La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente
- Autores
- Cabana, María Florencia; Reyna, Malena; Reichenbach, María Cecilia von
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describe una experiencia que nace de la vinculación entre investigación, extensión y docencia mediante proyectos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad central es un taller sobre energía que usa el juego de roles y transforma al tema en un problema socio-científico (PSC). Dicho taller fue implementado en una escuela secundaria rural con adolescentes de cuarto año y en un grupo de estudiantes de grado de los profesorados de Ciencias Biológicas y Matemática. Se comparten en las siguientes páginas algunas de las reflexiones, interrogantes, desafíos y conclusiones que se fueron elaborando entre los participantes que se vieron enriquecidos con esta propuesta.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Reyna, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Reichenbach, María Cecilia von. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Problema socio-científico
Vínculo entre extensión
Docencia e investigación
Formación docente
Juego de roles
Energía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11893
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1c26448233af11c0c1253a6ff41cbb39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11893 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docenteCabana, María FlorenciaReyna, MalenaReichenbach, María Cecilia vonEducaciónProblema socio-científicoVínculo entre extensiónDocencia e investigaciónFormación docenteJuego de rolesEnergíaEn este trabajo se describe una experiencia que nace de la vinculación entre investigación, extensión y docencia mediante proyectos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad central es un taller sobre energía que usa el juego de roles y transforma al tema en un problema socio-científico (PSC). Dicho taller fue implementado en una escuela secundaria rural con adolescentes de cuarto año y en un grupo de estudiantes de grado de los profesorados de Ciencias Biológicas y Matemática. Se comparten en las siguientes páginas algunas de las reflexiones, interrogantes, desafíos y conclusiones que se fueron elaborando entre los participantes que se vieron enriquecidos con esta propuesta.Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Reyna, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Reichenbach, María Cecilia von. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11893/ev.11893.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78494info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11893Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.108Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente |
title |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente |
spellingShingle |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente Cabana, María Florencia Educación Problema socio-científico Vínculo entre extensión Docencia e investigación Formación docente Juego de roles Energía |
title_short |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente |
title_full |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente |
title_fullStr |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente |
title_full_unstemmed |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente |
title_sort |
La energía como problema socio-científico : Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabana, María Florencia Reyna, Malena Reichenbach, María Cecilia von |
author |
Cabana, María Florencia |
author_facet |
Cabana, María Florencia Reyna, Malena Reichenbach, María Cecilia von |
author_role |
author |
author2 |
Reyna, Malena Reichenbach, María Cecilia von |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Problema socio-científico Vínculo entre extensión Docencia e investigación Formación docente Juego de roles Energía |
topic |
Educación Problema socio-científico Vínculo entre extensión Docencia e investigación Formación docente Juego de roles Energía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describe una experiencia que nace de la vinculación entre investigación, extensión y docencia mediante proyectos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad central es un taller sobre energía que usa el juego de roles y transforma al tema en un problema socio-científico (PSC). Dicho taller fue implementado en una escuela secundaria rural con adolescentes de cuarto año y en un grupo de estudiantes de grado de los profesorados de Ciencias Biológicas y Matemática. Se comparten en las siguientes páginas algunas de las reflexiones, interrogantes, desafíos y conclusiones que se fueron elaborando entre los participantes que se vieron enriquecidos con esta propuesta. Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Reyna, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Reichenbach, María Cecilia von. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo se describe una experiencia que nace de la vinculación entre investigación, extensión y docencia mediante proyectos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad central es un taller sobre energía que usa el juego de roles y transforma al tema en un problema socio-científico (PSC). Dicho taller fue implementado en una escuela secundaria rural con adolescentes de cuarto año y en un grupo de estudiantes de grado de los profesorados de Ciencias Biológicas y Matemática. Se comparten en las siguientes páginas algunas de las reflexiones, interrogantes, desafíos y conclusiones que se fueron elaborando entre los participantes que se vieron enriquecidos con esta propuesta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11893/ev.11893.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11893/ev.11893.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616485520015360 |
score |
13.070432 |