El problema del ratio en Heráclito
- Autores
- Rinaldi, María Guadalupe
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Investigamos problemas de interpretación concernientes al ratio heraclíteo desde una situación histórica aporética ante la cual nos llegan sólo "citas" del oscuro. Consideramos que, ante la multiplicidad de traducciones e interpretaciones, no puede darse una última respuesta mediante las nuevas propuestas de reconstrucción del de natura. Planteamos como alternativa una lectura pluralista para la interpretación de Heráclito. E insistimos: el griego antiguo de los filósofos presocráticos "no es conceptual". Intentamos fusionar dos herramientas para aproximarnos a las citas: la noción de "parataxis" trabajada desde la Hermenéutica contemporánea junto a la de "cadena significante" proveniente de Lacan en torno a su lectura de los presocráticos. El resultado de esta aplicación será: la destitución de conceptos medievales y modernos aplicados a las sentencias heraclíteas y la relevancia de su carácter acústico, así podrán rescatarse multiplicidad de acepciones mediante una mirada desde la diferencia apartándonos del molde de una lógica identitaria.
Fil: Rinaldi, María Guadalupe. Universidad Nacional de Salta. - Fuente
- 8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018
- Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11213
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1ca098e68b11bc04af47ee2b6989f587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11213 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El problema del ratio en HeráclitoRinaldi, María GuadalupeLingüísticaInvestigamos problemas de interpretación concernientes al ratio heraclíteo desde una situación histórica aporética ante la cual nos llegan sólo "citas" del oscuro. Consideramos que, ante la multiplicidad de traducciones e interpretaciones, no puede darse una última respuesta mediante las nuevas propuestas de reconstrucción del de natura. Planteamos como alternativa una lectura pluralista para la interpretación de Heráclito. E insistimos: el griego antiguo de los filósofos presocráticos "no es conceptual". Intentamos fusionar dos herramientas para aproximarnos a las citas: la noción de "parataxis" trabajada desde la Hermenéutica contemporánea junto a la de "cadena significante" proveniente de Lacan en torno a su lectura de los presocráticos. El resultado de esta aplicación será: la destitución de conceptos medievales y modernos aplicados a las sentencias heraclíteas y la relevancia de su carácter acústico, así podrán rescatarse multiplicidad de acepciones mediante una mirada desde la diferencia apartándonos del molde de una lógica identitaria.Fil: Rinaldi, María Guadalupe. Universidad Nacional de Salta.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11213/ev.11213.pdf8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:08:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:51.029Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El problema del ratio en Heráclito |
title |
El problema del ratio en Heráclito |
spellingShingle |
El problema del ratio en Heráclito Rinaldi, María Guadalupe Lingüística |
title_short |
El problema del ratio en Heráclito |
title_full |
El problema del ratio en Heráclito |
title_fullStr |
El problema del ratio en Heráclito |
title_full_unstemmed |
El problema del ratio en Heráclito |
title_sort |
El problema del ratio en Heráclito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rinaldi, María Guadalupe |
author |
Rinaldi, María Guadalupe |
author_facet |
Rinaldi, María Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Investigamos problemas de interpretación concernientes al ratio heraclíteo desde una situación histórica aporética ante la cual nos llegan sólo "citas" del oscuro. Consideramos que, ante la multiplicidad de traducciones e interpretaciones, no puede darse una última respuesta mediante las nuevas propuestas de reconstrucción del de natura. Planteamos como alternativa una lectura pluralista para la interpretación de Heráclito. E insistimos: el griego antiguo de los filósofos presocráticos "no es conceptual". Intentamos fusionar dos herramientas para aproximarnos a las citas: la noción de "parataxis" trabajada desde la Hermenéutica contemporánea junto a la de "cadena significante" proveniente de Lacan en torno a su lectura de los presocráticos. El resultado de esta aplicación será: la destitución de conceptos medievales y modernos aplicados a las sentencias heraclíteas y la relevancia de su carácter acústico, así podrán rescatarse multiplicidad de acepciones mediante una mirada desde la diferencia apartándonos del molde de una lógica identitaria. Fil: Rinaldi, María Guadalupe. Universidad Nacional de Salta. |
description |
Investigamos problemas de interpretación concernientes al ratio heraclíteo desde una situación histórica aporética ante la cual nos llegan sólo "citas" del oscuro. Consideramos que, ante la multiplicidad de traducciones e interpretaciones, no puede darse una última respuesta mediante las nuevas propuestas de reconstrucción del de natura. Planteamos como alternativa una lectura pluralista para la interpretación de Heráclito. E insistimos: el griego antiguo de los filósofos presocráticos "no es conceptual". Intentamos fusionar dos herramientas para aproximarnos a las citas: la noción de "parataxis" trabajada desde la Hermenéutica contemporánea junto a la de "cadena significante" proveniente de Lacan en torno a su lectura de los presocráticos. El resultado de esta aplicación será: la destitución de conceptos medievales y modernos aplicados a las sentencias heraclíteas y la relevancia de su carácter acústico, así podrán rescatarse multiplicidad de acepciones mediante una mirada desde la diferencia apartándonos del molde de una lógica identitaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11213/ev.11213.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11213/ev.11213.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607099005730816 |
score |
13.001348 |