"¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001

Autores
Casali, Silvana Mercedes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como "literatura de hijos", tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos -replicantes, frankensteinianas o mutantes- en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas "de hijos", inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético -especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes- frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa.
In this essay we raise the question about the politi-cal-aesthetics of what in Argentina is known as "children's literatu-re", plotted between two decades that are usually presented as an-tagonistic: the 90s and 2000s, the neoliberal narrative of Menemism and the national-popular narrative of Kirchnerism. respectively, an element that supposes an articulation between these literary produc-tions and the broader social space. From the sociology of literature, we reveal a series of interventions carried out by recognized agents of the cultural field, such as Tamara Kamenszain's analysis of the Diary of a Montonera Princess. 110Truth by Mariana Eva Perez, and the testimony of the filmmaker Nicolás Prividera, whose well-known categorization of the artistic productions of children of the disappea-red -replicants, Frankensteinians or mutants - on the occasion of the presentation of Los topos by Félix Bruzzone, would be updated in the question that we borrow from him for our title: the dilemma between a critical literature of the 90s and a conformist one. Thus, we de-monstrate the open and dynamic nature of the meanings around the-se "children's" literatures, inevitably read in relation to the broader socio-political context, and the place that the poetic genre comes to asume -especially in the La Plata group Los Detectives Salvajes- fa-cing a possible narrative commodification movement.
Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Kamchatka(21), 581-605. (2023)
ISSN 2340-24496
Materia
Literatura
Literatura de hijos
Sociología de la literatura
Política
Narrativa
Poesía
Children's literature
Sociology of literature
Policy
Narrative
Poetry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19166

id MemAca_1861a85c921288f914498c107def0965
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19166
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001"Are they sons or stepchildren?" An approach to the question of the aesthetic-political of children's literatura: between narrative and poetry, between the legacy of the 90s and post 2001Casali, Silvana MercedesLiteraturaLiteratura de hijosSociología de la literaturaPolíticaNarrativaPoesíaChildren's literatureSociology of literaturePolicyNarrativePoetryEn el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como "literatura de hijos", tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos -replicantes, frankensteinianas o mutantes- en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas "de hijos", inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético -especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes- frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa.In this essay we raise the question about the politi-cal-aesthetics of what in Argentina is known as "children's literatu-re", plotted between two decades that are usually presented as an-tagonistic: the 90s and 2000s, the neoliberal narrative of Menemism and the national-popular narrative of Kirchnerism. respectively, an element that supposes an articulation between these literary produc-tions and the broader social space. From the sociology of literature, we reveal a series of interventions carried out by recognized agents of the cultural field, such as Tamara Kamenszain's analysis of the Diary of a Montonera Princess. 110Truth by Mariana Eva Perez, and the testimony of the filmmaker Nicolás Prividera, whose well-known categorization of the artistic productions of children of the disappea-red -replicants, Frankensteinians or mutants - on the occasion of the presentation of Los topos by Félix Bruzzone, would be updated in the question that we borrow from him for our title: the dilemma between a critical literature of the 90s and a conformist one. Thus, we de-monstrate the open and dynamic nature of the meanings around the-se "children's" literatures, inevitably read in relation to the broader socio-political context, and the place that the poetic genre comes to asume -especially in the La Plata group Los Detectives Salvajes- fa-cing a possible narrative commodification movement.Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19166/pr.19166.pdfKamchatka(21), 581-605. (2023)ISSN 2340-24496reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.21.24496info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19166Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:41.658Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
"Are they sons or stepchildren?" An approach to the question of the aesthetic-political of children's literatura: between narrative and poetry, between the legacy of the 90s and post 2001
title "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
spellingShingle "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
Casali, Silvana Mercedes
Literatura
Literatura de hijos
Sociología de la literatura
Política
Narrativa
Poesía
Children's literature
Sociology of literature
Policy
Narrative
Poetry
title_short "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
title_full "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
title_fullStr "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
title_full_unstemmed "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
title_sort "¿Son hijos o entenados?" Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
dc.creator.none.fl_str_mv Casali, Silvana Mercedes
author Casali, Silvana Mercedes
author_facet Casali, Silvana Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Literatura de hijos
Sociología de la literatura
Política
Narrativa
Poesía
Children's literature
Sociology of literature
Policy
Narrative
Poetry
topic Literatura
Literatura de hijos
Sociología de la literatura
Política
Narrativa
Poesía
Children's literature
Sociology of literature
Policy
Narrative
Poetry
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como "literatura de hijos", tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos -replicantes, frankensteinianas o mutantes- en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas "de hijos", inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético -especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes- frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa.
In this essay we raise the question about the politi-cal-aesthetics of what in Argentina is known as "children's literatu-re", plotted between two decades that are usually presented as an-tagonistic: the 90s and 2000s, the neoliberal narrative of Menemism and the national-popular narrative of Kirchnerism. respectively, an element that supposes an articulation between these literary produc-tions and the broader social space. From the sociology of literature, we reveal a series of interventions carried out by recognized agents of the cultural field, such as Tamara Kamenszain's analysis of the Diary of a Montonera Princess. 110Truth by Mariana Eva Perez, and the testimony of the filmmaker Nicolás Prividera, whose well-known categorization of the artistic productions of children of the disappea-red -replicants, Frankensteinians or mutants - on the occasion of the presentation of Los topos by Félix Bruzzone, would be updated in the question that we borrow from him for our title: the dilemma between a critical literature of the 90s and a conformist one. Thus, we de-monstrate the open and dynamic nature of the meanings around the-se "children's" literatures, inevitably read in relation to the broader socio-political context, and the place that the poetic genre comes to asume -especially in the La Plata group Los Detectives Salvajes- fa-cing a possible narrative commodification movement.
Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como "literatura de hijos", tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos -replicantes, frankensteinianas o mutantes- en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas "de hijos", inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético -especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes- frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19166/pr.19166.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19166/pr.19166.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.21.24496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Kamchatka(21), 581-605. (2023)
ISSN 2340-24496
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616560272998400
score 13.070432