Orientación y Discapacidad : Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso

Authors
García, María Natalia
Publication Year
2013
Language
Spanish
Format
master thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Colaborador/a o director/a de tesis
Quiles, Cristina Haydee
Castignani, María Laura
Suasnábar, Silvio Claudio
Gavilán, Mirta Graciela
Folegotto, Isabel
Description
Este trabajo explora y analiza las estrategias de orientación que se implementan en los Equipos de Orientación Escolar de escuelas especiales, en articulación con las familias de los alumnos. Se harán entrevistas a referentes claves de una escuela especial de la ciudad de La Plata, para indagar las estrategias de intervención orientadora que se implementan para asegurar la trayectoria educativa más adecuada para cada alumno. Se tendrán en cuenta los desarrollos de la nueva legislación para la educación integral de los alumnos de escuelas especiales. Por último, se plantearán alternativas para el trabajo de los equipos de orientación que sean extensivas a otros establecimientos educativos con el propósito de incluir a las familias y a la comunidad más amplia. La metodología que guiará la implementación de talleres para el desarrollo de tal fin, estará enmarcada en una concepción de la orientación amplia, integradora y enfocada desde la prevención
Fil: García, María Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Subject
Psicología
Discapacidad
Orientación
Transdisciplinariedad
Familias
Disability
Guidance
Transdisciplinarity
Families
Special education
Access level
Open access
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repository
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institution
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte902