Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18

Autores
Bremermann, Erick; Di Laccio, José Luis
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los Ciclos Iniciales Optativos (CIO's) son un programa de formación de la Universidad de la República (UdelaR) cuya duración es de un año. En particular, el Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico Regional Norte (CIO CT RN), el primero en crearse, ha comenzado a funcionar desde hace 8 años en la Regional Norte (RN) de Salto-Uruguay, una de las dos sedes del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN). Este programa de formación permite el ingreso a diferentes carreras científicas tecnológicas de la región y del sur del país. Cada año recibe en promedio cien estudiantes de la región litoral norte con diferentes recorridos de enseñanza media. La problemática de la desvinculación no escapa de la realidad del programa es objeto de estudio. Se diferencian tres tipos de desvinculación: previa (quienes se inscriben pero no cursan), inicial (quienes se desvinculan antes del primer parcial) y de cierre (quienes luego de haber aprobado el curso no se presentan a exámenes por el período de dos años).
Fil: Bremermann, Erick. Centro Universitario Regional Litoral Norte. Universidad de la República.
Fil: Di Laccio, José Luis. Universidad de la República.
Fuente
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuenca, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12587

id MemAca_1d81bbb8de89eec72aced7a0c027886c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12587
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18Bremermann, ErickDi Laccio, José LuisCiencias socialesLos Ciclos Iniciales Optativos (CIO's) son un programa de formación de la Universidad de la República (UdelaR) cuya duración es de un año. En particular, el Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico Regional Norte (CIO CT RN), el primero en crearse, ha comenzado a funcionar desde hace 8 años en la Regional Norte (RN) de Salto-Uruguay, una de las dos sedes del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN). Este programa de formación permite el ingreso a diferentes carreras científicas tecnológicas de la región y del sur del país. Cada año recibe en promedio cien estudiantes de la región litoral norte con diferentes recorridos de enseñanza media. La problemática de la desvinculación no escapa de la realidad del programa es objeto de estudio. Se diferencian tres tipos de desvinculación: previa (quienes se inscriben pero no cursan), inicial (quienes se desvinculan antes del primer parcial) y de cierre (quienes luego de haber aprobado el curso no se presentan a exámenes por el período de dos años).Fil: Bremermann, Erick. Centro Universitario Regional Litoral Norte. Universidad de la República.Fil: Di Laccio, José Luis. Universidad de la República.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12587/ev.12587.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuenca, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12587Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:48.009Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18
title Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18
spellingShingle Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18
Bremermann, Erick
Ciencias sociales
title_short Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18
title_full Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18
title_fullStr Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18
title_full_unstemmed Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18
title_sort Indicadores de tercera generación en comunidades universitarias : el bienestar y las capacidades autopercibidas en la desvinculación en estudiantes, generaciones 2017/18
dc.creator.none.fl_str_mv Bremermann, Erick
Di Laccio, José Luis
author Bremermann, Erick
author_facet Bremermann, Erick
Di Laccio, José Luis
author_role author
author2 Di Laccio, José Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Los Ciclos Iniciales Optativos (CIO's) son un programa de formación de la Universidad de la República (UdelaR) cuya duración es de un año. En particular, el Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico Regional Norte (CIO CT RN), el primero en crearse, ha comenzado a funcionar desde hace 8 años en la Regional Norte (RN) de Salto-Uruguay, una de las dos sedes del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN). Este programa de formación permite el ingreso a diferentes carreras científicas tecnológicas de la región y del sur del país. Cada año recibe en promedio cien estudiantes de la región litoral norte con diferentes recorridos de enseñanza media. La problemática de la desvinculación no escapa de la realidad del programa es objeto de estudio. Se diferencian tres tipos de desvinculación: previa (quienes se inscriben pero no cursan), inicial (quienes se desvinculan antes del primer parcial) y de cierre (quienes luego de haber aprobado el curso no se presentan a exámenes por el período de dos años).
Fil: Bremermann, Erick. Centro Universitario Regional Litoral Norte. Universidad de la República.
Fil: Di Laccio, José Luis. Universidad de la República.
description Los Ciclos Iniciales Optativos (CIO's) son un programa de formación de la Universidad de la República (UdelaR) cuya duración es de un año. En particular, el Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico Regional Norte (CIO CT RN), el primero en crearse, ha comenzado a funcionar desde hace 8 años en la Regional Norte (RN) de Salto-Uruguay, una de las dos sedes del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN). Este programa de formación permite el ingreso a diferentes carreras científicas tecnológicas de la región y del sur del país. Cada año recibe en promedio cien estudiantes de la región litoral norte con diferentes recorridos de enseñanza media. La problemática de la desvinculación no escapa de la realidad del programa es objeto de estudio. Se diferencian tres tipos de desvinculación: previa (quienes se inscriben pero no cursan), inicial (quienes se desvinculan antes del primer parcial) y de cierre (quienes luego de haber aprobado el curso no se presentan a exámenes por el período de dos años).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12587/ev.12587.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12587/ev.12587.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuenca, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616518864732160
score 13.070432