Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico

Autores
Alvarez, Lucía; Cavallaro, Maira
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente texto, presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario "Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación" y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico.Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.
Fil: Alvarez, Lucía. ISEF-UdelaR.
Fil: Cavallaro, Maira. ISEF-UdelaR.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Juego
Erotismo
Lo lúdico
Murga joven
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16727

id MemAca_1c40c9515d8d317b16a1e50d467ebbe4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16727
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo eróticoAlvarez, LucíaCavallaro, MairaEducación físicaJuegoErotismoLo lúdicoMurga jovenEl siguiente texto, presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario "Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación" y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico.Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.Fil: Alvarez, Lucía. ISEF-UdelaR.Fil: Cavallaro, Maira. ISEF-UdelaR.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16727/ev.16727.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-26T11:08:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-26 11:08:13.639Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
title Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
spellingShingle Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
Alvarez, Lucía
Educación física
Juego
Erotismo
Lo lúdico
Murga joven
title_short Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
title_full Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
title_fullStr Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
title_full_unstemmed Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
title_sort Murga joven en Montevideo 1995-2005 : lo lúdico y lo erótico
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Lucía
Cavallaro, Maira
author Alvarez, Lucía
author_facet Alvarez, Lucía
Cavallaro, Maira
author_role author
author2 Cavallaro, Maira
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego
Erotismo
Lo lúdico
Murga joven
topic Educación física
Juego
Erotismo
Lo lúdico
Murga joven
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente texto, presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario "Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación" y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico.Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.
Fil: Alvarez, Lucía. ISEF-UdelaR.
Fil: Cavallaro, Maira. ISEF-UdelaR.
description El siguiente texto, presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario "Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación" y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico.Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16727/ev.16727.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16727/ev.16727.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1852581869032308736
score 13.049097