Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro

Autores
Frugoni, Sergio Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como “práctica situada”, cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.
Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108897

id SEDICI_a2a04b44cb0552cd0b263944503a7c28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108897
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierroFrugoni, Sergio AlbertoBibliotecologíaBibliotecasContextos de encierroLecturaMediaciónFormaciónLibrariesPrisonReadingMediationFormationLas bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como “práctica situada”, cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf114-126http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108897spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2754info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:53.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
spellingShingle Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
Frugoni, Sergio Alberto
Bibliotecología
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation
title_short Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title_full Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title_fullStr Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title_full_unstemmed Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
title_sort Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Frugoni, Sergio Alberto
author Frugoni, Sergio Alberto
author_facet Frugoni, Sergio Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation
topic Bibliotecología
Bibliotecas
Contextos de encierro
Lectura
Mediación
Formación
Libraries
Prison
Reading
Mediation
Formation
dc.description.none.fl_txt_mv Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como “práctica situada”, cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.
Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como “práctica situada”, cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108897
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108897
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2754
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
114-126
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260458170482688
score 13.13397