Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro

Autores
Frugoni, Sergio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como "práctica situada", cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.
Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read.
Fil: Frugoni, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Catalejos, 4(7), 114-126. (2018)
ISSN 2525-0493
Materia
Ciencias sociales
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13228

id MemAca_19150075fa36f13ae2873e995ba9588b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13228
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierroFrugoni, SergioCiencias socialesBibliotecasContextos de encierroLecturaMediaciónFormaciónLibrariesPrisonReadingMediationFormationLas bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como "práctica situada", cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read.Fil: Frugoni, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13228/pr.13228.pdfCatalejos, 4(7), 114-126. (2018)ISSN 2525-0493reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/108897info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13228Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:26.005Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
spellingShingle Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
Frugoni, Sergio
Ciencias sociales
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation
title_short Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title_full Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title_fullStr Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title_full_unstemmed Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title_sort Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Frugoni, Sergio
author Frugoni, Sergio
author_facet Frugoni, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation
topic Ciencias sociales
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation
dc.description.none.fl_txt_mv Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como "práctica situada", cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.
Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read.
Fil: Frugoni, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como "práctica situada", cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13228/pr.13228.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13228/pr.13228.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/108897
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Catalejos, 4(7), 114-126. (2018)
ISSN 2525-0493
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261497908035584
score 13.13397