El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad
- Autores
- Cañellas, Adriana Marisa
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Scheuer, Nora
Lozada, Mariana
Salsa, Analia
Wolman, Susana
Zacañino, Liliana - Descripción
- Esta investigación indaga la actividad numérica de un niño y dos niñas de 29 meses en interacción en el hogar con sus respectivas madres en una situación lúdica pautada. Previamente las madres recibieron las instrucciones del juego y los materiales necesarios para jugarlo, con cierto margen para gestionar su desarrollo. Este trabajo se enmarca en antecedentes socio-constructivistas para estudiar las posibilidades infantiles para dar cuenta de sus comprensiones incipientes de los primeros números. Consideramos que el dominio numérico se encuentra fuertemente vinculado a situaciones sociales comunicativas, donde los adultos actúan como mediadores privilegiados de los procesos cognitivos infantiles al coparticipar en experiencias enactivas con sentido. El objetivo general fue entonces explorar la cognición numérica emergente en tres díadas madre-niño/a al interactuar durante un juego reglado en dos sesiones en el curso de una semana. Para analizar la información obtenida nos centramos en dos planos con respecto a las interacciones al interior de cada díada. Por un lado, estudiamos las acciones numéricas del niño o de la niña en torno a las diferentes magnitudes (1 a 4), valorando sus expresiones multimodales. Por otro lado, nos enfocamos en las estrategias maternas de andamiaje en las situaciones numéricamente más exigentes. Pese a lo acotado del estudio, sus resultados resaltan la importancia de la coparticipación en prácticas sociales andamiadas para el desarrollo cognitivo numérico. Asimismo, estas contribuciones pueden ser útiles para pensar la enseñanza en jardín maternal, en vistas a considerar los focos y cualidades de los andamiajes docentes para una enculturación matemática escolar temprana.
Fil: Cañellas, Adriana Marisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Xonocimientos emergentes
Número
Díada materno/infantil
Juego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2477
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1ee4865697d68a62677f46874f325b0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2477 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edadCañellas, Adriana MarisaEducaciónXonocimientos emergentesNúmeroDíada materno/infantilJuegoEsta investigación indaga la actividad numérica de un niño y dos niñas de 29 meses en interacción en el hogar con sus respectivas madres en una situación lúdica pautada. Previamente las madres recibieron las instrucciones del juego y los materiales necesarios para jugarlo, con cierto margen para gestionar su desarrollo. Este trabajo se enmarca en antecedentes socio-constructivistas para estudiar las posibilidades infantiles para dar cuenta de sus comprensiones incipientes de los primeros números. Consideramos que el dominio numérico se encuentra fuertemente vinculado a situaciones sociales comunicativas, donde los adultos actúan como mediadores privilegiados de los procesos cognitivos infantiles al coparticipar en experiencias enactivas con sentido. El objetivo general fue entonces explorar la cognición numérica emergente en tres díadas madre-niño/a al interactuar durante un juego reglado en dos sesiones en el curso de una semana. Para analizar la información obtenida nos centramos en dos planos con respecto a las interacciones al interior de cada díada. Por un lado, estudiamos las acciones numéricas del niño o de la niña en torno a las diferentes magnitudes (1 a 4), valorando sus expresiones multimodales. Por otro lado, nos enfocamos en las estrategias maternas de andamiaje en las situaciones numéricamente más exigentes. Pese a lo acotado del estudio, sus resultados resaltan la importancia de la coparticipación en prácticas sociales andamiadas para el desarrollo cognitivo numérico. Asimismo, estas contribuciones pueden ser útiles para pensar la enseñanza en jardín maternal, en vistas a considerar los focos y cualidades de los andamiajes docentes para una enculturación matemática escolar temprana. Fil: Cañellas, Adriana Marisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Scheuer, NoraLozada, MarianaSalsa, AnaliaWolman, SusanaZacañino, Liliana2022-11-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2477/te.2477.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151538info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2477Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:55.178Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad |
title |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad |
