Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes
- Autores
- Tacchino, María Julia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sánchez, Paloma
Pates, Giuliana - Descripción
- Este trabajo analiza el surgimiento y la consolidación de comunidades juveniles de lectura en entornos digitales y se focaliza en los/as Booktubers (BTBs) y Booktokers (BTKs) argentinos como nuevos/as mediadores/as culturales. A partir del crecimiento de YouTube y, desde la pandemia, de TikTok, estos/as productores/as de contenido resignifican el acto de leer al articular reseñas, opiniones y recomendaciones que inciden en las prácticas de pares y seguidores/as, fenómeno visible también en su creciente presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se propone: (a) describir los modos de enunciación y la construcción del público de BTBs/BTKs; (b) examinar testimonios de jóvenes de sectores medios de CABA sobre sus experiencias lectoras en el ocio y su vínculo con estos videoinfluencers; y (c) contrastar dichas prácticas con la lectura en la escuela. Metodológicamente, combina análisis de videos y relatos de protagonistas con una contextualización histórica de internet/redes y de las transformaciones en las modalidades de lectura. El estudio busca aportar a la comprensión de cómo estas mediaciones digitales configuran nuevas ecologías lectoras y tensionan/acompañan los dispositivos escolares tradicionales.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Booktubers
Booktokers
lectura juvenil
comunidades virtuales
mediación cultural
videoinfluencers
YouTube
TikTok
narrativas digitales
modos de enunciación
prácticas lectoras
recomendaciones de lectura
alfabetización digital
Escuela
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183066
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8e6a007f252875e10ade551d08ff0b3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183066 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajesTacchino, María JuliaComunicación SocialBooktubersBooktokerslectura juvenilcomunidades virtualesmediación culturalvideoinfluencersYouTubeTikToknarrativas digitalesmodos de enunciaciónprácticas lectorasrecomendaciones de lecturaalfabetización digitalEscuelaArgentinaEste trabajo analiza el surgimiento y la consolidación de comunidades juveniles de lectura en entornos digitales y se focaliza en los/as Booktubers (BTBs) y Booktokers (BTKs) argentinos como nuevos/as mediadores/as culturales. A partir del crecimiento de YouTube y, desde la pandemia, de TikTok, estos/as productores/as de contenido resignifican el acto de leer al articular reseñas, opiniones y recomendaciones que inciden en las prácticas de pares y seguidores/as, fenómeno visible también en su creciente presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se propone: (a) describir los modos de enunciación y la construcción del público de BTBs/BTKs; (b) examinar testimonios de jóvenes de sectores medios de CABA sobre sus experiencias lectoras en el ocio y su vínculo con estos videoinfluencers; y (c) contrastar dichas prácticas con la lectura en la escuela. Metodológicamente, combina análisis de videos y relatos de protagonistas con una contextualización histórica de internet/redes y de las transformaciones en las modalidades de lectura. El estudio busca aportar a la comprensión de cómo estas mediaciones digitales configuran nuevas ecologías lectoras y tensionan/acompañan los dispositivos escolares tradicionales.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSánchez, PalomaPates, Giuliana2024-09-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183066spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183066Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:45.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes |
title |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes |
spellingShingle |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes Tacchino, María Julia Comunicación Social Booktubers Booktokers lectura juvenil comunidades virtuales mediación cultural videoinfluencers YouTube TikTok narrativas digitales modos de enunciación prácticas lectoras recomendaciones de lectura alfabetización digital Escuela Argentina |
title_short |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes |
title_full |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes |
title_fullStr |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes |
title_full_unstemmed |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes |
title_sort |
Booktubers/booktokers: Jóvenes, lecturas y nuevos aprendizajes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tacchino, María Julia |
author |
Tacchino, María Julia |
author_facet |
Tacchino, María Julia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez, Paloma Pates, Giuliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Booktubers Booktokers lectura juvenil comunidades virtuales mediación cultural videoinfluencers YouTube TikTok narrativas digitales modos de enunciación prácticas lectoras recomendaciones de lectura alfabetización digital Escuela Argentina |
topic |
Comunicación Social Booktubers Booktokers lectura juvenil comunidades virtuales mediación cultural videoinfluencers YouTube TikTok narrativas digitales modos de enunciación prácticas lectoras recomendaciones de lectura alfabetización digital Escuela Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza el surgimiento y la consolidación de comunidades juveniles de lectura en entornos digitales y se focaliza en los/as Booktubers (BTBs) y Booktokers (BTKs) argentinos como nuevos/as mediadores/as culturales. A partir del crecimiento de YouTube y, desde la pandemia, de TikTok, estos/as productores/as de contenido resignifican el acto de leer al articular reseñas, opiniones y recomendaciones que inciden en las prácticas de pares y seguidores/as, fenómeno visible también en su creciente presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se propone: (a) describir los modos de enunciación y la construcción del público de BTBs/BTKs; (b) examinar testimonios de jóvenes de sectores medios de CABA sobre sus experiencias lectoras en el ocio y su vínculo con estos videoinfluencers; y (c) contrastar dichas prácticas con la lectura en la escuela. Metodológicamente, combina análisis de videos y relatos de protagonistas con una contextualización histórica de internet/redes y de las transformaciones en las modalidades de lectura. El estudio busca aportar a la comprensión de cómo estas mediaciones digitales configuran nuevas ecologías lectoras y tensionan/acompañan los dispositivos escolares tradicionales. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este trabajo analiza el surgimiento y la consolidación de comunidades juveniles de lectura en entornos digitales y se focaliza en los/as Booktubers (BTBs) y Booktokers (BTKs) argentinos como nuevos/as mediadores/as culturales. A partir del crecimiento de YouTube y, desde la pandemia, de TikTok, estos/as productores/as de contenido resignifican el acto de leer al articular reseñas, opiniones y recomendaciones que inciden en las prácticas de pares y seguidores/as, fenómeno visible también en su creciente presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se propone: (a) describir los modos de enunciación y la construcción del público de BTBs/BTKs; (b) examinar testimonios de jóvenes de sectores medios de CABA sobre sus experiencias lectoras en el ocio y su vínculo con estos videoinfluencers; y (c) contrastar dichas prácticas con la lectura en la escuela. Metodológicamente, combina análisis de videos y relatos de protagonistas con una contextualización histórica de internet/redes y de las transformaciones en las modalidades de lectura. El estudio busca aportar a la comprensión de cómo estas mediaciones digitales configuran nuevas ecologías lectoras y tensionan/acompañan los dispositivos escolares tradicionales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183066 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904772086071296 |
score |
12.993085 |