Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso

Autores
García, María Natalia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Quiles, Cristina Haydee
Castignani, María Laura
Suasnábar, Silvio Claudio
Gavilán, Mirta Graciela
Folegotto, Isabel
Descripción
Este trabajo explora y analiza las estrategias de orientación que se implementan en los Equipos de Orientación Escolar de escuelas especiales, en articulación con las familias de los alumnos. Se harán entrevistas a referentes claves de una escuela especial de la ciudad de La Plata, para indagar las estrategias de intervención orientadora que se implementan para asegurar la trayectoria educativa más adecuada para cada alumno. Se tendrán en cuenta los desarrollos de la nueva legislación para la educación integral de los alumnos de escuelas especiales. Por último, se plantearán alternativas para el trabajo de los equipos de orientación que sean extensivas a otros establecimientos educativos con el propósito de incluir a las familias y a la comunidad más amplia. La metodología que guiará la implementación de talleres para el desarrollo de tal fin, estará enmarcada en una concepción de la orientación amplia, integradora y enfocada desde la prevención
Fil: García, María Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Psicología
Discapacidad
Orientación
Transdisciplinariedad
Familias
Disability
Guidance
Transdisciplinarity
Families
Special education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte902

id MemAca_1653fc510de5e3f5bce7415b83202a64
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte902
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de casoGarcía, María NataliaPsicologíaDiscapacidadOrientaciónTransdisciplinariedadFamiliasDisabilityGuidanceTransdisciplinarityFamiliesSpecial educationEste trabajo explora y analiza las estrategias de orientación que se implementan en los Equipos de Orientación Escolar de escuelas especiales, en articulación con las familias de los alumnos. Se harán entrevistas a referentes claves de una escuela especial de la ciudad de La Plata, para indagar las estrategias de intervención orientadora que se implementan para asegurar la trayectoria educativa más adecuada para cada alumno. Se tendrán en cuenta los desarrollos de la nueva legislación para la educación integral de los alumnos de escuelas especiales. Por último, se plantearán alternativas para el trabajo de los equipos de orientación que sean extensivas a otros establecimientos educativos con el propósito de incluir a las familias y a la comunidad más amplia. La metodología que guiará la implementación de talleres para el desarrollo de tal fin, estará enmarcada en una concepción de la orientación amplia, integradora y enfocada desde la prevenciónFil: García, María Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Quiles, Cristina HaydeeCastignani, María LauraSuasnábar, Silvio ClaudioGavilán, Mirta GracielaFolegotto, Isabel2013-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.902/te.902.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte902Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:22.828Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso
title Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso
spellingShingle Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso
García, María Natalia
Psicología
Discapacidad
Orientación
Transdisciplinariedad
Familias
Disability
Guidance
Transdisciplinarity
Families
Special education
title_short Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso
title_full Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso
title_fullStr Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso
title_full_unstemmed Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso
title_sort Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv García, María Natalia
author García, María Natalia
author_facet García, María Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quiles, Cristina Haydee
Castignani, María Laura
Suasnábar, Silvio Claudio
Gavilán, Mirta Graciela
Folegotto, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discapacidad
Orientación
Transdisciplinariedad
Familias
Disability
Guidance
Transdisciplinarity
Families
Special education
topic Psicología
Discapacidad
Orientación
Transdisciplinariedad
Familias
Disability
Guidance
Transdisciplinarity
Families
Special education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora y analiza las estrategias de orientación que se implementan en los Equipos de Orientación Escolar de escuelas especiales, en articulación con las familias de los alumnos. Se harán entrevistas a referentes claves de una escuela especial de la ciudad de La Plata, para indagar las estrategias de intervención orientadora que se implementan para asegurar la trayectoria educativa más adecuada para cada alumno. Se tendrán en cuenta los desarrollos de la nueva legislación para la educación integral de los alumnos de escuelas especiales. Por último, se plantearán alternativas para el trabajo de los equipos de orientación que sean extensivas a otros establecimientos educativos con el propósito de incluir a las familias y a la comunidad más amplia. La metodología que guiará la implementación de talleres para el desarrollo de tal fin, estará enmarcada en una concepción de la orientación amplia, integradora y enfocada desde la prevención
Fil: García, María Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo explora y analiza las estrategias de orientación que se implementan en los Equipos de Orientación Escolar de escuelas especiales, en articulación con las familias de los alumnos. Se harán entrevistas a referentes claves de una escuela especial de la ciudad de La Plata, para indagar las estrategias de intervención orientadora que se implementan para asegurar la trayectoria educativa más adecuada para cada alumno. Se tendrán en cuenta los desarrollos de la nueva legislación para la educación integral de los alumnos de escuelas especiales. Por último, se plantearán alternativas para el trabajo de los equipos de orientación que sean extensivas a otros establecimientos educativos con el propósito de incluir a las familias y a la comunidad más amplia. La metodología que guiará la implementación de talleres para el desarrollo de tal fin, estará enmarcada en una concepción de la orientación amplia, integradora y enfocada desde la prevención
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.902/te.902.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.902/te.902.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143171749216257
score 12.982451