¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales

Autores
Bianchi, Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH.
Within the field of social sciences, medicalization as a concept is a regular matter of cultural social, economic and political-legislative agenda. It is also convening in academicals, research, clinical and professional spaces, in which some inaccuracies related to the concept and its circulation, became evident. These inaccuracies can be resumed in three lines: the adjectivally use of the concept, the reduction of the concept and the inappropriateness of the concept. This paper's objective is to present some theoretical and methodological implications and corollaries which are derived from the inaccuracies mentioned above. In order to do so, some analytical and interpretative methods on specific national and international bibliography are used, with ADHD as an empirical example.
Nas ciências sociais, o conceito de medicalização está presente como uma questão de agenda cultural, social, econômica e político-legislativa, e é um convocador em espaços acadêmicos, de pesquisa e clínico-profissionais. Simultaneamente, nesses espaços existem imprecisões ligadas ao conceito e sua circulação, que pressupõem limitações e fragilidade argumentativa. As imprecisões podem ser sintetizadas em três linhas: o adjetivo, a redução e a impropriedade, cujos limites entre si são mais analíticos que empíricos.O objetivo deste artigo é apresentar algumas implicações ou corolários teórico-metodológicos derivados dessas imprecisões, utilizando métodos interpretativos analíticos sobre bibliografia específica, nacional e internacional, e tomando o TDAH como um exemplo empírico.
Fil: Bianchi, Eugenia. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1), e052. (2019)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Medicalización
Concepto
Metodología
TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
Medicalization
methodology
concept
ADHD (attention deficit hyperactivity disorder)
Medicalização
conceito
metodologia
TDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10123

id MemAca_1f2febfe3445bb222f79f43a8123fb0e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10123
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias socialesWhat are we talking about when we talk about medicalization?: On adjectivally uses, reductionisms and fallacies on the concept in social sciencesBianchi, EugeniaCiencias socialesMedicalizaciónConceptoMetodologíaTDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)MedicalizationmethodologyconceptADHD (attention deficit hyperactivity disorder)MedicalizaçãoconceitometodologiaTDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade)En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH.Within the field of social sciences, medicalization as a concept is a regular matter of cultural social, economic and political-legislative agenda. It is also convening in academicals, research, clinical and professional spaces, in which some inaccuracies related to the concept and its circulation, became evident. These inaccuracies can be resumed in three lines: the adjectivally use of the concept, the reduction of the concept and the inappropriateness of the concept. This paper's objective is to present some theoretical and methodological implications and corollaries which are derived from the inaccuracies mentioned above. In order to do so, some analytical and interpretative methods on specific national and international bibliography are used, with ADHD as an empirical example.Nas ciências sociais, o conceito de medicalização está presente como uma questão de agenda cultural, social, econômica e político-legislativa, e é um convocador em espaços acadêmicos, de pesquisa e clínico-profissionais. Simultaneamente, nesses espaços existem imprecisões ligadas ao conceito e sua circulação, que pressupõem limitações e fragilidade argumentativa. As imprecisões podem ser sintetizadas em três linhas: o adjetivo, a redução e a impropriedade, cujos limites entre si são mais analíticos que empíricos.O objetivo deste artigo é apresentar algumas implicações ou corolários teórico-metodológicos derivados dessas imprecisões, utilizando métodos interpretativos analíticos sobre bibliografia específica, nacional e internacional, e tomando o TDAH como um exemplo empírico.Fil: Bianchi, Eugenia. Universidad de Buenos Aires.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10123/pr.10123.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1), e052. (2019)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78051info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10123Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:10.521Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
What are we talking about when we talk about medicalization?: On adjectivally uses, reductionisms and fallacies on the concept in social sciences
title ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
spellingShingle ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
Bianchi, Eugenia
Ciencias sociales
Medicalización
Concepto
Metodología
TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
Medicalization
methodology
concept
ADHD (attention deficit hyperactivity disorder)
Medicalização
conceito
metodologia
TDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade)
title_short ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
title_full ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
title_fullStr ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
title_full_unstemmed ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
title_sort ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Eugenia
author Bianchi, Eugenia
author_facet Bianchi, Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Medicalización
Concepto
Metodología
TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
Medicalization
methodology
concept
ADHD (attention deficit hyperactivity disorder)
Medicalização
conceito
metodologia
TDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade)
topic Ciencias sociales
Medicalización
Concepto
Metodología
TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
Medicalization
methodology
concept
ADHD (attention deficit hyperactivity disorder)
Medicalização
conceito
metodologia
TDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade)
dc.description.none.fl_txt_mv En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH.
Within the field of social sciences, medicalization as a concept is a regular matter of cultural social, economic and political-legislative agenda. It is also convening in academicals, research, clinical and professional spaces, in which some inaccuracies related to the concept and its circulation, became evident. These inaccuracies can be resumed in three lines: the adjectivally use of the concept, the reduction of the concept and the inappropriateness of the concept. This paper's objective is to present some theoretical and methodological implications and corollaries which are derived from the inaccuracies mentioned above. In order to do so, some analytical and interpretative methods on specific national and international bibliography are used, with ADHD as an empirical example.
Nas ciências sociais, o conceito de medicalização está presente como uma questão de agenda cultural, social, econômica e político-legislativa, e é um convocador em espaços acadêmicos, de pesquisa e clínico-profissionais. Simultaneamente, nesses espaços existem imprecisões ligadas ao conceito e sua circulação, que pressupõem limitações e fragilidade argumentativa. As imprecisões podem ser sintetizadas em três linhas: o adjetivo, a redução e a impropriedade, cujos limites entre si são mais analíticos que empíricos.O objetivo deste artigo é apresentar algumas implicações ou corolários teórico-metodológicos derivados dessas imprecisões, utilizando métodos interpretativos analíticos sobre bibliografia específica, nacional e internacional, e tomando o TDAH como um exemplo empírico.
Fil: Bianchi, Eugenia. Universidad de Buenos Aires.
description En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10123/pr.10123.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10123/pr.10123.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78051
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e052
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1), e052. (2019)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261394938920960
score 13.13397