Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
- Autores
- Pane, Silvina; Levoratti, Alejo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Argentina los enfoques "sociocríticos" en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.
In Argentina, the "sociocritical" approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture.
Na Argentina, as abordagens "sócio-críticos" na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cadernos de formaçao RBCE, 13(2), 82-92. (2022)
ISSN 2175-3962 - Materia
-
Educación física
Educación física
Experiencia
Argentina
Physical education
Experience
Argentina
Educação física
Experiência
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15951
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_20a74297b6da32e63454836378f0ffe6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15951 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, ArgentinaAlternative proposals in the teaching of physical education. Notes on the municipal school sports project in Berazategui, ArgentinaPropostas alternativas no ensino de educação física. Notas sobre o projeto esportivo escolar municipal de Berazategui, ArgentinaPane, SilvinaLevoratti, AlejoEducación físicaEducación físicaExperienciaArgentinaPhysical educationExperienceArgentinaEducação físicaExperiênciaArgentinaEn la Argentina los enfoques "sociocríticos" en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.In Argentina, the "sociocritical" approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture.Na Argentina, as abordagens "sócio-críticos" na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15951/pr.15951.pdfCadernos de formaçao RBCE, 13(2), 82-92. (2022)ISSN 2175-3962reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212325info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/169992info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15951Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:35.611Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina Alternative proposals in the teaching of physical education. Notes on the municipal school sports project in Berazategui, Argentina Propostas alternativas no ensino de educação física. Notas sobre o projeto esportivo escolar municipal de Berazategui, Argentina |
| title |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina |
| spellingShingle |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina Pane, Silvina Educación física Educación física Experiencia Argentina Physical education Experience Argentina Educação física Experiência Argentina |
| title_short |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina |
| title_full |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina |
| title_fullStr |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina |
| title_sort |
Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física. Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pane, Silvina Levoratti, Alejo |
| author |
Pane, Silvina |
| author_facet |
Pane, Silvina Levoratti, Alejo |
| author_role |
author |
| author2 |
Levoratti, Alejo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Experiencia Argentina Physical education Experience Argentina Educação física Experiência Argentina |
| topic |
Educación física Educación física Experiencia Argentina Physical education Experience Argentina Educação física Experiência Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Argentina los enfoques "sociocríticos" en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal. In Argentina, the "sociocritical" approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture. Na Argentina, as abordagens "sócio-críticos" na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal. Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
En la Argentina los enfoques "sociocríticos" en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15951/pr.15951.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15951/pr.15951.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212325 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/169992 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cadernos de formaçao RBCE, 13(2), 82-92. (2022) ISSN 2175-3962 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143285764030464 |
| score |
12.982451 |