Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje

Autores
Palacios, Analía Mirta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La educación es, por su propia naturaleza, una actividad esencialmente lingüística que incide en las oportunidades de participación de los sujetos en determinadas prácticas sociales para su desarrollo cultural. En particular, el lenguaje es una clave de los procesos de escolarización vinculada con el uso de las formas verbales, orales y escritas, en las situaciones comunicativas cotidianas de las aulas. A la vez, una de las principales herramientas para el desarrollo de los procesos superiores del pensamiento y el aprendizaje (Vygotsky, 1979). En la tesis vygotskiana, el lenguaje tiene, por un lado, una función de comunicación; esto es, como instrumento cultural para compartir conjuntamente el conocimiento y la cultura, que permite la existencia y continuidad de la vida social organizada. Por otro lado, lenguaje y pensamiento se combinan como un instrumento psicológico en el desarrollo cognitivo. Esto implica que el lenguaje, como instrumento de mediación simbólica, es interiorizado por el sujeto, cuyos procesos de pensamiento se ven consiguientemente reorganizados. Estas dos funciones del lenguaje, cultural y psicológica, están íntimamente relacionadas: el sujeto adquiere maneras de comprender el mundo al tiempo que aprende la capacidad de comunicación necesaria para convertirse en miembro de su comunidad (Mercer, 2001). Desde una perspectiva social y crítica, la comunicación lingüística pone en juego las disposiciones del "habitus lingüístico" (Bourdieu, 1998) que incluyen, por un lado, la capacidad lingüística para crear discursos gramaticales y usar expresiones que circulan en la cultura y, por otro, la capacidad social para utilizar adecuadamente el lenguaje en determinadas situaciones para la búsqueda de información, comprensión, reflexión y acción crítica. El desarrollo lingüístico, el pensamiento y el aprendizaje se encuentran íntimamente relacionados y se producen en la comunicación e interacción social (Bruner, 1984, Rogoff, 1993). El contexto lingüístico, los intercambios comunicativos, las actividades orales y escritas -dentro y fuera de las instituciones educativas- y las interacciones verbales en las aulas revisten importancia como elementos susceptibles de activar y desplegar procesos cognitivos responsables del aprendizaje (Cazden, 1988).
Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540
Materia
Educación
Lingüística
Lenguaje
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4812

id MemAca_f1ea0ce90b4015d6fdd3fc4bbfabd1cc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4812
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizajePalacios, Analía MirtaEducaciónLingüísticaLenguajeAprendizajeProcesos de aprendizajeLa educación es, por su propia naturaleza, una actividad esencialmente lingüística que incide en las oportunidades de participación de los sujetos en determinadas prácticas sociales para su desarrollo cultural. En particular, el lenguaje es una clave de los procesos de escolarización vinculada con el uso de las formas verbales, orales y escritas, en las situaciones comunicativas cotidianas de las aulas. A la vez, una de las principales herramientas para el desarrollo de los procesos superiores del pensamiento y el aprendizaje (Vygotsky, 1979). En la tesis vygotskiana, el lenguaje tiene, por un lado, una función de comunicación; esto es, como instrumento cultural para compartir conjuntamente el conocimiento y la cultura, que permite la existencia y continuidad de la vida social organizada. Por otro lado, lenguaje y pensamiento se combinan como un instrumento psicológico en el desarrollo cognitivo. Esto implica que el lenguaje, como instrumento de mediación simbólica, es interiorizado por el sujeto, cuyos procesos de pensamiento se ven consiguientemente reorganizados. Estas dos funciones del lenguaje, cultural y psicológica, están íntimamente relacionadas: el sujeto adquiere maneras de comprender el mundo al tiempo que aprende la capacidad de comunicación necesaria para convertirse en miembro de su comunidad (Mercer, 2001). Desde una perspectiva social y crítica, la comunicación lingüística pone en juego las disposiciones del "habitus lingüístico" (Bourdieu, 1998) que incluyen, por un lado, la capacidad lingüística para crear discursos gramaticales y usar expresiones que circulan en la cultura y, por otro, la capacidad social para utilizar adecuadamente el lenguaje en determinadas situaciones para la búsqueda de información, comprensión, reflexión y acción crítica. El desarrollo lingüístico, el pensamiento y el aprendizaje se encuentran íntimamente relacionados y se producen en la comunicación e interacción social (Bruner, 1984, Rogoff, 1993). El contexto lingüístico, los intercambios comunicativos, las actividades orales y escritas -dentro y fuera de las instituciones educativas- y las interacciones verbales en las aulas revisten importancia como elementos susceptibles de activar y desplegar procesos cognitivos responsables del aprendizaje (Cazden, 1988).Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4812/pm.4812.pdfA.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.ISBN 9789503419540reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4812Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:45.646Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje
title Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje
spellingShingle Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje
