“¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001...

Autores
Casali, Silvana Mercedes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como “literatura de hijos”, tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110% Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos –replicantes, frankensteinianas o mutantes– en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas “de hijos”, inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético –especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes– frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa.
In this essay we raise the question about the political-aesthetics of what in Argentina is known as “children’s literature”, plotted between two decades that are usually presented as antagonistic: the 90s and 2000s, the neoliberal narrative of Menemism and the national-popular narrative of Kirchnerism. respectively, an element that supposes an articulation between these literary productions and the broader social space. From the sociology of literature, we reveal a series of interventions carried out by recognized agents of the cultural field, such as Tamara Kamenszain’s analysis of the Diary of a Montonera Princess. 110% Truth by Mariana Eva Perez, and the testimony of the filmmaker Nicolás Prividera, whose well-known categorization of the artistic productions of children of the disappeared –replicants, Frankensteinians or mutants – on the occasion of the presentation of Los topos by Félix Bruzzone, would be updated in the question that we borrow from him for our title: the dilemma between a critical literature of the 90s and a conformist one. Thus, we demonstrate the open and dynamic nature of the meanings around these “children’s” literatures, inevitably read in relation to the broader socio-political context, and the place that the poetic genre comes to asume –especially in the La Plata group Los Detectives Salvajes– facing a possible narrative commodification movement.
Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
LITERATURA DE HIJOS
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
POLÍTICA
NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218765

id CONICETDig_acde8af8d16c68771de9d409394c94d0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218765
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001“Are they sons or stepchildren?”: An approach to the question of the aesthetic-political of children’s literatura: between narrative and poetry, between the legacy of the 90s and post 2001Casali, Silvana MercedesLITERATURA DE HIJOSSOCIOLOGÍA DE LA LITERATURAPOLÍTICANARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como “literatura de hijos”, tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110% Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos –replicantes, frankensteinianas o mutantes– en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas “de hijos”, inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético –especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes– frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa.In this essay we raise the question about the political-aesthetics of what in Argentina is known as “children’s literature”, plotted between two decades that are usually presented as antagonistic: the 90s and 2000s, the neoliberal narrative of Menemism and the national-popular narrative of Kirchnerism. respectively, an element that supposes an articulation between these literary productions and the broader social space. From the sociology of literature, we reveal a series of interventions carried out by recognized agents of the cultural field, such as Tamara Kamenszain’s analysis of the Diary of a Montonera Princess. 110% Truth by Mariana Eva Perez, and the testimony of the filmmaker Nicolás Prividera, whose well-known categorization of the artistic productions of children of the disappeared –replicants, Frankensteinians or mutants – on the occasion of the presentation of Los topos by Félix Bruzzone, would be updated in the question that we borrow from him for our title: the dilemma between a critical literature of the 90s and a conformist one. Thus, we demonstrate the open and dynamic nature of the meanings around these “children’s” literatures, inevitably read in relation to the broader socio-political context, and the place that the poetic genre comes to asume –especially in the La Plata group Los Detectives Salvajes– facing a possible narrative commodification movement.Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversitat de València. Departamento de Filología Española2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218765Casali, Silvana Mercedes; “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 21; 7-2023; 581-6052340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/24496info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.21.24496info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218765instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:25.756CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
“Are they sons or stepchildren?”: An approach to the question of the aesthetic-political of children’s literatura: between narrative and poetry, between the legacy of the 90s and post 2001
title “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
spellingShingle “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
Casali, Silvana Mercedes
LITERATURA DE HIJOS
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
POLÍTICA
NARRATIVA
title_short “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
title_full “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
title_fullStr “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
title_full_unstemmed “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
title_sort “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001
dc.creator.none.fl_str_mv Casali, Silvana Mercedes
author Casali, Silvana Mercedes
author_facet Casali, Silvana Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA DE HIJOS
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
POLÍTICA
NARRATIVA
topic LITERATURA DE HIJOS
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
POLÍTICA
NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como “literatura de hijos”, tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110% Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos –replicantes, frankensteinianas o mutantes– en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas “de hijos”, inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético –especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes– frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa.
In this essay we raise the question about the political-aesthetics of what in Argentina is known as “children’s literature”, plotted between two decades that are usually presented as antagonistic: the 90s and 2000s, the neoliberal narrative of Menemism and the national-popular narrative of Kirchnerism. respectively, an element that supposes an articulation between these literary productions and the broader social space. From the sociology of literature, we reveal a series of interventions carried out by recognized agents of the cultural field, such as Tamara Kamenszain’s analysis of the Diary of a Montonera Princess. 110% Truth by Mariana Eva Perez, and the testimony of the filmmaker Nicolás Prividera, whose well-known categorization of the artistic productions of children of the disappeared –replicants, Frankensteinians or mutants – on the occasion of the presentation of Los topos by Félix Bruzzone, would be updated in the question that we borrow from him for our title: the dilemma between a critical literature of the 90s and a conformist one. Thus, we demonstrate the open and dynamic nature of the meanings around these “children’s” literatures, inevitably read in relation to the broader socio-political context, and the place that the poetic genre comes to asume –especially in the La Plata group Los Detectives Salvajes– facing a possible narrative commodification movement.
Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description En el presente ensayo planteamos la pregunta por la estética-política de lo que en Argentina se conoce como “literatura de hijos”, tramada entre dos décadas que suelen ser presentadas como antagónicas: los 90 y los 2000, la narrativa neoliberal del menemismo y la narrativa nacional-popular del kirchnerismo respectivamente, elemento que supone una articulación entre estas producciones literarias y el más amplio espacio social. Desde la sociología de la literatura, relevamos una serie de intervenciones realizadas por agentes reconocidos del campo cultural, como el análisis de Tamara Kamenszain acerca del Diario de una princesa montonera. 110% Verdad de Mariana Eva Perez, y el testimonio del cineasta Nicolás Prividera, cuya consabida categorización de las producciones artísticas de hijos de desaparecidos –replicantes, frankensteinianas o mutantes– en ocasión de la presentación de Los topos de Félix Bruzzone, se actualizaría en el interrogante que de él tomamos prestado para nuestro título: la disyuntiva entre una literatura crítica de los 90 y una conformista. Así, demostramos el carácter abierto y dinámico de los sentidos en torno a estas literaturas “de hijos”, inevitablemente leídas en relación al más amplio contexto socio-político, y el lugar que viene a asumir el género poético –especialmente en el colectivo platense Los Detectives Salvajes– frente a un posible movimiento de mercantilización de la narrativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218765
Casali, Silvana Mercedes; “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 21; 7-2023; 581-605
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218765
identifier_str_mv Casali, Silvana Mercedes; “¿Son hijos o entenados?”: Un acercamiento a la pregunta por la estética-política en la literatura de hijos: entre narrativa y poesía, entre el legado de los 90 y el post 2001; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 21; 7-2023; 581-605
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/24496
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.21.24496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de València. Departamento de Filología Española
publisher.none.fl_str_mv Universitat de València. Departamento de Filología Española
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613478161055744
score 13.070432