¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales
- Autores
- Bianchi, Eugenia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH.
Within the field of social sciences, medicalization as a concept is a regular matter of cultural social, economic and political-legislative agenda. It is also convening in academicals, research, clinical and professional spaces, in which some inaccuracies related to the concept and its circulation, became evident. These inaccuracies can be resumed in three lines: the adjectivally use of the concept, the reduction of the concept and the inappropriateness of the concept. This paper's objective is to present some theoretical and methodological implications and corollaries which are derived from the inaccuracies mentioned above. In order to do so, some analytical and interpretative methods on specific national and international bibliography are used, with ADHD as an empirical example.
Nas ciências sociais, o conceito de medicalização está presente como uma questão de agenda cultural, social, econômica e político-legislativa, e é um convocador em espaços acadêmicos, de pesquisa e clínico-profissionais. Simultaneamente, nesses espaços existem imprecisões ligadas ao conceito e sua circulação, que pressupõem limitações e fragilidade argumentativa. As imprecisões podem ser sintetizadas em três linhas: o adjetivo, a redução e a impropriedade, cujos limites entre si são mais analíticos que empíricos.O objetivo deste artigo é apresentar algumas implicações ou corolários teórico-metodológicos derivados dessas imprecisões, utilizando métodos interpretativos analíticos sobre bibliografia específica, nacional e internacional, e tomando o TDAH como um exemplo empírico.
Fil: Bianchi, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1), e052. (2019)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Medicalización
Concepto
Metodología
TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
Medicalization
methodology
concept
ADHD (attention deficit hyperactivity disorder)
Medicalização
conceito
metodologia
TDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10123
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1f2febfe3445bb222f79f43a8123fb0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10123 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias socialesWhat are we talking about when we talk about medicalization?: On adjectivally uses, reductionisms and fallacies on the concept in social sciencesBianchi, EugeniaCiencias socialesMedicalizaciónConceptoMetodologíaTDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)MedicalizationmethodologyconceptADHD (attention deficit hyperactivity disorder)MedicalizaçãoconceitometodologiaTDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade)En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH.Within the field of social sciences, medicalization as a concept is a regular matter of cultural social, economic and political-legislative agenda. It is also convening in academicals, research, clinical and professional spaces, in which some inaccuracies related to the concept and its circulation, became evident. These inaccuracies can be resumed in three lines: the adjectivally use of the concept, the reduction of the concept and the inappropriateness of the concept. This paper's objective is to present some theoretical and methodological implications and corollaries which are derived from the inaccuracies mentioned above. In order to do so, some analytical and interpretative methods on specific national and international bibliography are used, with ADHD as an empirical example.Nas ciências sociais, o conceito de medicalização está presente como uma questão de agenda cultural, social, econômica e político-legislativa, e é um convocador em espaços acadêmicos, de pesquisa e clínico-profissionais. Simultaneamente, nesses espaços existem imprecisões ligadas ao conceito e sua circulação, que pressupõem limitações e fragilidade argumentativa. As imprecisões podem ser sintetizadas em três linhas: o adjetivo, a redução e a impropriedade, cujos limites entre si são mais analíticos que empíricos.O objetivo deste artigo é apresentar algumas implicações ou corolários teórico-metodológicos derivados dessas imprecisões, utilizando métodos interpretativos analíticos sobre bibliografia específica, nacional e internacional, e tomando o TDAH como um exemplo empírico.Fil: Bianchi, Eugenia. Universidad de Buenos Aires.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10123/pr.10123.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1), e052. (2019)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78051info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10123Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:10.521Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales What are we talking about when we talk about medicalization?: On adjectivally uses, reductionisms and fallacies on the concept in social sciences |
title |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales |
spellingShingle |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales Bianchi, Eugenia Ciencias sociales Medicalización Concepto Metodología TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) Medicalization methodology concept ADHD (attention deficit hyperactivity disorder) Medicalização conceito metodologia TDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade) |
title_short |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales |
title_full |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales |
title_fullStr |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales |
title_sort |
¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización?: Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchi, Eugenia |
author |
Bianchi, Eugenia |
author_facet |
Bianchi, Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Medicalización Concepto Metodología TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) Medicalization methodology concept ADHD (attention deficit hyperactivity disorder) Medicalização conceito metodologia TDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade) |
topic |
Ciencias sociales Medicalización Concepto Metodología TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) Medicalization methodology concept ADHD (attention deficit hyperactivity disorder) Medicalização conceito metodologia TDAH (transtorno de déficit de atenção e hiperatividade) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH. Within the field of social sciences, medicalization as a concept is a regular matter of cultural social, economic and political-legislative agenda. It is also convening in academicals, research, clinical and professional spaces, in which some inaccuracies related to the concept and its circulation, became evident. These inaccuracies can be resumed in three lines: the adjectivally use of the concept, the reduction of the concept and the inappropriateness of the concept. This paper's objective is to present some theoretical and methodological implications and corollaries which are derived from the inaccuracies mentioned above. In order to do so, some analytical and interpretative methods on specific national and international bibliography are used, with ADHD as an empirical example. Nas ciências sociais, o conceito de medicalização está presente como uma questão de agenda cultural, social, econômica e político-legislativa, e é um convocador em espaços acadêmicos, de pesquisa e clínico-profissionais. Simultaneamente, nesses espaços existem imprecisões ligadas ao conceito e sua circulação, que pressupõem limitações e fragilidade argumentativa. As imprecisões podem ser sintetizadas em três linhas: o adjetivo, a redução e a impropriedade, cujos limites entre si são mais analíticos que empíricos.O objetivo deste artigo é apresentar algumas implicações ou corolários teórico-metodológicos derivados dessas imprecisões, utilizando métodos interpretativos analíticos sobre bibliografia específica, nacional e internacional, e tomando o TDAH como um exemplo empírico. Fil: Bianchi, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. |
description |
En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10123/pr.10123.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10123/pr.10123.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78051 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e052 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1), e052. (2019) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261394938920960 |
score |
13.13397 |