En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis

Autores
Savio, Karina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad y el Psicoanálisis han mantenido una relación conflictiva desde el mismo nacimiento de la disciplina. Será Lacan quien, medio siglo después, se detendrá a teorizar respecto de la dificultad que la teoría del inconsciente encuentra en su transmisión en los claustros académicos, a pesar de que nunca desiste de su reconocimiento oficial. Ahora bien, ante los cambios acontecidos en estos últimos años en los estudios de educación superior en nuestro país, traducidos en un vertiginoso crecimiento de las carreras de posgrado, nos proponemos en este trabajo reformular la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en términos discursivos y genéricos. En este sentido, tomando en cuenta las intervenciones emitidas por algunos jurados integrantes de los comités evaluadores en dos defensas de tesis de doctorado inscriptas en el psicoanálisis reflexionaremos acerca de los interrogantes que despiertan las formas discursivas que la tesis y su defensa adquieren. Creemos que el diálogo efectuado en las defensas de tesis analizadas permite acercarnos a las representaciones que los tesistas y los jurados poseen respecto de estos géneros, para repensar la tensión existente entre la institución académica y la teoría del inconsciente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Formas discursivas
Defensa de tesis
Psicoanálisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114586

id SEDICI_241014fe527417ec1a0f622d913e0ed8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114586
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisisSavio, KarinaLetrasFormas discursivasDefensa de tesisPsicoanálisisLa Universidad y el Psicoanálisis han mantenido una relación conflictiva desde el mismo nacimiento de la disciplina. Será Lacan quien, medio siglo después, se detendrá a teorizar respecto de la dificultad que la teoría del inconsciente encuentra en su transmisión en los claustros académicos, a pesar de que nunca desiste de su reconocimiento oficial. Ahora bien, ante los cambios acontecidos en estos últimos años en los estudios de educación superior en nuestro país, traducidos en un vertiginoso crecimiento de las carreras de posgrado, nos proponemos en este trabajo reformular la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en términos discursivos y genéricos. En este sentido, tomando en cuenta las intervenciones emitidas por algunos jurados integrantes de los comités evaluadores en dos defensas de tesis de doctorado inscriptas en el psicoanálisis reflexionaremos acerca de los interrogantes que despiertan las formas discursivas que la tesis y su defensa adquieren. Creemos que el diálogo efectuado en las defensas de tesis analizadas permite acercarnos a las representaciones que los tesistas y los jurados poseen respecto de estos géneros, para repensar la tensión existente entre la institución académica y la teoría del inconsciente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf466-475http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114586<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-34-0610-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11165/ev.11165.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114586Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:10.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
title En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
spellingShingle En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
Savio, Karina
Letras
Formas discursivas
Defensa de tesis
Psicoanálisis
title_short En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
title_full En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
title_fullStr En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
title_full_unstemmed En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
title_sort En torno a la polémica entre la universidad y el psiconálisis: un estudio sobre defensas de tesis en psicoanálisis
dc.creator.none.fl_str_mv Savio, Karina
author Savio, Karina
author_facet Savio, Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Formas discursivas
Defensa de tesis
Psicoanálisis
topic Letras
Formas discursivas
Defensa de tesis
Psicoanálisis
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad y el Psicoanálisis han mantenido una relación conflictiva desde el mismo nacimiento de la disciplina. Será Lacan quien, medio siglo después, se detendrá a teorizar respecto de la dificultad que la teoría del inconsciente encuentra en su transmisión en los claustros académicos, a pesar de que nunca desiste de su reconocimiento oficial. Ahora bien, ante los cambios acontecidos en estos últimos años en los estudios de educación superior en nuestro país, traducidos en un vertiginoso crecimiento de las carreras de posgrado, nos proponemos en este trabajo reformular la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en términos discursivos y genéricos. En este sentido, tomando en cuenta las intervenciones emitidas por algunos jurados integrantes de los comités evaluadores en dos defensas de tesis de doctorado inscriptas en el psicoanálisis reflexionaremos acerca de los interrogantes que despiertan las formas discursivas que la tesis y su defensa adquieren. Creemos que el diálogo efectuado en las defensas de tesis analizadas permite acercarnos a las representaciones que los tesistas y los jurados poseen respecto de estos géneros, para repensar la tensión existente entre la institución académica y la teoría del inconsciente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Universidad y el Psicoanálisis han mantenido una relación conflictiva desde el mismo nacimiento de la disciplina. Será Lacan quien, medio siglo después, se detendrá a teorizar respecto de la dificultad que la teoría del inconsciente encuentra en su transmisión en los claustros académicos, a pesar de que nunca desiste de su reconocimiento oficial. Ahora bien, ante los cambios acontecidos en estos últimos años en los estudios de educación superior en nuestro país, traducidos en un vertiginoso crecimiento de las carreras de posgrado, nos proponemos en este trabajo reformular la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en términos discursivos y genéricos. En este sentido, tomando en cuenta las intervenciones emitidas por algunos jurados integrantes de los comités evaluadores en dos defensas de tesis de doctorado inscriptas en el psicoanálisis reflexionaremos acerca de los interrogantes que despiertan las formas discursivas que la tesis y su defensa adquieren. Creemos que el diálogo efectuado en las defensas de tesis analizadas permite acercarnos a las representaciones que los tesistas y los jurados poseen respecto de estos géneros, para repensar la tensión existente entre la institución académica y la teoría del inconsciente.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114586
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-34-0610-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11165/ev.11165.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
466-475
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616139574870016
score 13.070432