Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
- Autores
- Rueda, Leopoldo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.
In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
John Dewey
Educación estética
Pragmatismo
Crítica de arte
Aesthetic Education
Pragmatism
Art criticism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170999
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5cdd66edad2703ab07fbedb76c50d037 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170999 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John DeweyTowards a pragmatist conception of aesthetic education and art criticism in John Dewey's perspectiveRueda, LeopoldoEducaciónJohn DeweyEducación estéticaPragmatismoCrítica de arteAesthetic EducationPragmatismArt criticismEn este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf128-151http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170999<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11160/pr.11160.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/372info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9274info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)07info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T11:17:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170999Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:35.924SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey Towards a pragmatist conception of aesthetic education and art criticism in John Dewey's perspective |
title |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
spellingShingle |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey Rueda, Leopoldo Educación John Dewey Educación estética Pragmatismo Crítica de arte Aesthetic Education Pragmatism Art criticism |
title_short |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_full |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_fullStr |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_full_unstemmed |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_sort |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, Leopoldo |
author |
Rueda, Leopoldo |
author_facet |
Rueda, Leopoldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación John Dewey Educación estética Pragmatismo Crítica de arte Aesthetic Education Pragmatism Art criticism |
topic |
Educación John Dewey Educación estética Pragmatismo Crítica de arte Aesthetic Education Pragmatism Art criticism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características. In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170999 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170999 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11160/pr.11160.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/372 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9274 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 128-151 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260682068721664 |
score |
13.13397 |