94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
- Autores
- González Acosta, Melvis
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo, que se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis): cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse. Según la investigación que sustenta esta ponencia, se vincula el problema a profundas transformaciones en la construcción del conocimie nto como producción social y en cómo la conectividad ha contribuido a innovar en la enseñanza de metodologías de la investigación. Se ha observado que continúan prevaleciendo relaciones de poder entre educadores y educandos, cuando en teoría el problema de manejo de metodologías concierne tanto a los productores del conocimiento como al respectivo proceso de producción. Para evidenciar el modo en que las tesis de grado se presentan como un fracaso tanto individual como colectivo se analizó el llamado síndrome "todo menos tesis" y cómo los memes dan cuenta del mismo; haciendo uso de la netnografía para el abordaje del tema. La netnografía fue la herramienta que posibilitó el acercamiento al objeto de estudio desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio; y que se manifestó a través de la información que está disponible públicamente en la red. La investigación se transformó con el cambio de era. En la era digital nos vemos obligados a una adaptación integral al diseño y metodología de la investigación: cambian los métodos de recolección de información, las herramientas de recolección, el número de casos de estudio, los sectores sociodemográficos, las perspectivas éticas en el contexto virtual y hasta las relaciones que se establecen entre los investigadores. Las tensiones que enfrentan los egresados con la Academia se manifiestan en los entornos digitales. Pudiera hablarse de una crisis de la institucionalidad desde la modalidad "tesis de grado", teniendo en cuenta que en el ejercicio propio de investigación se producen alteraciones que impactan al individuo, al contexto y a la sociedad.
Fil: González Acosta, Melvis. Empresa social Minga. - Fuente
- VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976 - Materia
- Ciencias sociales
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12646
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1dae1dca2cffc809cdeeb81dacad3209 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12646 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
94 hojas después... netnografía de la tesis de gradoGonzález Acosta, MelvisCiencias socialesEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo, que se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis): cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse. Según la investigación que sustenta esta ponencia, se vincula el problema a profundas transformaciones en la construcción del conocimie nto como producción social y en cómo la conectividad ha contribuido a innovar en la enseñanza de metodologías de la investigación. Se ha observado que continúan prevaleciendo relaciones de poder entre educadores y educandos, cuando en teoría el problema de manejo de metodologías concierne tanto a los productores del conocimiento como al respectivo proceso de producción. Para evidenciar el modo en que las tesis de grado se presentan como un fracaso tanto individual como colectivo se analizó el llamado síndrome "todo menos tesis" y cómo los memes dan cuenta del mismo; haciendo uso de la netnografía para el abordaje del tema. La netnografía fue la herramienta que posibilitó el acercamiento al objeto de estudio desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio; y que se manifestó a través de la información que está disponible públicamente en la red. La investigación se transformó con el cambio de era. En la era digital nos vemos obligados a una adaptación integral al diseño y metodología de la investigación: cambian los métodos de recolección de información, las herramientas de recolección, el número de casos de estudio, los sectores sociodemográficos, las perspectivas éticas en el contexto virtual y hasta las relaciones que se establecen entre los investigadores. Las tensiones que enfrentan los egresados con la Academia se manifiestan en los entornos digitales. Pudiera hablarse de una crisis de la institucionalidad desde la modalidad "tesis de grado", teniendo en cuenta que en el ejercicio propio de investigación se producen alteraciones que impactan al individuo, al contexto y a la sociedad.Fil: González Acosta, Melvis. Empresa social Minga.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12646/ev.12646.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12646Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:14.21Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
94 hojas después... netnografía de la tesis de grado |
title |
94 hojas después... netnografía de la tesis de grado |
spellingShingle |
94 hojas después... netnografía de la tesis de grado González Acosta, Melvis Ciencias sociales |
title_short |
94 hojas después... netnografía de la tesis de grado |
title_full |
94 hojas después... netnografía de la tesis de grado |
title_fullStr |
94 hojas después... netnografía de la tesis de grado |
title_full_unstemmed |
94 hojas después... netnografía de la tesis de grado |
title_sort |
94 hojas después... netnografía de la tesis de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Acosta, Melvis |
author |
González Acosta, Melvis |
author_facet |
González Acosta, Melvis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales |
topic |
Ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo, que se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis): cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse. Según la investigación que sustenta esta ponencia, se vincula el problema a profundas transformaciones en la construcción del conocimie nto como producción social y en cómo la conectividad ha contribuido a innovar en la enseñanza de metodologías de la investigación. Se ha observado que continúan prevaleciendo relaciones de poder entre educadores y educandos, cuando en teoría el problema de manejo de metodologías concierne tanto a los productores del conocimiento como al respectivo proceso de producción. Para evidenciar el modo en que las tesis de grado se presentan como un fracaso tanto individual como colectivo se analizó el llamado síndrome "todo menos tesis" y cómo los memes dan cuenta del mismo; haciendo uso de la netnografía para el abordaje del tema. La netnografía fue la herramienta que posibilitó el acercamiento al objeto de estudio desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio; y que se manifestó a través de la información que está disponible públicamente en la red. La investigación se transformó con el cambio de era. En la era digital nos vemos obligados a una adaptación integral al diseño y metodología de la investigación: cambian los métodos de recolección de información, las herramientas de recolección, el número de casos de estudio, los sectores sociodemográficos, las perspectivas éticas en el contexto virtual y hasta las relaciones que se establecen entre los investigadores. Las tensiones que enfrentan los egresados con la Academia se manifiestan en los entornos digitales. Pudiera hablarse de una crisis de la institucionalidad desde la modalidad "tesis de grado", teniendo en cuenta que en el ejercicio propio de investigación se producen alteraciones que impactan al individuo, al contexto y a la sociedad. Fil: González Acosta, Melvis. Empresa social Minga. |
description |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo, que se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis): cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse. Según la investigación que sustenta esta ponencia, se vincula el problema a profundas transformaciones en la construcción del conocimie nto como producción social y en cómo la conectividad ha contribuido a innovar en la enseñanza de metodologías de la investigación. Se ha observado que continúan prevaleciendo relaciones de poder entre educadores y educandos, cuando en teoría el problema de manejo de metodologías concierne tanto a los productores del conocimiento como al respectivo proceso de producción. Para evidenciar el modo en que las tesis de grado se presentan como un fracaso tanto individual como colectivo se analizó el llamado síndrome "todo menos tesis" y cómo los memes dan cuenta del mismo; haciendo uso de la netnografía para el abordaje del tema. La netnografía fue la herramienta que posibilitó el acercamiento al objeto de estudio desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio; y que se manifestó a través de la información que está disponible públicamente en la red. La investigación se transformó con el cambio de era. En la era digital nos vemos obligados a una adaptación integral al diseño y metodología de la investigación: cambian los métodos de recolección de información, las herramientas de recolección, el número de casos de estudio, los sectores sociodemográficos, las perspectivas éticas en el contexto virtual y hasta las relaciones que se establecen entre los investigadores. Las tensiones que enfrentan los egresados con la Academia se manifiestan en los entornos digitales. Pudiera hablarse de una crisis de la institucionalidad desde la modalidad "tesis de grado", teniendo en cuenta que en el ejercicio propio de investigación se producen alteraciones que impactan al individuo, al contexto y a la sociedad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12646/ev.12646.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12646/ev.12646.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018 ISSN 2408-3976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143254180921344 |
score |
12.712165 |