La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia

Autores
Cabana, María Florencia; Paladini, Rafaela Irene; Villordo, Flavia; Lapasta, Leticia Gloria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuandovertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores.
This paper presents the analysis of a teaching sequence designed in the Specific Didactics II and Teaching Practices in Physics course, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, and implemented in fourth-year secondary school courses, combining extension strategies. This proposal arises within the framework of the research Projects PPID H-027 ”Socio-scientific problems (PSC) as backbones for science teaching” and I+D H-889 “The PSC in the training paths of Science teachers”, based in the same faculty. From them, articulations with extension and teaching were generated that led to classroom activities and innovations implemented in secondary schools and university degree subjects. These innovations sought to value what was researched regarding the potential of PSCs for learning and the contributions that they generate when they structure the teaching proposal. Both teachers and student protagonists recognize having built disciplinary learning with an integrative perspective by going through the sequence and at the same time putting skills, attitudes and values into play.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Problemas socio-científicos
Articulación investigación-docencia
Crisis energética eléctrica en Argentina;
Juego de roles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178355

id SEDICI_d3f5f864b637ea688049ff19ccbb4476
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178355
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docenciaThe electrical energy crisis as the backbone socioscientific problem of a didactic sequence. An experience of articulation between research and teachingCabana, María FlorenciaPaladini, Rafaela IreneVillordo, FlaviaLapasta, Leticia GloriaEducaciónProblemas socio-científicosArticulación investigación-docenciaCrisis energética eléctrica en Argentina;Juego de rolesEn este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuandovertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores.This paper presents the analysis of a teaching sequence designed in the Specific Didactics II and Teaching Practices in Physics course, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, and implemented in fourth-year secondary school courses, combining extension strategies. This proposal arises within the framework of the research Projects PPID H-027 ”Socio-scientific problems (PSC) as backbones for science teaching” and I+D H-889 “The PSC in the training paths of Science teachers”, based in the same faculty. From them, articulations with extension and teaching were generated that led to classroom activities and innovations implemented in secondary schools and university degree subjects. These innovations sought to value what was researched regarding the potential of PSCs for learning and the contributions that they generate when they structure the teaching proposal. Both teachers and student protagonists recognize having built disciplinary learning with an integrative perspective by going through the sequence and at the same time putting skills, attitudes and values into play.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178355spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47220info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v36.n.47220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178355Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:18.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
The electrical energy crisis as the backbone socioscientific problem of a didactic sequence. An experience of articulation between research and teaching
title La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
spellingShingle La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
Cabana, María Florencia
Educación
Problemas socio-científicos
Articulación investigación-docencia
Crisis energética eléctrica en Argentina;
Juego de roles
title_short La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_full La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_fullStr La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_full_unstemmed La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_sort La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica : Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Cabana, María Florencia
Paladini, Rafaela Irene
Villordo, Flavia
Lapasta, Leticia Gloria
author Cabana, María Florencia
author_facet Cabana, María Florencia
Paladini, Rafaela Irene
Villordo, Flavia
Lapasta, Leticia Gloria
author_role author
author2 Paladini, Rafaela Irene
Villordo, Flavia
Lapasta, Leticia Gloria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Problemas socio-científicos
Articulación investigación-docencia
Crisis energética eléctrica en Argentina;
Juego de roles
topic Educación
Problemas socio-científicos
Articulación investigación-docencia
Crisis energética eléctrica en Argentina;
Juego de roles
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuandovertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores.
This paper presents the analysis of a teaching sequence designed in the Specific Didactics II and Teaching Practices in Physics course, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, and implemented in fourth-year secondary school courses, combining extension strategies. This proposal arises within the framework of the research Projects PPID H-027 ”Socio-scientific problems (PSC) as backbones for science teaching” and I+D H-889 “The PSC in the training paths of Science teachers”, based in the same faculty. From them, articulations with extension and teaching were generated that led to classroom activities and innovations implemented in secondary schools and university degree subjects. These innovations sought to value what was researched regarding the potential of PSCs for learning and the contributions that they generate when they structure the teaching proposal. Both teachers and student protagonists recognize having built disciplinary learning with an integrative perspective by going through the sequence and at the same time putting skills, attitudes and values into play.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuandovertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178355
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178355
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47220
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v36.n.47220
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616345526730752
score 13.070432