Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria

Autores
Mamani, Gonzalo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para el desarrollo del presente trabajo, nos basaremos en el campo de campo etnográfico en escuelas secundarias públicas de La Plata que desarrollé durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 en el marco de la tesis doctoral en Comunicación FPyCS - UNLP y que continúan hasta la fecha. En ese sentido, este documento se propone describir y analizar las reconfiguraciones socioculturales y digitales en torno a la educación secundaria por parte de estudiantes y docentes durante el periodo de suspensión de clases presenciales dispuestas por las medidas del ASPO y DISPO. Asimismo, establecer algunas discusiones teniendo en cuenta una selección de bibliografía del seminario los cuales abordan la educación en tiempos de pandemia en diversos territorios. El trabajo será analizado desde una perspectiva socioantropológica. El trabajo etnográfico consistió en concurrir a tres establecimientos escolares de gestión pública que se ubican en diversos sectores del Partido de La Plata (Casco Urbano, un barrio periférico -San Carlos-, y sector rural pertenecientes al cordón frutihortícola -Abasto-). Para este trabajo, seleccionamos las escuelas que se encuentran en el sector periférico y rural dado que allí poseen características y dificultades que son necesarias indagar en torno a la reconfiguración sociocultural y digital de la institución escolar. A partir de este gran tópico general, nos interesa indagar fundamentalmente dos cuestiones centrales: A) la dimensión pedagógica mediada por tecnologías digitales por parte de estudiantes y la experiencia inédita de educación a partir de la emergencia sanitaria. B) concentrarnos en la dimensión cultural de la institución escolar y las mediaciones tecnológicas. ¿Qué sentidos y horizontes pedagógicos tienen lxs docentes en relación al contexto educativo que les tocó atravesar? ¿Qué aspectos fueron modificados en relación a cómo aprender mediante la escasez de recursos digitales? ¿Qué hay detrás de la utilización de determinadas tecnologías y no otras para la inclusión de lxs estudiantes? ¿Qué nuevos aprendizajes llegaron para quedarse que atraviesan a docentes y estudiantes? son algunas preguntas orientadoras que trataremos de responder a lo largo del escrito.
Fil: Mamani, Gonzalo. CONICET - FPyCS UNLP.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16107

id MemAca_1e0a9ea0a31ac58e9c1c3ffb3092dbae
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16107
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitariaMamani, GonzaloSociologíaPara el desarrollo del presente trabajo, nos basaremos en el campo de campo etnográfico en escuelas secundarias públicas de La Plata que desarrollé durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 en el marco de la tesis doctoral en Comunicación FPyCS - UNLP y que continúan hasta la fecha. En ese sentido, este documento se propone describir y analizar las reconfiguraciones socioculturales y digitales en torno a la educación secundaria por parte de estudiantes y docentes durante el periodo de suspensión de clases presenciales dispuestas por las medidas del ASPO y DISPO. Asimismo, establecer algunas discusiones teniendo en cuenta una selección de bibliografía del seminario los cuales abordan la educación en tiempos de pandemia en diversos territorios. El trabajo será analizado desde una perspectiva socioantropológica. El trabajo etnográfico consistió en concurrir a tres establecimientos escolares de gestión pública que se ubican en diversos sectores del Partido de La Plata (Casco Urbano, un barrio periférico -San Carlos-, y sector rural pertenecientes al cordón frutihortícola -Abasto-). Para este trabajo, seleccionamos las escuelas que se encuentran en el sector periférico y rural dado que allí poseen características y dificultades que son necesarias indagar en torno a la reconfiguración sociocultural y digital de la institución escolar. A partir de este gran tópico general, nos interesa indagar fundamentalmente dos cuestiones centrales: A) la dimensión pedagógica mediada por tecnologías digitales por parte de estudiantes y la experiencia inédita de educación a partir de la emergencia sanitaria. B) concentrarnos en la dimensión cultural de la institución escolar y las mediaciones tecnológicas. ¿Qué sentidos y horizontes pedagógicos tienen lxs docentes en relación al contexto educativo que les tocó atravesar? ¿Qué aspectos fueron modificados en relación a cómo aprender mediante la escasez de recursos digitales? ¿Qué hay detrás de la utilización de determinadas tecnologías y no otras para la inclusión de lxs estudiantes? ¿Qué nuevos aprendizajes llegaron para quedarse que atraviesan a docentes y estudiantes? son algunas preguntas orientadoras que trataremos de responder a lo largo del escrito.Fil: Mamani, Gonzalo. CONICET - FPyCS UNLP.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16107/ev.16107.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16107Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:51.316Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria
title Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria
spellingShingle Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria
Mamani, Gonzalo
Sociología
