Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina

Autores
Pane, Silvina; Levoratti, Alejo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina los enfoques "sociocríticos" en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.
In Argentina, the "sociocritical" approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture.
Na Argentina, as abordagens "sócio-críticos" na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cadernos de formaçao RBCE, 13(2), 82-92. (2022)
ISSN 2175-3962
Materia
Educación física
Educación física
Experiencia
Argentina
Physical education
Experience
Argentina
Educação física
Experiência
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15951

id MemAca_20a74297b6da32e63454836378f0ffe6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15951
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, ArgentinaAlternative proposals in the teaching of physical education. Notes on the municipal school sports project in Berazategui, ArgentinaPropostas alternativas no ensino de educação física. Notas sobre o projeto esportivo escolar municipal de Berazategui, ArgentinaPane, SilvinaLevoratti, AlejoEducación físicaEducación físicaExperienciaArgentinaPhysical educationExperienceArgentinaEducação físicaExperiênciaArgentinaEn la Argentina los enfoques "sociocríticos" en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.In Argentina, the "sociocritical" approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture.Na Argentina, as abordagens "sócio-críticos" na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15951/pr.15951.pdfCadernos de formaçao RBCE, 13(2), 82-92. (2022)ISSN 2175-3962reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212325info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/169992info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15951Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:35.611Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
Alternative proposals in the teaching of physical education. Notes on the municipal school sports project in Berazategui, Argentina
Propostas alternativas no ensino de educação física. Notas sobre o projeto esportivo escolar municipal de Berazategui, Argentina
title Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
spellingShingle Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
Pane, Silvina
Educación física
Educación física
Experiencia
Argentina
Physical education
Experience
Argentina
Educação física
Experiência
Argentina
title_short Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
title_full Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
title_fullStr Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
title_full_unstemmed Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
title_sort Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pane, Silvina
Levoratti, Alejo
author Pane, Silvina
author_facet Pane, Silvina
Levoratti, Alejo
author_role author
author2 Levoratti, Alejo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Experiencia
Argentina
Physical education
Experience
Argentina
Educação física
Experiência
Argentina
topic Educación física
Educación física
Experiencia
Argentina
Physical education
Experience
Argentina
Educação física
Experiência
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina los enfoques "sociocríticos" en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.
In Argentina, the "sociocritical" approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture.
Na Argentina, as abordagens "sócio-críticos" na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En la Argentina los enfoques "sociocríticos" en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15951/pr.15951.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15951/pr.15951.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212325
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/169992
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cadernos de formaçao RBCE, 13(2), 82-92. (2022)
ISSN 2175-3962
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143285764030464
score 12.982451