Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina
- Autores
- Barrera Insua, Facundo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta relatar los fundamentos y las características básicas de una experiencia de enseñanza de economía crítica que en la actualidad se lleva adelante en el nivel educativo medio, en el Liceo Víctor Mercante, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, los principales desafíos que enfrenta la propuesta se relacionan con las nociones de economía ortodoxa, generalmente aceptadas por la sociedad argentina. Dicho análisis requiere de la contextualización de la condición hegemónica que hoy posee la teoría neoclásica en el conjunto de las universidades del país, ya que suele suceder que la enseñanza de economía en la escuela media es concebida como una "Introducción a la Economía", lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas. Por último, se exponen algunos de los principales logros de la práctica docente que se imparte en la UNLP.
The present paper attempts to tell the foundation and the basic characteristics of an experience of teaching Critical Economics which is currently carried out at Liceo Víctor Mercante High School, accountable to the National University of La Plata (UNLP). Moreover, the main challenges that the proposal faces are related to the orthodox economics notions, generally accepted by the Argentinian society. This analysis needs a contextualization of the hegemonic condition that currently has the neoclassical theory at almost all universities in the country, as teaching Economics at high school is usually conceived of as an "Introduction to Economics", which leads to a continuous planning of orthodox curricula. Finally, some of the main achievements of the teaching practice, taught at the UNLP, are exposed.
Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Relacso(3). (2013)
ISSN 1853-8185 - Materia
-
Educación
Enseñanza de economía
Escuela media
Nociones ortodoxas
Economía crítica
Mitos
Argentina
Teaching Economics
High School
Critical economics
Myths
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18602
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_19eac32dc41ebe385bc162d84c855b58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18602 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desmitificar la enseñanza de economía en la ArgentinaBarrera Insua, FacundoEducaciónEnseñanza de economíaEscuela mediaNociones ortodoxasEconomía críticaMitosArgentinaTeaching EconomicsHigh SchoolCritical economicsMythsArgentinaEl presente trabajo intenta relatar los fundamentos y las características básicas de una experiencia de enseñanza de economía crítica que en la actualidad se lleva adelante en el nivel educativo medio, en el Liceo Víctor Mercante, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, los principales desafíos que enfrenta la propuesta se relacionan con las nociones de economía ortodoxa, generalmente aceptadas por la sociedad argentina. Dicho análisis requiere de la contextualización de la condición hegemónica que hoy posee la teoría neoclásica en el conjunto de las universidades del país, ya que suele suceder que la enseñanza de economía en la escuela media es concebida como una "Introducción a la Economía", lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas. Por último, se exponen algunos de los principales logros de la práctica docente que se imparte en la UNLP.The present paper attempts to tell the foundation and the basic characteristics of an experience of teaching Critical Economics which is currently carried out at Liceo Víctor Mercante High School, accountable to the National University of La Plata (UNLP). Moreover, the main challenges that the proposal faces are related to the orthodox economics notions, generally accepted by the Argentinian society. This analysis needs a contextualization of the hegemonic condition that currently has the neoclassical theory at almost all universities in the country, as teaching Economics at high school is usually conceived of as an "Introduction to Economics", which leads to a continuous planning of orthodox curricula. Finally, some of the main achievements of the teaching practice, taught at the UNLP, are exposed.Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18602/pr.18602.pdfRelacso(3). (2013)ISSN 1853-8185reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/2655info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18602Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.763Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina |
title |
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina |
spellingShingle |
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina Barrera Insua, Facundo Educación Enseñanza de economía Escuela media Nociones ortodoxas Economía crítica Mitos Argentina Teaching Economics High School Critical economics Myths Argentina |
title_short |
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina |
title_full |
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina |
title_fullStr |
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina |
title_sort |
Desmitificar la enseñanza de economía en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrera Insua, Facundo |
author |
Barrera Insua, Facundo |
author_facet |
Barrera Insua, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de economía Escuela media Nociones ortodoxas Economía crítica Mitos Argentina Teaching Economics High School Critical economics Myths Argentina |
topic |
Educación Enseñanza de economía Escuela media Nociones ortodoxas Economía crítica Mitos Argentina Teaching Economics High School Critical economics Myths Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta relatar los fundamentos y las características básicas de una experiencia de enseñanza de economía crítica que en la actualidad se lleva adelante en el nivel educativo medio, en el Liceo Víctor Mercante, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, los principales desafíos que enfrenta la propuesta se relacionan con las nociones de economía ortodoxa, generalmente aceptadas por la sociedad argentina. Dicho análisis requiere de la contextualización de la condición hegemónica que hoy posee la teoría neoclásica en el conjunto de las universidades del país, ya que suele suceder que la enseñanza de economía en la escuela media es concebida como una "Introducción a la Economía", lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas. Por último, se exponen algunos de los principales logros de la práctica docente que se imparte en la UNLP. The present paper attempts to tell the foundation and the basic characteristics of an experience of teaching Critical Economics which is currently carried out at Liceo Víctor Mercante High School, accountable to the National University of La Plata (UNLP). Moreover, the main challenges that the proposal faces are related to the orthodox economics notions, generally accepted by the Argentinian society. This analysis needs a contextualization of the hegemonic condition that currently has the neoclassical theory at almost all universities in the country, as teaching Economics at high school is usually conceived of as an "Introduction to Economics", which leads to a continuous planning of orthodox curricula. Finally, some of the main achievements of the teaching practice, taught at the UNLP, are exposed. Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo intenta relatar los fundamentos y las características básicas de una experiencia de enseñanza de economía crítica que en la actualidad se lleva adelante en el nivel educativo medio, en el Liceo Víctor Mercante, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, los principales desafíos que enfrenta la propuesta se relacionan con las nociones de economía ortodoxa, generalmente aceptadas por la sociedad argentina. Dicho análisis requiere de la contextualización de la condición hegemónica que hoy posee la teoría neoclásica en el conjunto de las universidades del país, ya que suele suceder que la enseñanza de economía en la escuela media es concebida como una "Introducción a la Economía", lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas. Por último, se exponen algunos de los principales logros de la práctica docente que se imparte en la UNLP. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18602/pr.18602.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18602/pr.18602.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/2655 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Relacso(3). (2013) ISSN 1853-8185 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616502476537857 |
score |
13.070432 |