Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina

Autores
Pane, Lilian Silvina; Levoratti, Alejo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina los enfoques “sociocríticos” en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.
In Argentina, the “sociocritical” approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture.
Na Argentina, as abordagens “sóciocríticos” na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal.
Fil: Pane, Lilian Silvina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA
EXPERIENCIA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212325

id CONICETDig_402fd8040c2a888a2e8ffc460dee9907
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212325
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, ArgentinaAlternative proposals in the teaching of physical education: Notes on the municipal school sports project in Berazategui, ArgentinaPropostas alternativas no ensino de educação física: notas sobre o projeto esportivo escolar municipal de Berazategui, ArgentinaPane, Lilian SilvinaLevoratti, AlejoEDUCACIÓN FÍSICAEXPERIENCIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la Argentina los enfoques “sociocríticos” en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.In Argentina, the “sociocritical” approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture.Na Argentina, as abordagens “sóciocríticos” na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal.Fil: Pane, Lilian Silvina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaColégio Brasileiro de Ciências do Esporte2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212325Pane, Lilian Silvina; Levoratti, Alejo; Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Cadernos de Formação RBCE; 13; 2; 12-2022; 82-922175-3962CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:30:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:30:34.204CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
Alternative proposals in the teaching of physical education: Notes on the municipal school sports project in Berazategui, Argentina
Propostas alternativas no ensino de educação física: notas sobre o projeto esportivo escolar municipal de Berazategui, Argentina
title Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
spellingShingle Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
Pane, Lilian Silvina
EDUCACIÓN FÍSICA
EXPERIENCIA
ARGENTINA
title_short Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
title_full Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
title_fullStr Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
title_full_unstemmed Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
title_sort Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pane, Lilian Silvina
Levoratti, Alejo
author Pane, Lilian Silvina
author_facet Pane, Lilian Silvina
Levoratti, Alejo
author_role author
author2 Levoratti, Alejo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA
EXPERIENCIA
ARGENTINA
topic EDUCACIÓN FÍSICA
EXPERIENCIA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina los enfoques “sociocríticos” en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.
In Argentina, the “sociocritical” approaches to physical education over the past three decades have enabled different conceptual discussions that have been incorporated, with nuances and articulations, into the curriculum proposals of the discipline. These changes did not in themselves imply a change in the pedagogical practices of physical education. Therefore, in this presentation we seek to recover an experience that took place in a municipality in the province of Buenos Aires that we understand led to other ways of approaching and appropriating the knowledge of body culture.
Na Argentina, as abordagens “sóciocríticos” na educação física durante as últimas três décadas permitiram diferentes discussões conceptuais que foram incorporadas, com nuances e articulações, às propostas curriculares da disciplina. Estas mudanças não implicaram em si mesmas mudanças nas práticas pedagógicas da educação física. Portanto, nesta apresentação buscamos resgatar uma experiência ocorrida em um município da província de Buenos Aires entendemor ter levado a outras formas de aproximação e apropriação dos saberes da cultura corporal.
Fil: Pane, Lilian Silvina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En la Argentina los enfoques “sociocríticos” en la educación física durante las últimas tres décadas habilitaron diferentes discusiones conceptuales que se incorporaron, con matices y articulaciones, a las propuestas curriculares de la disciplina. Estos cambios no implicaron de por sí modificación en las prácticas pedagógicas de la educación física. Por ello, en esta presentación buscamos recuperar una experiencia que se realizó en un municipio de la provincia de Buenos Aires que entendemos propició otros modos de aproximación y apropiación a los saberes de la cultura corporal.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212325
Pane, Lilian Silvina; Levoratti, Alejo; Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Cadernos de Formação RBCE; 13; 2; 12-2022; 82-92
2175-3962
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212325
identifier_str_mv Pane, Lilian Silvina; Levoratti, Alejo; Propuestas alternativas en la enseñanza de la educación física: Notas sobre el proyecto municipal de deporte escolar en Berazategui, Argentina; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Cadernos de Formação RBCE; 13; 2; 12-2022; 82-92
2175-3962
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2609
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
publisher.none.fl_str_mv Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781901213270016
score 12.982451