Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
- Autores
- Frugoni, Sergio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como "práctica situada", cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.
Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read.
Fil: Frugoni, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Catalejos, 4(7), 114-126. (2018)
ISSN 2525-0493 - Materia
-
Ciencias sociales
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13228
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_19150075fa36f13ae2873e995ba9588b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13228 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierroFrugoni, SergioCiencias socialesBibliotecasContextos de encierroLecturaMediaciónFormaciónLibrariesPrisonReadingMediationFormationLas bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como "práctica situada", cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read.Fil: Frugoni, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13228/pr.13228.pdfCatalejos, 4(7), 114-126. (2018)ISSN 2525-0493reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/108897info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13228Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:26.005Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro |
title |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro |
spellingShingle |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro Frugoni, Sergio Ciencias sociales Bibliotecas Contextos de encierro Lectura Mediación Formación Libraries Prison Reading Mediation Formation |
title_short |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro |
title_full |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro |
title_fullStr |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro |
title_full_unstemmed |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro |
title_sort |
Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frugoni, Sergio |
author |
Frugoni, Sergio |
author_facet |
Frugoni, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Bibliotecas Contextos de encierro Lectura Mediación Formación Libraries Prison Reading Mediation Formation |
topic |
Ciencias sociales Bibliotecas Contextos de encierro Lectura Mediación Formación Libraries Prison Reading Mediation Formation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como "práctica situada", cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura. Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read. Fil: Frugoni, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como "práctica situada", cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13228/pr.13228.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13228/pr.13228.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/108897 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Catalejos, 4(7), 114-126. (2018) ISSN 2525-0493 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261497908035584 |
score |
13.13397 |