Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires

Autores
Senejko, María Paula; Versino, Mariana Selva
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (mincyt) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (uba), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (pdts) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.
Since the late 1990s, many universities in the country have undergone transformations in the production of knowledge mainly promoted by the creation of policies aimed at addressing external social demands and a greater involvement with non-academic social actors (Arocena and Sutz, 2000 Sutz 2005; Unzué and Rovelli, 2017). The proposal of the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (mincyt) to create a bank of projects aimed at contemplating specific socio-productive needs required by specific adopters is an example of this and, in turn, posed a new challenge to the Institutions of Higher Education. In the particular case of the University of Buenos Aires (uba), this encouraged the holding of a call for Projects of Technological and Social Development (pdts) in 2012. This work aims to analyze the results and the performance of the projects of the aforementioned call, which ended in 2015.
Desde o final dos anos noventa, muitas universidades do país passaram por transformações na produção de conhecimentos promovidas principalmente pela criação de políticas orientadas para a atenção de demandas sociais externas e para uma maior conexão com atores sociais não acadêmicos (Arocena e Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué e Rovelli, 2017). A proposta de 2012 do então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva (mincyt) de criar um banco de projetos visando contemplar necessidades sócio-produtivas específicas requeridas por «adotantes» concretos é um exemplo disso e representa um novo desafio para as Instituições de Educação Superior. No caso particular da Universidade de Buenos Aires (uba), isso incentivou a realização de uma convocatória para Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (pdts) em 2012. Este artigo tem como objetivo analisar os resultados e o desempenho desses projetos, encerrados em 2015.
Fil: Senejko, María Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Versino, Mariana Selva. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Postgrado-Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
Políticas de Investigación
Actores Sociales
PDTS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119542

id CONICETDig_653afdeeb97b244cb518c9414f3c53e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119542
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos AiresThe Projects of Technological and Social Development in the University of Buenos AiresOs Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (pdts) na Universidad de Buenos AiresSenejko, María PaulaVersino, Mariana SelvaUNIVERSIDADPolíticas de InvestigaciónActores SocialesPDTShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (mincyt) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (uba), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (pdts) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.Since the late 1990s, many universities in the country have undergone transformations in the production of knowledge mainly promoted by the creation of policies aimed at addressing external social demands and a greater involvement with non-academic social actors (Arocena and Sutz, 2000 Sutz 2005; Unzué and Rovelli, 2017). The proposal of the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (mincyt) to create a bank of projects aimed at contemplating specific socio-productive needs required by specific adopters is an example of this and, in turn, posed a new challenge to the Institutions of Higher Education. In the particular case of the University of Buenos Aires (uba), this encouraged the holding of a call for Projects of Technological and Social Development (pdts) in 2012. This work aims to analyze the results and the performance of the projects of the aforementioned call, which ended in 2015.Desde o final dos anos noventa, muitas universidades do país passaram por transformações na produção de conhecimentos promovidas principalmente pela criação de políticas orientadas para a atenção de demandas sociais externas e para uma maior conexão com atores sociais não acadêmicos (Arocena e Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué e Rovelli, 2017). A proposta de 2012 do então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva (mincyt) de criar um banco de projetos visando contemplar necessidades sócio-produtivas específicas requeridas por «adotantes» concretos é um exemplo disso e representa um novo desafio para as Instituições de Educação Superior. No caso particular da Universidade de Buenos Aires (uba), isso incentivou a realização de uma convocatória para Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (pdts) em 2012. Este artigo tem como objetivo analisar os resultados e o desempenho desses projetos, encerrados em 2015.Fil: Senejko, María Paula. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Versino, Mariana Selva. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Postgrado-Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119542Senejko, María Paula; Versino, Mariana Selva; Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 11-2019; 74-900327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/688info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3059/688info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:02:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119542instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:02:48.973CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
The Projects of Technological and Social Development in the University of Buenos Aires
Os Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (pdts) na Universidad de Buenos Aires
title Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
spellingShingle Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
Senejko, María Paula
UNIVERSIDAD
Políticas de Investigación
Actores Sociales
PDTS
title_short Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
title_full Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
title_sort Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Senejko, María Paula
Versino, Mariana Selva
author Senejko, María Paula
author_facet Senejko, María Paula
Versino, Mariana Selva
author_role author
author2 Versino, Mariana Selva
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
Políticas de Investigación
Actores Sociales
PDTS
topic UNIVERSIDAD
Políticas de Investigación
Actores Sociales
PDTS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (mincyt) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (uba), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (pdts) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.
Since the late 1990s, many universities in the country have undergone transformations in the production of knowledge mainly promoted by the creation of policies aimed at addressing external social demands and a greater involvement with non-academic social actors (Arocena and Sutz, 2000 Sutz 2005; Unzué and Rovelli, 2017). The proposal of the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (mincyt) to create a bank of projects aimed at contemplating specific socio-productive needs required by specific adopters is an example of this and, in turn, posed a new challenge to the Institutions of Higher Education. In the particular case of the University of Buenos Aires (uba), this encouraged the holding of a call for Projects of Technological and Social Development (pdts) in 2012. This work aims to analyze the results and the performance of the projects of the aforementioned call, which ended in 2015.
Desde o final dos anos noventa, muitas universidades do país passaram por transformações na produção de conhecimentos promovidas principalmente pela criação de políticas orientadas para a atenção de demandas sociais externas e para uma maior conexão com atores sociais não acadêmicos (Arocena e Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué e Rovelli, 2017). A proposta de 2012 do então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva (mincyt) de criar um banco de projetos visando contemplar necessidades sócio-produtivas específicas requeridas por «adotantes» concretos é um exemplo disso e representa um novo desafio para as Instituições de Educação Superior. No caso particular da Universidade de Buenos Aires (uba), isso incentivou a realização de uma convocatória para Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (pdts) em 2012. Este artigo tem como objetivo analisar os resultados e o desempenho desses projetos, encerrados em 2015.
Fil: Senejko, María Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Versino, Mariana Selva. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Postgrado-Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
description Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (mincyt) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (uba), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (pdts) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119542
Senejko, María Paula; Versino, Mariana Selva; Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 11-2019; 74-90
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119542
identifier_str_mv Senejko, María Paula; Versino, Mariana Selva; Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 11-2019; 74-90
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/688
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3059/688
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782366148722688
score 12.982451