El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijos

Autores
Basile, Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a una, aunque breve, potente tradición en los modos de representar el cuerpo del "desaparecido" ¿cuál es el aporte peculiar de HIJOS? Focalizando en el análisis de Aparecida (2015) de Marta Dillon, proponemos explorar ciertas representaciones del cuerpo del desaparecido del padre o de la madre articuladas por los HIJOS en sus producciones culturales: desde el rostro hasta el cuerpo, desde el cuerpo desaparecido hasta el cuerpo reaparecido, desde el fantasma hasta los huesos, desde el cadáver hasta el resucitado. Se trata de un recorrido por ciertas escenas claves, tales como los montajes con fotografías de los padres en "Arqueología de la ausencia" (1999- 2001) de Lucila Quieto, la figura de la madre en algunos relatos publicados en 76 (2008) de Félix Bruzzone, que van a dar lugar a dos relatos y dos diversas políticas de la memoria: el cuerpo inabordable, mudo e irrepresentable, y el cuerpo recuperado y resucitado.
Within a powerful, though brief, tradition of different ways of representing the "missing" body, which is the singular contribution of HIJOS? We focus on the analysis of Aparecida (2015) by Marta Dillon and explore certain representations of the missing parent's body that HIJOS articulate in their cultural productions: form the face to the body, from the disappeared body to the appeared one, form the ghost to the bones, from the corpse to the resuscitated. The itinerary moves into particular scenes, such as the parent's photography montage in "Arqueología de la ausencia" (1999-2001) by Lucila Quieto or the figure of the mother in some stories of 76 (2008) by Féliz Bruzzone; scenes which give place to two narrations and two politics of memory: the body, mute and irrepresentable, and the recovered body and resuscitated.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Literatura argentina
Literatura de HIJOS
Literatura
Memoria
Argentine literature
HIJOS literature
Memory
Literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90042

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Within a powerful, though brief, tradition of different ways of representing the "missing" body, which is the singular contribution of HIJOS? We focus on the analysis of Aparecida (2015) by Marta Dillon and explore certain representations of the missing parent's body that HIJOS articulate in their cultural productions: form the face to the body, from the disappeared body to the appeared one, form the ghost to the bones, from the corpse to the resuscitated. The itinerary moves into particular scenes, such as the parent's photography montage in "Arqueología de la ausencia" (1999-2001) by Lucila Quieto or the figure of the mother in some stories of 76 (2008) by Féliz Bruzzone; scenes which give place to two narrations and two politics of memory: the body, mute and irrepresentable, and the recovered body and resuscitated.
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