Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
- Autores
- Senejko, María Paula; Versino, Mariana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.
Since the late 1990s, many universities in the country have undergone transformations in the production of knowledge mainly promoted by the creation of policies aimed at addressing external social demands and a greater involvement with non-academic social actors (Arocena and Sutz, 2000 Sutz 2005; Unzué and Rovelli, 2017). The proposal of the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (MINCYT) to create a bank of projects aimed at contemplating specific socio-productive needs required by specific adopters is an example of this and, in turn, posed a new challenge to the Institutions of Higher Education. In the particular case of the University of Buenos Aires (UBA), this encouraged the holding of a call for Projects of Technological and Social Development (PDTS) in 2012. This work aims to analyze the results and the performance of the projects of the aforementioned call, which ended in 2015.
Desde o final dos anos noventa, muitas universidades do país passaram por transformações na produção de conhecimentos promovidas principalmente pela criação de políticas orientadas para a atenção de demandas sociais externas e para uma maior conexão com atores sociais não acadêmicos (Arocena e Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué e Rovelli, 2017). A proposta de 2012 do então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva (MINCYT) de criar um banco de projetos visando contemplar necessidades sócio-produtivas específicas requeridas por «adotantes¼ concretos é um exemplo disso e representa um novo desafio para as Instituições de Educação Superior. No caso particular da Universidade de Buenos Aires (UBA), isso incentivou a realização de uma convocatória para Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (PDTS) em 2012. Este artigo tem como objetivo analisar os resultados e o desempenho desses projetos, encerrados em 2015.
Fil: Versino, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Senejko, María Paula. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Ciencia, docencia y tecnología, 30(59), 74-90. (2019)
ISSN 1851-1716 - Materia
-
Educación
PDTS
Actores sociales
Universidad
Políticas de investigación
PDTS
Social actors
University
Research policies
PDTS
Atores sociais
Universidade
Políticas de investigaçao - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14354
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_180faa2503499728568dfb51588294e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14354 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos AiresThe Projects of Technological and Social Development in the University of Buenos AiresOs Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (PDTS) na Universidad de Buenos AiresSenejko, María PaulaVersino, MarianaEducaciónPDTSActores socialesUniversidadPolíticas de investigaciónPDTSSocial actorsUniversityResearch policiesPDTSAtores sociaisUniversidadePolíticas de investigaçaoDesde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.Since the late 1990s, many universities in the country have undergone transformations in the production of knowledge mainly promoted by the creation of policies aimed at addressing external social demands and a greater involvement with non-academic social actors (Arocena and Sutz, 2000 Sutz 2005; Unzué and Rovelli, 2017). The proposal of the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (MINCYT) to create a bank of projects aimed at contemplating specific socio-productive needs required by specific adopters is an example of this and, in turn, posed a new challenge to the Institutions of Higher Education. In the particular case of the University of Buenos Aires (UBA), this encouraged the holding of a call for Projects of Technological and Social Development (PDTS) in 2012. This work aims to analyze the results and the performance of the projects of the aforementioned call, which ended in 2015.Desde o final dos anos noventa, muitas universidades do país passaram por transformações na produção de conhecimentos promovidas principalmente pela criação de políticas orientadas para a atenção de demandas sociais externas e para uma maior conexão com atores sociais não acadêmicos (Arocena e Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué e Rovelli, 2017). A proposta de 2012 do então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva (MINCYT) de criar um banco de projetos visando contemplar necessidades sócio-produtivas específicas requeridas por «adotantes¼ concretos é um exemplo disso e representa um novo desafio para as Instituições de Educação Superior. No caso particular da Universidade de Buenos Aires (UBA), isso incentivou a realização de uma convocatória para Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (PDTS) em 2012. Este artigo tem como objetivo analisar os resultados e o desempenho desses projetos, encerrados em 2015.Fil: Versino, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Senejko, María Paula. Universidad de Buenos Aires.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14354/pr.14354.pdfCiencia, docencia y tecnología, 30(59), 74-90. (2019)ISSN 1851-1716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118097info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3059/688info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14354Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:00.797Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires The Projects of Technological and Social Development in the University of Buenos Aires Os Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (PDTS) na Universidad de Buenos Aires |
title |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires Senejko, María Paula Educación PDTS Actores sociales Universidad Políticas de investigación PDTS Social actors University Research policies PDTS Atores sociais Universidade Políticas de investigaçao |
title_short |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires |
title_full |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires |
title_sort |
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Senejko, María Paula Versino, Mariana |
author |
Senejko, María Paula |
author_facet |
Senejko, María Paula Versino, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Versino, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación PDTS Actores sociales Universidad Políticas de investigación PDTS Social actors University Research policies PDTS Atores sociais Universidade Políticas de investigaçao |
topic |
Educación PDTS Actores sociales Universidad Políticas de investigación PDTS Social actors University Research policies PDTS Atores sociais Universidade Políticas de investigaçao |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015. Since the late 1990s, many universities in the country have undergone transformations in the production of knowledge mainly promoted by the creation of policies aimed at addressing external social demands and a greater involvement with non-academic social actors (Arocena and Sutz, 2000 Sutz 2005; Unzué and Rovelli, 2017). The proposal of the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (MINCYT) to create a bank of projects aimed at contemplating specific socio-productive needs required by specific adopters is an example of this and, in turn, posed a new challenge to the Institutions of Higher Education. In the particular case of the University of Buenos Aires (UBA), this encouraged the holding of a call for Projects of Technological and Social Development (PDTS) in 2012. This work aims to analyze the results and the performance of the projects of the aforementioned call, which ended in 2015. Desde o final dos anos noventa, muitas universidades do país passaram por transformações na produção de conhecimentos promovidas principalmente pela criação de políticas orientadas para a atenção de demandas sociais externas e para uma maior conexão com atores sociais não acadêmicos (Arocena e Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué e Rovelli, 2017). A proposta de 2012 do então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva (MINCYT) de criar um banco de projetos visando contemplar necessidades sócio-produtivas específicas requeridas por «adotantes¼ concretos é um exemplo disso e representa um novo desafio para as Instituições de Educação Superior. No caso particular da Universidade de Buenos Aires (UBA), isso incentivou a realização de uma convocatória para Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (PDTS) em 2012. Este artigo tem como objetivo analisar os resultados e o desempenho desses projetos, encerrados em 2015. Fil: Versino, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Senejko, María Paula. Universidad de Buenos Aires. |
description |
Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14354/pr.14354.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14354/pr.14354.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118097 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3059/688 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia, docencia y tecnología, 30(59), 74-90. (2019) ISSN 1851-1716 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261407134908416 |
score |
13.13397 |