscuelaArgentinaEste trabajo analiza el surgimiento y la consolidación de comunidades juveniles de lectura en entornos digitales y se focaliza en los/as Booktubers (BTBs) y Booktokers (BTKs) argentinos como nuevos/as mediadores/as culturales. A partir del crecimiento de YouTube y, desde la pandemia, de TikTok, estos/as productores/as de contenido resignifican el acto de leer al articular reseñas, opiniones y recomendaciones que inciden en las prácticas de pares y seguidores/as, fenómeno visible también en su creciente presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se propone: (a) describir los modos de enunciación y la construcción del público de BTBs/BTKs; (b) examinar testimonios de jóvenes de sectores medios de CABA sobre sus experiencias lectoras en el ocio y su vínculo con estos videoinfluencers; y (c) contrastar dichas prácticas con la lectura en la escuela. Metodológicamente, combina análisis de videos y relatos de protagonistas con una contextualización histórica de internet/redes y de las transformaciones en las modalidades de lectura. El estudio busca aportar a la comprensión de cómo estas mediaciones digitales configuran nuevas ecologías lectoras y tensionan/acompañan los dispositivos escolares tradicionales.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSánchez, PalomaPates, Giuliana2024-09-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183066spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183066Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:45.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
title Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
spellingShingle Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
Tacchino, María Julia
Comunicación Social
Booktubers
Booktokers
lectura juvenil
comunidades virtuales
mediación cultural
videoinfluencers
YouTube
TikTok
narrativas digitales
modos de enunciación
prácticas lectoras
recomendaciones de lectura
alfabetización digital
Escuela
Argentina
title_short Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
title_full Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
title_fullStr Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
title_full_unstemmed Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
title_sort Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
dc.creator.none.fl_str_mv Tacchino, María Julia
author Tacchino, María Julia
author_facet Tacchino, María Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez, Paloma
Pates, Giuliana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Booktubers
Booktokers
lectura juvenil
comunidades virtuales
mediación cultural
videoinfluencers
YouTube
TikTok
narrativas digitales
modos de enunciación
prácticas lectoras
recomendaciones de lectura
alfabetización digital
Escuela
Argentina
topic Comunicación Social
Booktubers
Booktokers
lectura juvenil
comunidades virtuales
mediación cultural
videoinfluencers
YouTube
TikTok
narrativas digitales
modos de enunciación
prácticas lectoras
recomendaciones de lectura
alfabetización digital
Escuela
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza el surgimiento y la consolidación de comunidades juveniles de lectura en entornos digitales y se focaliza en los/as Booktubers (BTBs) y Booktokers (BTKs) argentinos como nuevos/as mediadores/as culturales. A partir del crecimiento de YouTube y, desde la pandemia, de TikTok, estos/as productores/as de contenido resignifican el acto de leer al articular reseñas, opiniones y recomendaciones que inciden en las prácticas de pares y seguidores/as, fenómeno visible también en su creciente presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se propone: (a) describir los modos de enunciación y la construcción del público de BTBs/BTKs; (b) examinar testimonios de jóvenes de sectores medios de CABA sobre sus experiencias lectoras en el ocio y su vínculo con estos videoinfluencers; y (c) contrastar dichas prácticas con la lectura en la escuela. Metodológicamente, combina análisis de videos y relatos de protagonistas con una contextualización histórica de internet/redes y de las transformaciones en las modalidades de lectura. El estudio busca aportar a la comprensión de cómo estas mediaciones digitales configuran nuevas ecologías lectoras y tensionan/acompañan los dispositivos escolares tradicionales.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo analiza el surgimiento y la consolidación de comunidades juveniles de lectura en entornos digitales y se focaliza en los/as Booktubers (BTBs) y Booktokers (BTKs) argentinos como nuevos/as mediadores/as culturales. A partir del crecimiento de YouTube y, desde la pandemia, de TikTok, estos/as productores/as de contenido resignifican el acto de leer al articular reseñas, opiniones y recomendaciones que inciden en las prácticas de pares y seguidores/as, fenómeno visible también en su creciente presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se propone: (a) describir los modos de enunciación y la construcción del público de BTBs/BTKs; (b) examinar testimonios de jóvenes de sectores medios de CABA sobre sus experiencias lectoras en el ocio y su vínculo con estos videoinfluencers; y (c) contrastar dichas prácticas con la lectura en la escuela. Metodológicamente, combina análisis de videos y relatos de protagonistas con una contextualización histórica de internet/redes y de las transformaciones en las modalidades de lectura. El estudio busca aportar a la comprensión de cómo estas mediaciones digitales configuran nuevas ecologías lectoras y tensionan/acompañan los dispositivos escolares tradicionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183066
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183066
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904772086071296
score 12.993085