Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años

Autores
Moreno, Carolina Iris
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santamaria, Flavia
Cañellas, Adriana
Ponce, Héctor
Laguna, María
Sandoval, Jorgelina
Descripción
Con este trabajo nos propusimos encontrar algunas respuestas a ciertos interrogantes vinculados a cómo se evidencian determinados aprendizajes relacionados al conocimiento de la serie numérica en un encuentro con niños y niñas donde la propuesta se llevó a cabo en díadas. A su vez, buscamos analizarlas a la luz de diferentes investigaciones que se han realizado sobre el sistema de numeración decimal en nuestro país mayormente. A partir de la experiencia docente en aulas de primer ciclo del nivel primario, nos surgen algunos interrogantes relacionados a cómo las niñas y los niños se van apropiando del mundo numérico y lo van expandiendo en función de metas.
With this work, we set out to find some answers to certain questions related to how certain aspects of learning connected to the knowledge of the number series are demonstrated in an encounter with children where the proposal was carried out in pairs. Additionally, we aim to analyze these findings considering different research that has mostly been conducted on the decimal numbering system in our country. Based on teaching experience in first-cycle primary school classrooms, some questions arise related to how children are gradually appropriating the numerical world and expanding it according to their goals.
Fil: Moreno, Carolina Iris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias matemáticas
Serie numérica
Díadas
Desarrollo numérico
Number series
Dyads
Numerical progression
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2854

id MemAca_16d2a1940012660e986b6a2f4223b3ca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2854
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 añosMoreno, Carolina IrisCiencias matemáticasSerie numéricaDíadasDesarrollo numéricoNumber seriesDyadsNumerical progressionCon este trabajo nos propusimos encontrar algunas respuestas a ciertos interrogantes vinculados a cómo se evidencian determinados aprendizajes relacionados al conocimiento de la serie numérica en un encuentro con niños y niñas donde la propuesta se llevó a cabo en díadas. A su vez, buscamos analizarlas a la luz de diferentes investigaciones que se han realizado sobre el sistema de numeración decimal en nuestro país mayormente. A partir de la experiencia docente en aulas de primer ciclo del nivel primario, nos surgen algunos interrogantes relacionados a cómo las niñas y los niños se van apropiando del mundo numérico y lo van expandiendo en función de metas.With this work, we set out to find some answers to certain questions related to how certain aspects of learning connected to the knowledge of the number series are demonstrated in an encounter with children where the proposal was carried out in pairs. Additionally, we aim to analyze these findings considering different research that has mostly been conducted on the decimal numbering system in our country. Based on teaching experience in first-cycle primary school classrooms, some questions arise related to how children are gradually appropriating the numerical world and expanding it according to their goals.Fil: Moreno, Carolina Iris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Santamaria, FlaviaCañellas, AdrianaPonce, HéctorLaguna, MaríaSandoval, Jorgelina2024-05-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2854/te.2854.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/167675info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2854Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:03.257Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años
title Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años
spellingShingle Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años
Moreno, Carolina Iris
Ciencias matemáticas
Serie numérica
Díadas
Desarrollo numérico
Number series
Dyads
Numerical progression
title_short Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años
title_full Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años
title_fullStr Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años
title_full_unstemmed Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años
title_sort Construcción de la serie numérica en díadas por niños y niñas de 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Carolina Iris
author Moreno, Carolina Iris
author_facet Moreno, Carolina Iris
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santamaria, Flavia
Cañellas, Adriana
Ponce, Héctor
Laguna, María
Sandoval, Jorgelina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Serie numérica
Díadas
Desarrollo numérico
Number series
Dyads
Numerical progression
topic Ciencias matemáticas
Serie numérica
Díadas
Desarrollo numérico
Number series
Dyads
Numerical progression
dc.description.none.fl_txt_mv Con este trabajo nos propusimos encontrar algunas respuestas a ciertos interrogantes vinculados a cómo se evidencian determinados aprendizajes relacionados al conocimiento de la serie numérica en un encuentro con niños y niñas donde la propuesta se llevó a cabo en díadas. A su vez, buscamos analizarlas a la luz de diferentes investigaciones que se han realizado sobre el sistema de numeración decimal en nuestro país mayormente. A partir de la experiencia docente en aulas de primer ciclo del nivel primario, nos surgen algunos interrogantes relacionados a cómo las niñas y los niños se van apropiando del mundo numérico y lo van expandiendo en función de metas.
With this work, we set out to find some answers to certain questions related to how certain aspects of learning connected to the knowledge of the number series are demonstrated in an encounter with children where the proposal was carried out in pairs. Additionally, we aim to analyze these findings considering different research that has mostly been conducted on the decimal numbering system in our country. Based on teaching experience in first-cycle primary school classrooms, some questions arise related to how children are gradually appropriating the numerical world and expanding it according to their goals.
Fil: Moreno, Carolina Iris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Con este trabajo nos propusimos encontrar algunas respuestas a ciertos interrogantes vinculados a cómo se evidencian determinados aprendizajes relacionados al conocimiento de la serie numérica en un encuentro con niños y niñas donde la propuesta se llevó a cabo en díadas. A su vez, buscamos analizarlas a la luz de diferentes investigaciones que se han realizado sobre el sistema de numeración decimal en nuestro país mayormente. A partir de la experiencia docente en aulas de primer ciclo del nivel primario, nos surgen algunos interrogantes relacionados a cómo las niñas y los niños se van apropiando del mundo numérico y lo van expandiendo en función de metas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2854/te.2854.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2854/te.2854.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/167675
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477731192832
score 13.070432