En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
- Autores
- Savio, Karina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Universidad y el Psicoanálisis han mantenido una relación conflictiva desde el mismo nacimiento de la disciplina. Será Lacan quien, medio siglo después, se detendrá a teorizar respecto de la dificultad que la teoría del inconsciente encuentra en su transmisión en los claustros académicos, a pesar de que nunca desiste de su reconocimiento oficial. Ahora bien, ante los cambios acontecidos en estos últimos años en los estudios de educación superior en nuestro país, traducidos en un vertiginoso crecimiento de las carreras de posgrado, nos proponemos en este trabajo reformular la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en términos discursivos y genéricos. En este sentido, tomando en cuenta las intervenciones emitidas por algunos jurados integrantes de los comités evaluadores en dos defensas de tesis de doctorado inscriptas en el psicoanálisis reflexionaremos acerca de los interrogantes que despiertan las formas discursivas que la tesis y su defensa adquieren. Creemos que el diálogo efectuado en las defensas de tesis analizadas permite acercarnos a las representaciones que los tesistas y los jurados poseen respecto de estos géneros, para repensar la tensión existente entre la institución académica y la teoría del inconsciente.
Fil: Savio, Karina. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET. - Fuente
- IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
- Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11165
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1946e516d654f8be0902030e1895ddd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11165 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisisSavio, KarinaLingüísticaLa Universidad y el Psicoanálisis han mantenido una relación conflictiva desde el mismo nacimiento de la disciplina. Será Lacan quien, medio siglo después, se detendrá a teorizar respecto de la dificultad que la teoría del inconsciente encuentra en su transmisión en los claustros académicos, a pesar de que nunca desiste de su reconocimiento oficial. Ahora bien, ante los cambios acontecidos en estos últimos años en los estudios de educación superior en nuestro país, traducidos en un vertiginoso crecimiento de las carreras de posgrado, nos proponemos en este trabajo reformular la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en términos discursivos y genéricos. En este sentido, tomando en cuenta las intervenciones emitidas por algunos jurados integrantes de los comités evaluadores en dos defensas de tesis de doctorado inscriptas en el psicoanálisis reflexionaremos acerca de los interrogantes que despiertan las formas discursivas que la tesis y su defensa adquieren. Creemos que el diálogo efectuado en las defensas de tesis analizadas permite acercarnos a las representaciones que los tesistas y los jurados poseen respecto de estos géneros, para repensar la tensión existente entre la institución académica y la teoría del inconsciente.Fil: Savio, Karina. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11165/ev.11165.pdfIV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11165Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:53.755Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis |
title |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis |
spellingShingle |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis Savio, Karina Lingüística |
title_short |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis |
title_full |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis |
title_fullStr |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis |
title_full_unstemmed |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis |
title_sort |
En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis : un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Savio, Karina |
author |
Savio, Karina |
author_facet |
Savio, Karina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad y el Psicoanálisis han mantenido una relación conflictiva desde el mismo nacimiento de la disciplina. Será Lacan quien, medio siglo después, se detendrá a teorizar respecto de la dificultad que la teoría del inconsciente encuentra en su transmisión en los claustros académicos, a pesar de que nunca desiste de su reconocimiento oficial. Ahora bien, ante los cambios acontecidos en estos últimos años en los estudios de educación superior en nuestro país, traducidos en un vertiginoso crecimiento de las carreras de posgrado, nos proponemos en este trabajo reformular la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en términos discursivos y genéricos. En este sentido, tomando en cuenta las intervenciones emitidas por algunos jurados integrantes de los comités evaluadores en dos defensas de tesis de doctorado inscriptas en el psicoanálisis reflexionaremos acerca de los interrogantes que despiertan las formas discursivas que la tesis y su defensa adquieren. Creemos que el diálogo efectuado en las defensas de tesis analizadas permite acercarnos a las representaciones que los tesistas y los jurados poseen respecto de estos géneros, para repensar la tensión existente entre la institución académica y la teoría del inconsciente. Fil: Savio, Karina. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET. |
description |
La Universidad y el Psicoanálisis han mantenido una relación conflictiva desde el mismo nacimiento de la disciplina. Será Lacan quien, medio siglo después, se detendrá a teorizar respecto de la dificultad que la teoría del inconsciente encuentra en su transmisión en los claustros académicos, a pesar de que nunca desiste de su reconocimiento oficial. Ahora bien, ante los cambios acontecidos en estos últimos años en los estudios de educación superior en nuestro país, traducidos en un vertiginoso crecimiento de las carreras de posgrado, nos proponemos en este trabajo reformular la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en términos discursivos y genéricos. En este sentido, tomando en cuenta las intervenciones emitidas por algunos jurados integrantes de los comités evaluadores en dos defensas de tesis de doctorado inscriptas en el psicoanálisis reflexionaremos acerca de los interrogantes que despiertan las formas discursivas que la tesis y su defensa adquieren. Creemos que el diálogo efectuado en las defensas de tesis analizadas permite acercarnos a las representaciones que los tesistas y los jurados poseen respecto de estos géneros, para repensar la tensión existente entre la institución académica y la teoría del inconsciente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11165/ev.11165.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11165/ev.11165.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616497075322880 |
score |
13.070432 |