title_short Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria
title_full Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria
title_fullStr Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria
title_full_unstemmed Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria
title_sort Pandemia, educación y sectores populares de La Plata : experiencias en las apropiaciones desiguales en tiempos de emergencia sanitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Mamani, Gonzalo
author Mamani, Gonzalo
author_facet Mamani, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Para el desarrollo del presente trabajo, nos basaremos en el campo de campo etnográfico en escuelas secundarias públicas de La Plata que desarrollé durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 en el marco de la tesis doctoral en Comunicación FPyCS - UNLP y que continúan hasta la fecha. En ese sentido, este documento se propone describir y analizar las reconfiguraciones socioculturales y digitales en torno a la educación secundaria por parte de estudiantes y docentes durante el periodo de suspensión de clases presenciales dispuestas por las medidas del ASPO y DISPO. Asimismo, establecer algunas discusiones teniendo en cuenta una selección de bibliografía del seminario los cuales abordan la educación en tiempos de pandemia en diversos territorios. El trabajo será analizado desde una perspectiva socioantropológica. El trabajo etnográfico consistió en concurrir a tres establecimientos escolares de gestión pública que se ubican en diversos sectores del Partido de La Plata (Casco Urbano, un barrio periférico -San Carlos-, y sector rural pertenecientes al cordón frutihortícola -Abasto-). Para este trabajo, seleccionamos las escuelas que se encuentran en el sector periférico y rural dado que allí poseen características y dificultades que son necesarias indagar en torno a la reconfiguración sociocultural y digital de la institución escolar. A partir de este gran tópico general, nos interesa indagar fundamentalmente dos cuestiones centrales: A) la dimensión pedagógica mediada por tecnologías digitales por parte de estudiantes y la experiencia inédita de educación a partir de la emergencia sanitaria. B) concentrarnos en la dimensión cultural de la institución escolar y las mediaciones tecnológicas. ¿Qué sentidos y horizontes pedagógicos tienen lxs docentes en relación al contexto educativo que les tocó atravesar? ¿Qué aspectos fueron modificados en relación a cómo aprender mediante la escasez de recursos digitales? ¿Qué hay detrás de la utilización de determinadas tecnologías y no otras para la inclusión de lxs estudiantes? ¿Qué nuevos aprendizajes llegaron para quedarse que atraviesan a docentes y estudiantes? son algunas preguntas orientadoras que trataremos de responder a lo largo del escrito.
Fil: Mamani, Gonzalo. CONICET - FPyCS UNLP.
description Para el desarrollo del presente trabajo, nos basaremos en el campo de campo etnográfico en escuelas secundarias públicas de La Plata que desarrollé durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 en el marco de la tesis doctoral en Comunicación FPyCS - UNLP y que continúan hasta la fecha. En ese sentido, este documento se propone describir y analizar las reconfiguraciones socioculturales y digitales en torno a la educación secundaria por parte de estudiantes y docentes durante el periodo de suspensión de clases presenciales dispuestas por las medidas del ASPO y DISPO. Asimismo, establecer algunas discusiones teniendo en cuenta una selección de bibliografía del seminario los cuales abordan la educación en tiempos de pandemia en diversos territorios. El trabajo será analizado desde una perspectiva socioantropológica. El trabajo etnográfico consistió en concurrir a tres establecimientos escolares de gestión pública que se ubican en diversos sectores del Partido de La Plata (Casco Urbano, un barrio periférico -San Carlos-, y sector rural pertenecientes al cordón frutihortícola -Abasto-). Para este trabajo, seleccionamos las escuelas que se encuentran en el sector periférico y rural dado que allí poseen características y dificultades que son necesarias indagar en torno a la reconfiguración sociocultural y digital de la institución escolar. A partir de este gran tópico general, nos interesa indagar fundamentalmente dos cuestiones centrales: A) la dimensión pedagógica mediada por tecnologías digitales por parte de estudiantes y la experiencia inédita de educación a partir de la emergencia sanitaria. B) concentrarnos en la dimensión cultural de la institución escolar y las mediaciones tecnológicas. ¿Qué sentidos y horizontes pedagógicos tienen lxs docentes en relación al contexto educativo que les tocó atravesar? ¿Qué aspectos fueron modificados en relación a cómo aprender mediante la escasez de recursos digitales? ¿Qué hay detrás de la utilización de determinadas tecnologías y no otras para la inclusión de lxs estudiantes? ¿Qué nuevos aprendizajes llegaron para quedarse que atraviesan a docentes y estudiantes? son algunas preguntas orientadoras que trataremos de responder a lo largo del escrito.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16107/ev.16107.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16107/ev.16107.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616473357582336
score 13.070432