La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP

Autores
González, Eliana Noemí
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar la enseñanza de la práctica clínica y psicoterapéutica, a fin de indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza en psicología. En función del interés en la historia de la psicología y en la formación de los psicólogos, hemos dejado fuera la enseñanza de psicoterapia relacionada con la Tercera Fuerza que pudiera existir en carreras de grado o de posgrado del área de medicina, algunos de cuyos graduados también se interesan por el campo de la psicoterapia. Para los fines de nuestra investigación, hemos preferido centrarnos en la formación universitaria en carreras de psicología. Hemos considerado el caso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculados a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. A los fines de nuestro estudio se realizó un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programas.
This paper analyzes the education received by clinical psychologists in Psychology Undergraduate Programs, specially related to “Third Force” psychotherapy’s approache. National University of La Plata Program of Psychology is analized, considering both the former phenomenological and existential tradition, as well as one of the most important existential psychologist, Luis María Ravagnan was member of the Faculty there. Some courses’ syllabus of such program are analyzed, considering in each one, theoretical foundations, contents and references along the period 1980 and 1997.
Fil: González, Eliana Noemí. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
Materia
PSICOLOGÍA
PSICOTERAPIA
TERCERA FUERZA
UNIVERSIDAD NACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13975

id CONICETDig_5e46543881b2c5363ec88a3a40041e49
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLPGonzález, Eliana NoemíPSICOLOGÍAPSICOTERAPIATERCERA FUERZAUNIVERSIDAD NACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos proponemos analizar la enseñanza de la práctica clínica y psicoterapéutica, a fin de indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza en psicología. En función del interés en la historia de la psicología y en la formación de los psicólogos, hemos dejado fuera la enseñanza de psicoterapia relacionada con la Tercera Fuerza que pudiera existir en carreras de grado o de posgrado del área de medicina, algunos de cuyos graduados también se interesan por el campo de la psicoterapia. Para los fines de nuestra investigación, hemos preferido centrarnos en la formación universitaria en carreras de psicología. Hemos considerado el caso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculados a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. A los fines de nuestro estudio se realizó un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programas.This paper analyzes the education received by clinical psychologists in Psychology Undergraduate Programs, specially related to “Third Force” psychotherapy’s approache. National University of La Plata Program of Psychology is analized, considering both the former phenomenological and existential tradition, as well as one of the most important existential psychologist, Luis María Ravagnan was member of the Faculty there. Some courses’ syllabus of such program are analyzed, considering in each one, theoretical foundations, contents and references along the period 1980 and 1997.Fil: González, Eliana Noemí. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13975González, Eliana Noemí; La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 12; 4-2012; 55-700556-6274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1096info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:05.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP
title La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP
spellingShingle La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP
González, Eliana Noemí
PSICOLOGÍA
PSICOTERAPIA
TERCERA FUERZA
UNIVERSIDAD NACIONAL
title_short La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP
title_full La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP
title_fullStr La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP
title_full_unstemmed La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP
title_sort La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv González, Eliana Noemí
author González, Eliana Noemí
author_facet González, Eliana Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA
PSICOTERAPIA
TERCERA FUERZA
UNIVERSIDAD NACIONAL
topic PSICOLOGÍA
PSICOTERAPIA
TERCERA FUERZA
UNIVERSIDAD NACIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar la enseñanza de la práctica clínica y psicoterapéutica, a fin de indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza en psicología. En función del interés en la historia de la psicología y en la formación de los psicólogos, hemos dejado fuera la enseñanza de psicoterapia relacionada con la Tercera Fuerza que pudiera existir en carreras de grado o de posgrado del área de medicina, algunos de cuyos graduados también se interesan por el campo de la psicoterapia. Para los fines de nuestra investigación, hemos preferido centrarnos en la formación universitaria en carreras de psicología. Hemos considerado el caso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculados a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. A los fines de nuestro estudio se realizó un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programas.
This paper analyzes the education received by clinical psychologists in Psychology Undergraduate Programs, specially related to “Third Force” psychotherapy’s approache. National University of La Plata Program of Psychology is analized, considering both the former phenomenological and existential tradition, as well as one of the most important existential psychologist, Luis María Ravagnan was member of the Faculty there. Some courses’ syllabus of such program are analyzed, considering in each one, theoretical foundations, contents and references along the period 1980 and 1997.
Fil: González, Eliana Noemí. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
description En este trabajo nos proponemos analizar la enseñanza de la práctica clínica y psicoterapéutica, a fin de indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza en psicología. En función del interés en la historia de la psicología y en la formación de los psicólogos, hemos dejado fuera la enseñanza de psicoterapia relacionada con la Tercera Fuerza que pudiera existir en carreras de grado o de posgrado del área de medicina, algunos de cuyos graduados también se interesan por el campo de la psicoterapia. Para los fines de nuestra investigación, hemos preferido centrarnos en la formación universitaria en carreras de psicología. Hemos considerado el caso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculados a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. A los fines de nuestro estudio se realizó un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13975
González, Eliana Noemí; La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 12; 4-2012; 55-70
0556-6274
url http://hdl.handle.net/11336/13975
identifier_str_mv González, Eliana Noemí; La Enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 12; 4-2012; 55-70
0556-6274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1096
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269988863344640
score 13.13397