La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP
- Autores
- González, Eliana Noemí
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza, mediante el análisis de programas de asignaturas vinculadas a la práctica clínica y psicoterapéutica. A los fines de nuestra investigación, nos hemos centrado en la formación universitaria en carreras de psicología, en el particular analizaremos la carrera de psicologíaen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hemos considerado elcaso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculadas a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. En este estudio hemos realizado un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años, y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programas
This paper analyzes the education received by clinical psychologists in Psychology Undergraduate Programs, specially related to 'Third Force' psychotherapy's approache. National University of La Plata Program of Psychology is analized, considering both the former phenomenological and existential tradition, as well as one of the most important existential psychologist, Luis María Ravagnan was member of the Faculty there. Some courses' syllabus of such program are analyzed, considering in each one, theoretical foundations, contents and references along the period 1980 and 1997
Fil: González, Eliana Noemí. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. - Fuente
- Revista de Psicología (La Plata)(12), 55-69. (2011-2012)
- Materia
-
Psicología
Psicología
Psicoterapia
Tercera Fuerza
Universidad Nacional de La Plata
Psychology
Psychoterapy
Third Force
National University of La Plata
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5638
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1bc03927817bdde2f6348d3e87c019a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5638 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLPGonzález, Eliana NoemíPsicologíaPsicologíaPsicoterapiaTercera FuerzaUniversidad Nacional de La PlataPsychologyPsychoterapyThird ForceNational University of La PlataArgentinaEn este trabajo nos proponemos indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza, mediante el análisis de programas de asignaturas vinculadas a la práctica clínica y psicoterapéutica. A los fines de nuestra investigación, nos hemos centrado en la formación universitaria en carreras de psicología, en el particular analizaremos la carrera de psicologíaen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hemos considerado elcaso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculadas a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. En este estudio hemos realizado un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años, y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programasThis paper analyzes the education received by clinical psychologists in Psychology Undergraduate Programs, specially related to 'Third Force' psychotherapy's approache. National University of La Plata Program of Psychology is analized, considering both the former phenomenological and existential tradition, as well as one of the most important existential psychologist, Luis María Ravagnan was member of the Faculty there. Some courses' syllabus of such program are analyzed, considering in each one, theoretical foundations, contents and references along the period 1980 and 1997Fil: González, Eliana Noemí. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5638/pr.5638.pdfRevista de Psicología (La Plata)(12), 55-69. (2011-2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5638Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:50.191Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP |
title |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP |
spellingShingle |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP González, Eliana Noemí Psicología Psicología Psicoterapia Tercera Fuerza Universidad Nacional de La Plata Psychology Psychoterapy Third Force National University of La Plata Argentina |
title_short |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP |
title_full |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP |
title_fullStr |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP |
title_sort |
La enseñanza de la psicoterapia de la tercera fuerza en la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Eliana Noemí |
author |
González, Eliana Noemí |
author_facet |
González, Eliana Noemí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología Psicoterapia Tercera Fuerza Universidad Nacional de La Plata Psychology Psychoterapy Third Force National University of La Plata Argentina |
topic |
Psicología Psicología Psicoterapia Tercera Fuerza Universidad Nacional de La Plata Psychology Psychoterapy Third Force National University of La Plata Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza, mediante el análisis de programas de asignaturas vinculadas a la práctica clínica y psicoterapéutica. A los fines de nuestra investigación, nos hemos centrado en la formación universitaria en carreras de psicología, en el particular analizaremos la carrera de psicologíaen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hemos considerado elcaso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculadas a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. En este estudio hemos realizado un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años, y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programas This paper analyzes the education received by clinical psychologists in Psychology Undergraduate Programs, specially related to 'Third Force' psychotherapy's approache. National University of La Plata Program of Psychology is analized, considering both the former phenomenological and existential tradition, as well as one of the most important existential psychologist, Luis María Ravagnan was member of the Faculty there. Some courses' syllabus of such program are analyzed, considering in each one, theoretical foundations, contents and references along the period 1980 and 1997 Fil: González, Eliana Noemí. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. |
description |
En este trabajo nos proponemos indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza, mediante el análisis de programas de asignaturas vinculadas a la práctica clínica y psicoterapéutica. A los fines de nuestra investigación, nos hemos centrado en la formación universitaria en carreras de psicología, en el particular analizaremos la carrera de psicologíaen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hemos considerado elcaso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculadas a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. En este estudio hemos realizado un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años, y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programas |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5638/pr.5638.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5638/pr.5638.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología (La Plata)(12), 55-69. (2011-2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261531926986752 |
score |
13.13397 |