94 hojas después... netnografía de la tesis de grado

Autores
González Acosta, Melvis
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo, que se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis): cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse. Según la investigación que sustenta esta ponencia, se vincula el problema a profundas transformaciones en la construcción del conocimie nto como producción social y en cómo la conectividad ha contribuido a innovar en la enseñanza de metodologías de la investigación. Se ha observado que continúan prevaleciendo relaciones de poder entre educadores y educandos, cuando en teoría el problema de manejo de metodologías concierne tanto a los productores del conocimiento como al respectivo proceso de producción. Para evidenciar el modo en que las tesis de grado se presentan como un fracaso tanto individual como colectivo se analizó el llamado síndrome "todo menos tesis" y cómo los memes dan cuenta del mismo; haciendo uso de la netnografía para el abordaje del tema. La netnografía fue la herramienta que posibilitó el acercamiento al objeto de estudio desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio; y que se manifestó a través de la información que está disponible públicamente en la red. La investigación se transformó con el cambio de era. En la era digital nos vemos obligados a una adaptación integral al diseño y metodología de la investigación: cambian los métodos de recolección de información, las herramientas de recolección, el número de casos de estudio, los sectores sociodemográficos, las perspectivas éticas en el contexto virtual y hasta las relaciones que se establecen entre los investigadores. Las tensiones que enfrentan los egresados con la Academia se manifiestan en los entornos digitales. Pudiera hablarse de una crisis de la institucionalidad desde la modalidad "tesis de grado", teniendo en cuenta que en el ejercicio propio de investigación se producen alteraciones que impactan al individuo, al contexto y a la sociedad.
Fil: González Acosta, Melvis. Empresa social Minga.
Fuente
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12646

id MemAca_1dae1dca2cffc809cdeeb81dacad3209
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12646
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling 94 hojas después... netnografía de la tesis de gradoGonzález Acosta, MelvisCiencias socialesEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo, que se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis): cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse. Según la investigación que sustenta esta ponencia, se vincula el problema a profundas transformaciones en la construcción del conocimie nto como producción social y en cómo la conectividad ha contribuido a innovar en la enseñanza de metodologías de la investigación. Se ha observado que continúan prevaleciendo relaciones de poder entre educadores y educandos, cuando en teoría el problema de manejo de metodologías concierne tanto a los productores del conocimiento como al respectivo proceso de producción. Para evidenciar el modo en que las tesis de grado se presentan como un fracaso tanto individual como colectivo se analizó el llamado síndrome "todo menos tesis" y cómo los memes dan cuenta del mismo; haciendo uso de la netnografía para el abordaje del tema. La netnografía fue la herramienta que posibilitó el acercamiento al objeto de estudio desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio; y que se manifestó a través de la información que está disponible públicamente en la red. La investigación se transformó con el cambio de era. En la era digital nos vemos obligados a una adaptación integral al diseño y metodología de la investigación: cambian los métodos de recolección de información, las herramientas de recolección, el número de casos de estudio, los sectores sociodemográficos, las perspectivas éticas en el contexto virtual y hasta las relaciones que se establecen entre los investigadores. Las tensiones que enfrentan los egresados con la Academia se manifiestan en los entornos digitales. Pudiera hablarse de una crisis de la institucionalidad desde la modalidad "tesis de grado", teniendo en cuenta que en el ejercicio propio de investigación se producen alteraciones que impactan al individuo, al contexto y a la sociedad.Fil: González Acosta, Melvis. Empresa social Minga.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12646/ev.12646.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12646Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:14.21Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv 94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
title 94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
spellingShingle 94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
González Acosta, Melvis
Ciencias sociales
title_short 94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
title_full 94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
title_fullStr 94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
title_full_unstemmed 94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
title_sort 94 hojas después... netnografía de la tesis de grado
dc.creator.none.fl_str_mv González Acosta, Melvis
author González Acosta, Melvis
author_facet González Acosta, Melvis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo, que se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis): cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse. Según la investigación que sustenta esta ponencia, se vincula el problema a profundas transformaciones en la construcción del conocimie nto como producción social y en cómo la conectividad ha contribuido a innovar en la enseñanza de metodologías de la investigación. Se ha observado que continúan prevaleciendo relaciones de poder entre educadores y educandos, cuando en teoría el problema de manejo de metodologías concierne tanto a los productores del conocimiento como al respectivo proceso de producción. Para evidenciar el modo en que las tesis de grado se presentan como un fracaso tanto individual como colectivo se analizó el llamado síndrome "todo menos tesis" y cómo los memes dan cuenta del mismo; haciendo uso de la netnografía para el abordaje del tema. La netnografía fue la herramienta que posibilitó el acercamiento al objeto de estudio desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio; y que se manifestó a través de la información que está disponible públicamente en la red. La investigación se transformó con el cambio de era. En la era digital nos vemos obligados a una adaptación integral al diseño y metodología de la investigación: cambian los métodos de recolección de información, las herramientas de recolección, el número de casos de estudio, los sectores sociodemográficos, las perspectivas éticas en el contexto virtual y hasta las relaciones que se establecen entre los investigadores. Las tensiones que enfrentan los egresados con la Academia se manifiestan en los entornos digitales. Pudiera hablarse de una crisis de la institucionalidad desde la modalidad "tesis de grado", teniendo en cuenta que en el ejercicio propio de investigación se producen alteraciones que impactan al individuo, al contexto y a la sociedad.
Fil: González Acosta, Melvis. Empresa social Minga.
description El proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación en el grado y posgrado es un problema complejo del sistema educativo, que se evidencia en el proceso de titulación, específicamente en la etapa de la tesis de grado (modo tesis): cuando los estudiantes han egresado y les falta un último requisito para llegar a titularse. Según la investigación que sustenta esta ponencia, se vincula el problema a profundas transformaciones en la construcción del conocimie nto como producción social y en cómo la conectividad ha contribuido a innovar en la enseñanza de metodologías de la investigación. Se ha observado que continúan prevaleciendo relaciones de poder entre educadores y educandos, cuando en teoría el problema de manejo de metodologías concierne tanto a los productores del conocimiento como al respectivo proceso de producción. Para evidenciar el modo en que las tesis de grado se presentan como un fracaso tanto individual como colectivo se analizó el llamado síndrome "todo menos tesis" y cómo los memes dan cuenta del mismo; haciendo uso de la netnografía para el abordaje del tema. La netnografía fue la herramienta que posibilitó el acercamiento al objeto de estudio desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio; y que se manifestó a través de la información que está disponible públicamente en la red. La investigación se transformó con el cambio de era. En la era digital nos vemos obligados a una adaptación integral al diseño y metodología de la investigación: cambian los métodos de recolección de información, las herramientas de recolección, el número de casos de estudio, los sectores sociodemográficos, las perspectivas éticas en el contexto virtual y hasta las relaciones que se establecen entre los investigadores. Las tensiones que enfrentan los egresados con la Academia se manifiestan en los entornos digitales. Pudiera hablarse de una crisis de la institucionalidad desde la modalidad "tesis de grado", teniendo en cuenta que en el ejercicio propio de investigación se producen alteraciones que impactan al individuo, al contexto y a la sociedad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12646/ev.12646.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12646/ev.12646.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143254180921344
score 12.712165