La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Rocha, Milagros María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone un análisis en torno a la historia del género y el género en la enseñanza de la historia. Para ello nos detendremos, en primera instancia, en un análisis de índole historiográfico reparando de esta manera en la “historia investigada” sobre dicha categoría. Por otro lado realizaremos, a modo de apunte y señalamientos preliminares, un estudio sobre la visibilidad y abordaje de la perspectiva de género dentro de la carrera del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. Es decir, indagaremos cómo dialoga esta “historia investigada” con la “historia enseñada” poniendo sobre la superficie programas de la carrera. Asimismo destacaremos, desde una mirada más amplia, el camino que fue abriendo esta perspectiva dentro de la Unidad Académica, reparando entonces en una “historia institucional”. En definitiva, el escrito plantea vincular la “historia investigada”, la “historia enseñada” y la “historia institucional” desde la trama de género.
This article proposes an analysis about the history of gender and gender in the teaching of history. For this we will stop, in the first instance, in an analysis of historiographical nature repairing in this way in the "investigated history" on said category. On the other hand, we will make, as a preliminary point and signals, a study on the visibility and approach of the gender perspective within the career of the Faculty of History, of the National University of La Plata. That is to say, we will investigate how this "investigated history" dialogues with the "taught history" by putting career programs on the surface. We will also highlight, from a broader perspective, the path that was opening this perspective within the Academic Unit, thus repairing an "institutional history". In short, the paper proposes linking the "investigated history", the "taught history" and the "institutional history" from the gender plot.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Historia
género
Curriculum
Universidad
historia investigada
historia enseñada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81410
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d2236b0a975a3a7d9ec7afd090463cca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81410 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La PlataThe history of gender and gender in history. Preliminary notes within the teaching staff in History, of the National University of La PlataRocha, Milagros MaríaHistoriaHistoriagéneroCurriculumUniversidadhistoria investigadahistoria enseñadaEl presente artículo propone un análisis en torno a la historia del género y el género en la enseñanza de la historia. Para ello nos detendremos, en primera instancia, en un análisis de índole historiográfico reparando de esta manera en la “historia investigada” sobre dicha categoría. Por otro lado realizaremos, a modo de apunte y señalamientos preliminares, un estudio sobre la visibilidad y abordaje de la perspectiva de género dentro de la carrera del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. Es decir, indagaremos cómo dialoga esta “historia investigada” con la “historia enseñada” poniendo sobre la superficie programas de la carrera. Asimismo destacaremos, desde una mirada más amplia, el camino que fue abriendo esta perspectiva dentro de la Unidad Académica, reparando entonces en una “historia institucional”. En definitiva, el escrito plantea vincular la “historia investigada”, la “historia enseñada” y la “historia institucional” desde la trama de género.This article proposes an analysis about the history of gender and gender in the teaching of history. For this we will stop, in the first instance, in an analysis of historiographical nature repairing in this way in the "investigated history" on said category. On the other hand, we will make, as a preliminary point and signals, a study on the visibility and approach of the gender perspective within the career of the Faculty of History, of the National University of <i>La Plata</i>. That is to say, we will investigate how this "investigated history" dialogues with the "taught history" by putting career programs on the surface. We will also highlight, from a broader perspective, the path that was opening this perspective within the Academic Unit, thus repairing an "institutional history". In short, the paper proposes linking the "investigated history", the "taught history" and the "institutional history" from the gender plot.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf86-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81410<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6920info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:23.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata The history of gender and gender in history. Preliminary notes within the teaching staff in History, of the National University of La Plata |
title |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata Rocha, Milagros María Historia Historia género Curriculum Universidad historia investigada historia enseñada |
title_short |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha, Milagros María |
author |
Rocha, Milagros María |
author_facet |
Rocha, Milagros María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia género Curriculum Universidad historia investigada historia enseñada |
topic |
Historia Historia género Curriculum Universidad historia investigada historia enseñada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone un análisis en torno a la historia del género y el género en la enseñanza de la historia. Para ello nos detendremos, en primera instancia, en un análisis de índole historiográfico reparando de esta manera en la “historia investigada” sobre dicha categoría. Por otro lado realizaremos, a modo de apunte y señalamientos preliminares, un estudio sobre la visibilidad y abordaje de la perspectiva de género dentro de la carrera del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. Es decir, indagaremos cómo dialoga esta “historia investigada” con la “historia enseñada” poniendo sobre la superficie programas de la carrera. Asimismo destacaremos, desde una mirada más amplia, el camino que fue abriendo esta perspectiva dentro de la Unidad Académica, reparando entonces en una “historia institucional”. En definitiva, el escrito plantea vincular la “historia investigada”, la “historia enseñada” y la “historia institucional” desde la trama de género. This article proposes an analysis about the history of gender and gender in the teaching of history. For this we will stop, in the first instance, in an analysis of historiographical nature repairing in this way in the "investigated history" on said category. On the other hand, we will make, as a preliminary point and signals, a study on the visibility and approach of the gender perspective within the career of the Faculty of History, of the National University of <i>La Plata</i>. That is to say, we will investigate how this "investigated history" dialogues with the "taught history" by putting career programs on the surface. We will also highlight, from a broader perspective, the path that was opening this perspective within the Academic Unit, thus repairing an "institutional history". In short, the paper proposes linking the "investigated history", the "taught history" and the "institutional history" from the gender plot. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) Universidad Nacional del Litoral (UNL) |
description |
El presente artículo propone un análisis en torno a la historia del género y el género en la enseñanza de la historia. Para ello nos detendremos, en primera instancia, en un análisis de índole historiográfico reparando de esta manera en la “historia investigada” sobre dicha categoría. Por otro lado realizaremos, a modo de apunte y señalamientos preliminares, un estudio sobre la visibilidad y abordaje de la perspectiva de género dentro de la carrera del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. Es decir, indagaremos cómo dialoga esta “historia investigada” con la “historia enseñada” poniendo sobre la superficie programas de la carrera. Asimismo destacaremos, desde una mirada más amplia, el camino que fue abriendo esta perspectiva dentro de la Unidad Académica, reparando entonces en una “historia institucional”. En definitiva, el escrito plantea vincular la “historia investigada”, la “historia enseñada” y la “historia institucional” desde la trama de género. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81410 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6920 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 86-97 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260346889306112 |
score |
13.13397 |