Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
- Autores
- Alvarez, Lucía; Cavallaro, Maira
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente texto, presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario "Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación" y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico.Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.
Fil: Alvarez, Lucía. ISEF-UdelaR.
Fil: Cavallaro, Maira. ISEF-UdelaR. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Juego
Erotismo
Lo lúdico
Murga joven - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16727
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_1c40c9515d8d317b16a1e50d467ebbe4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16727 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo eróticoAlvarez, LucíaCavallaro, MairaEducación físicaJuegoErotismoLo lúdicoMurga jovenEl siguiente texto, presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario "Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación" y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico.Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.Fil: Alvarez, Lucía. ISEF-UdelaR.Fil: Cavallaro, Maira. ISEF-UdelaR.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16727/ev.16727.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-26T11:08:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-26 11:08:13.639Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico |
| title |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico |
| spellingShingle |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico Alvarez, Lucía Educación física Juego Erotismo Lo lúdico Murga joven |
| title_short |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico |
| title_full |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico |
| title_fullStr |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico |
| title_full_unstemmed |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico |
| title_sort |
Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Lucía Cavallaro, Maira |
| author |
Alvarez, Lucía |
| author_facet |
Alvarez, Lucía Cavallaro, Maira |
| author_role |
author |
| author2 |
Cavallaro, Maira |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Juego Erotismo Lo lúdico Murga joven |
| topic |
Educación física Juego Erotismo Lo lúdico Murga joven |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente texto, presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario "Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación" y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico.Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento. Fil: Alvarez, Lucía. ISEF-UdelaR. Fil: Cavallaro, Maira. ISEF-UdelaR. |
| description |
El siguiente texto, presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario "Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación" y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico.Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16727/ev.16727.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16727/ev.16727.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852581869032308736 |
| score |
13.049097 |