Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Autores
Palacios, Analia; Schinella, Guillermo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta resultados de una indagación de las dificultades de los estudiantes universitarios en la comprensión del lenguaje usado por los profesores en la enseñanza. Se examinaron algunas dificultades frecuentes en la comprensión del significado de palabras específicas de las materias de estudio. Interesa mostrar cómo en las aulas se generan situaciones de poder, donde los profesores son quienes institucionalizan, regulan y gobiernan el flujo de la comunicación. Leer, discutir y escribir fueron los recursos de trabajo empleados.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Schinella, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura; Encuentro de lecturas, Ciudad de Puebla, 11 al 14 de septiembre del 2013
ISBN 978-607-95343-4-9
Materia
Educación
Interacciones lingüísticas
Lenguaje disciplinar
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17766

id MemAca_1ef440dca64399b96bcb2b66a1045928
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17766
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaPalacios, AnaliaSchinella, GuillermoEducaciónInteracciones lingüísticasLenguaje disciplinarComunicaciónEste trabajo presenta resultados de una indagación de las dificultades de los estudiantes universitarios en la comprensión del lenguaje usado por los profesores en la enseñanza. Se examinaron algunas dificultades frecuentes en la comprensión del significado de palabras específicas de las materias de estudio. Interesa mostrar cómo en las aulas se generan situaciones de poder, donde los profesores son quienes institucionalizan, regulan y gobiernan el flujo de la comunicación. Leer, discutir y escribir fueron los recursos de trabajo empleados.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Schinella, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17766/ev.17766.pdfXII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura; Encuentro de lecturas, Ciudad de Puebla, 11 al 14 de septiembre del 2013ISBN 978-607-95343-4-9reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17766Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:03.546Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
spellingShingle Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palacios, Analia
Educación
Interacciones lingüísticas
Lenguaje disciplinar
Comunicación
title_short Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_fullStr Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_sort Interacción lingüística y relaciones de poder en el proceso de enseñanza y aprendizaje : un estudio de casos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analia
Schinella, Guillermo
author Palacios, Analia
author_facet Palacios, Analia
Schinella, Guillermo
author_role author
author2 Schinella, Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Interacciones lingüísticas
Lenguaje disciplinar
Comunicación
topic Educación
Interacciones lingüísticas
Lenguaje disciplinar
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta resultados de una indagación de las dificultades de los estudiantes universitarios en la comprensión del lenguaje usado por los profesores en la enseñanza. Se examinaron algunas dificultades frecuentes en la comprensión del significado de palabras específicas de las materias de estudio. Interesa mostrar cómo en las aulas se generan situaciones de poder, donde los profesores son quienes institucionalizan, regulan y gobiernan el flujo de la comunicación. Leer, discutir y escribir fueron los recursos de trabajo empleados.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Schinella, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata.
description Este trabajo presenta resultados de una indagación de las dificultades de los estudiantes universitarios en la comprensión del lenguaje usado por los profesores en la enseñanza. Se examinaron algunas dificultades frecuentes en la comprensión del significado de palabras específicas de las materias de estudio. Interesa mostrar cómo en las aulas se generan situaciones de poder, donde los profesores son quienes institucionalizan, regulan y gobiernan el flujo de la comunicación. Leer, discutir y escribir fueron los recursos de trabajo empleados.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17766/ev.17766.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17766/ev.17766.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura; Encuentro de lecturas, Ciudad de Puebla, 11 al 14 de septiembre del 2013
ISBN 978-607-95343-4-9
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616524624560128
score 13.070432