spellingShingle |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad Cañellas, Adriana Marisa Educación Xonocimientos emergentes Número Díada materno/infantil Juego |
title_short |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad |
title_full |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad |
title_fullStr |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad |
title_full_unstemmed |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad |
title_sort |
El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cañellas, Adriana Marisa |
author |
Cañellas, Adriana Marisa |
author_facet |
Cañellas, Adriana Marisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Scheuer, Nora Lozada, Mariana Salsa, Analia Wolman, Susana Zacañino, Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Xonocimientos emergentes Número Díada materno/infantil Juego |
topic |
Educación Xonocimientos emergentes Número Díada materno/infantil Juego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación indaga la actividad numérica de un niño y dos niñas de 29 meses en interacción en el hogar con sus respectivas madres en una situación lúdica pautada. Previamente las madres recibieron las instrucciones del juego y los materiales necesarios para jugarlo, con cierto margen para gestionar su desarrollo. Este trabajo se enmarca en antecedentes socio-constructivistas para estudiar las posibilidades infantiles para dar cuenta de sus comprensiones incipientes de los primeros números. Consideramos que el dominio numérico se encuentra fuertemente vinculado a situaciones sociales comunicativas, donde los adultos actúan como mediadores privilegiados de los procesos cognitivos infantiles al coparticipar en experiencias enactivas con sentido. El objetivo general fue entonces explorar la cognición numérica emergente en tres díadas madre-niño/a al interactuar durante un juego reglado en dos sesiones en el curso de una semana. Para analizar la información obtenida nos centramos en dos planos con respecto a las interacciones al interior de cada díada. Por un lado, estudiamos las acciones numéricas del niño o de la niña en torno a las diferentes magnitudes (1 a 4), valorando sus expresiones multimodales. Por otro lado, nos enfocamos en las estrategias maternas de andamiaje en las situaciones numéricamente más exigentes. Pese a lo acotado del estudio, sus resultados resaltan la importancia de la coparticipación en prácticas sociales andamiadas para el desarrollo cognitivo numérico. Asimismo, estas contribuciones pueden ser útiles para pensar la enseñanza en jardín maternal, en vistas a considerar los focos y cualidades de los andamiajes docentes para una enculturación matemática escolar temprana. Fil: Cañellas, Adriana Marisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta investigación indaga la actividad numérica de un niño y dos niñas de 29 meses en interacción en el hogar con sus respectivas madres en una situación lúdica pautada. Previamente las madres recibieron las instrucciones del juego y los materiales necesarios para jugarlo, con cierto margen para gestionar su desarrollo. Este trabajo se enmarca en antecedentes socio-constructivistas para estudiar las posibilidades infantiles para dar cuenta de sus comprensiones incipientes de los primeros números. Consideramos que el dominio numérico se encuentra fuertemente vinculado a situaciones sociales comunicativas, donde los adultos actúan como mediadores privilegiados de los procesos cognitivos infantiles al coparticipar en experiencias enactivas con sentido. El objetivo general fue entonces explorar la cognición numérica emergente en tres díadas madre-niño/a al interactuar durante un juego reglado en dos sesiones en el curso de una semana. Para analizar la información obtenida nos centramos en dos planos con respecto a las interacciones al interior de cada díada. Por un lado, estudiamos las acciones numéricas del niño o de la niña en torno a las diferentes magnitudes (1 a 4), valorando sus expresiones multimodales. Por otro lado, nos enfocamos en las estrategias maternas de andamiaje en las situaciones numéricamente más exigentes. Pese a lo acotado del estudio, sus resultados resaltan la importancia de la coparticipación en prácticas sociales andamiadas para el desarrollo cognitivo numérico. Asimismo, estas contribuciones pueden ser útiles para pensar la enseñanza en jardín maternal, en vistas a considerar los focos y cualidades de los andamiajes docentes para una enculturación matemática escolar temprana. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2477/te.2477.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2477/te.2477.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151538 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616521481977856 |
score |
13.070432 |