Palacios, Analía Mirta
Educación
Lingüística
Lenguaje
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
title_short Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje
title_full Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje
title_fullStr Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje
title_full_unstemmed Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje
title_sort Comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analía Mirta
author Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lingüística
Lenguaje
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
topic Educación
Lingüística
Lenguaje
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La educación es, por su propia naturaleza, una actividad esencialmente lingüística que incide en las oportunidades de participación de los sujetos en determinadas prácticas sociales para su desarrollo cultural. En particular, el lenguaje es una clave de los procesos de escolarización vinculada con el uso de las formas verbales, orales y escritas, en las situaciones comunicativas cotidianas de las aulas. A la vez, una de las principales herramientas para el desarrollo de los procesos superiores del pensamiento y el aprendizaje (Vygotsky, 1979). En la tesis vygotskiana, el lenguaje tiene, por un lado, una función de comunicación; esto es, como instrumento cultural para compartir conjuntamente el conocimiento y la cultura, que permite la existencia y continuidad de la vida social organizada. Por otro lado, lenguaje y pensamiento se combinan como un instrumento psicológico en el desarrollo cognitivo. Esto implica que el lenguaje, como instrumento de mediación simbólica, es interiorizado por el sujeto, cuyos procesos de pensamiento se ven consiguientemente reorganizados. Estas dos funciones del lenguaje, cultural y psicológica, están íntimamente relacionadas: el sujeto adquiere maneras de comprender el mundo al tiempo que aprende la capacidad de comunicación necesaria para convertirse en miembro de su comunidad (Mercer, 2001). Desde una perspectiva social y crítica, la comunicación lingüística pone en juego las disposiciones del "habitus lingüístico" (Bourdieu, 1998) que incluyen, por un lado, la capacidad lingüística para crear discursos gramaticales y usar expresiones que circulan en la cultura y, por otro, la capacidad social para utilizar adecuadamente el lenguaje en determinadas situaciones para la búsqueda de información, comprensión, reflexión y acción crítica. El desarrollo lingüístico, el pensamiento y el aprendizaje se encuentran íntimamente relacionados y se producen en la comunicación e interacción social (Bruner, 1984, Rogoff, 1993). El contexto lingüístico, los intercambios comunicativos, las actividades orales y escritas -dentro y fuera de las instituciones educativas- y las interacciones verbales en las aulas revisten importancia como elementos susceptibles de activar y desplegar procesos cognitivos responsables del aprendizaje (Cazden, 1988).
Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La educación es, por su propia naturaleza, una actividad esencialmente lingüística que incide en las oportunidades de participación de los sujetos en determinadas prácticas sociales para su desarrollo cultural. En particular, el lenguaje es una clave de los procesos de escolarización vinculada con el uso de las formas verbales, orales y escritas, en las situaciones comunicativas cotidianas de las aulas. A la vez, una de las principales herramientas para el desarrollo de los procesos superiores del pensamiento y el aprendizaje (Vygotsky, 1979). En la tesis vygotskiana, el lenguaje tiene, por un lado, una función de comunicación; esto es, como instrumento cultural para compartir conjuntamente el conocimiento y la cultura, que permite la existencia y continuidad de la vida social organizada. Por otro lado, lenguaje y pensamiento se combinan como un instrumento psicológico en el desarrollo cognitivo. Esto implica que el lenguaje, como instrumento de mediación simbólica, es interiorizado por el sujeto, cuyos procesos de pensamiento se ven consiguientemente reorganizados. Estas dos funciones del lenguaje, cultural y psicológica, están íntimamente relacionadas: el sujeto adquiere maneras de comprender el mundo al tiempo que aprende la capacidad de comunicación necesaria para convertirse en miembro de su comunidad (Mercer, 2001). Desde una perspectiva social y crítica, la comunicación lingüística pone en juego las disposiciones del "habitus lingüístico" (Bourdieu, 1998) que incluyen, por un lado, la capacidad lingüística para crear discursos gramaticales y usar expresiones que circulan en la cultura y, por otro, la capacidad social para utilizar adecuadamente el lenguaje en determinadas situaciones para la búsqueda de información, comprensión, reflexión y acción crítica. El desarrollo lingüístico, el pensamiento y el aprendizaje se encuentran íntimamente relacionados y se producen en la comunicación e interacción social (Bruner, 1984, Rogoff, 1993). El contexto lingüístico, los intercambios comunicativos, las actividades orales y escritas -dentro y fuera de las instituciones educativas- y las interacciones verbales en las aulas revisten importancia como elementos susceptibles de activar y desplegar procesos cognitivos responsables del aprendizaje (Cazden, 1988).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4812/pm.4812.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4812/pm.4812.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616540657287168
score 13.070432