Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico

Autores
Álvarez, Lucía; Cavallaro, Maira
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente texto presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario “Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación” y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico. Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Juego
erotismo
lo lúdico
murga joven
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184281

id SEDICI_e26c65b8ec33f36be2e3d7c81f82c3e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184281
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo eróticoÁlvarez, LucíaCavallaro, MairaEducación FísicaJuegoerotismolo lúdicomurga jovenEl siguiente texto presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario “Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación” y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico. Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184281spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713171140670588/@@display-file/file/Octubre_La plata_Álvarez_Lucía_Cavallaro_Maira.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184281Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:58.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico
title Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico
spellingShingle Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico
Álvarez, Lucía
Educación Física
Juego
erotismo
lo lúdico
murga joven
title_short Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico
title_full Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico
title_fullStr Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico
title_full_unstemmed Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico
title_sort Murga joven en Montevideo 1995-2005: lo lúdico y lo erótico
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Lucía
Cavallaro, Maira
author Álvarez, Lucía
author_facet Álvarez, Lucía
Cavallaro, Maira
author_role author
author2 Cavallaro, Maira
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego
erotismo
lo lúdico
murga joven
topic Educación Física
Juego
erotismo
lo lúdico
murga joven
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente texto presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario “Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación” y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico. Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente texto presenta sucintamente los principales elementos de nuestro trabajo final de grado en el marco de la Licenciatura en Educación Física en ISEF-UdelaR. La misma se enmarca en el Seminario “Estudios sociales y culturales sobre el juego, lo lúdico y la educación” y, a su vez, es resultado de procesos colectivos de investigación y producción de conocimiento a partir del recorrido trazado por el Grupo de Estudios sociales y culturales sobre el juego y lo lúdico. Se parte desde una perspectiva arqueológica para indagar en torno a los discursos sobre lo lúdico y su vínculo con el erotismo en ocasión de un fenómeno del carnaval uruguayo: la murga joven (MJ). Así, el cometido de la investigación es interrogar las bases discursivas que conforman una episteme determinada en un momento específico (1995-2005 período de emergencia de la MJ) para dialogar con sus condiciones de posibilidad. Con el cuidado epistemológico que ello implica, el enfoque benjaminiano aparece en el interés por un objeto menor de la cultura como es lo lúdico a partir del fenómeno MJ que a los efectos del ámbito del carnaval en general y particularmente en sus inicios, se configuró como una práctica menor. Así mismo, la murga joven se arregla como una práctica que contrariamente al devenir histórico de la murga, se configura pretendidamente con un sentido a contrapelo del que organiza el carnaval mayor. En este sentido, el trabajo propone un breve recorrido por los conceptos más relevantes del marco teórico, la perspectiva que orienta el marco teórico-metodológico y parte del problema de investigación que incentiva el análisis empírico. Finalmente, se esbozan algunas premisas e interrogantes que guían la investigación y actúan a modo de brújula al momento de acercarse al material empírico: entrevistas a murguistas de los años investigados, talleristas del proyecto (actores institucionales) y reglamentos del evento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184281
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713171140670588/@@display-file/file/Octubre_La plata_Álvarez_Lucía_Cavallaro_Maira.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334813325819904
score 13.169589