Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina
- Autores
- Rovelli, Laura Ines; de la Fare, Mónica; Lenz, Sylvia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte,despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso,retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en losúltimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción.
The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC / AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC / AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC / AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion.
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: de la Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EXPANSION
CARRERA DOCENTE
UNIVERSIDAD
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95672
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_59888067d7fd5a43f48f87a76a0100c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95672 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la ArgentinaRovelli, Laura Inesde la Fare, MónicaLenz, SylviaEXPANSIONCARRERA DOCENTEUNIVERSIDADARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte,despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso,retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en losúltimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción.The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC / AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC / AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC / AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion.Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: de la Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; BrasilFil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95672Rovelli, Laura Ines; de la Fare, Mónica; Lenz, Sylvia; Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 12; 6-2016; 162-1781852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes12_art7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:46:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95672instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:46:48.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina |
title |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina |
spellingShingle |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina Rovelli, Laura Ines EXPANSION CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD ARGENTINA |
title_short |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina |
title_full |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina |
title_fullStr |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina |
title_full_unstemmed |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina |
title_sort |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovelli, Laura Ines de la Fare, Mónica Lenz, Sylvia |
author |
Rovelli, Laura Ines |
author_facet |
Rovelli, Laura Ines de la Fare, Mónica Lenz, Sylvia |
author_role |
author |
author2 |
de la Fare, Mónica Lenz, Sylvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPANSION CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD ARGENTINA |
topic |
EXPANSION CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte,despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso,retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en losúltimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción. The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC / AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC / AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC / AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion. Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: de la Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Brasil Fil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte,despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso,retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en losúltimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95672 Rovelli, Laura Ines; de la Fare, Mónica; Lenz, Sylvia; Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 12; 6-2016; 162-178 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95672 |
identifier_str_mv |
Rovelli, Laura Ines; de la Fare, Mónica; Lenz, Sylvia; Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de Carrera Académica/Docente en las Universidades Nacionales de la Argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 12; 6-2016; 162-178 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes12_art7.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606819020210177 |
score |
13.001348 |