Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional

Autores
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela; Chá, Rita Teresita; Quiles, Cristina Haydée
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una línea de análisis de la primera etapa del Proyecto de Investigación “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial”. El mismo se centra en el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional en el campo educativo. Objetivos: Analizar la problemática de la inequidad, en tanto desigualdad de oportunidades educativas y laborales, en los jóvenes que logran finalizar la enseñanza media. Revisar los conceptos de inclusión/exclusión/ retención a la luz de los cambios socio-económicos y su repercusión en el campo educativo. Reconocer las propuestas de intervención Orientadoras desde un enfoque integral interdisciplinario y preventivo, como estrategias que puedan contribuir a revertir, en parte, la situación de estos jóvenes. Metodología: Se tomarán como antecedentes resultados de investigaciones precedentes vinculadas a esta problemática: “Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata” y “La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial”. Estas investigaciones dan cuenta del alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos.
The paper presents an analysis line of the first stage from the Investigation Project “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity”. This project is focused in the programmatic and evaluative development of strategic interventions, related to Vocational Occupational Guidance’s subjects in the educational field. Objectives: Analyse the inequity problematic, both in work and educational opportunities inequality, in youths that manage to complete middle education. Review the concepts of inclusion/exclusion/retention in the light of the social and economic changes and their repercussion in the educational field. Acknowledge the Guidance intervention proposals from an interdisciplinary and preventive approach, as strategies that could contribute to reverse, in part, these youths situation. Methodology: There will be taken as background the results of previous investigations related to this problematic: “Profile of the Vocational Guidance and Guidance and Employment Services in La Plata and Gran La Plata” and “The Vocational Occupational Guidance in Schools whit Population of High Psychosocial Vulnerability”. These investigations demonstrate the high level of inequity, disorientation and abandonment that the youths from disfavoured social strata suffer.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Inequidad
Inclusión
Orientación Integral
Inequity
Inclusion
Integrated Guidance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180679

id SEDICI_9ce6ec003ebacc0fa0e16f88bebf2d5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180679
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacionalPsychosocial inequities - educational inequities: established from the vocational occupational guidanceGavilán de Labourdette, Mirta GracielaChá, Rita TeresitaQuiles, Cristina HaydéePsicologíaInequidadInclusiónOrientación IntegralInequityInclusionIntegrated GuidanceEl trabajo presenta una línea de análisis de la primera etapa del Proyecto de Investigación “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial”. El mismo se centra en el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional en el campo educativo. Objetivos: Analizar la problemática de la inequidad, en tanto desigualdad de oportunidades educativas y laborales, en los jóvenes que logran finalizar la enseñanza media. Revisar los conceptos de inclusión/exclusión/ retención a la luz de los cambios socio-económicos y su repercusión en el campo educativo. Reconocer las propuestas de intervención Orientadoras desde un enfoque integral interdisciplinario y preventivo, como estrategias que puedan contribuir a revertir, en parte, la situación de estos jóvenes. Metodología: Se tomarán como antecedentes resultados de investigaciones precedentes vinculadas a esta problemática: “Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata” y “La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial”. Estas investigaciones dan cuenta del alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos.The paper presents an analysis line of the first stage from the Investigation Project “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity”. This project is focused in the programmatic and evaluative development of strategic interventions, related to Vocational Occupational Guidance’s subjects in the educational field. Objectives: Analyse the inequity problematic, both in work and educational opportunities inequality, in youths that manage to complete middle education. Review the concepts of inclusion/exclusion/retention in the light of the social and economic changes and their repercussion in the educational field. Acknowledge the Guidance intervention proposals from an interdisciplinary and preventive approach, as strategies that could contribute to reverse, in part, these youths situation. Methodology: There will be taken as background the results of previous investigations related to this problematic: “Profile of the Vocational Guidance and Guidance and Employment Services in La Plata and Gran La Plata” and “The Vocational Occupational Guidance in Schools whit Population of High Psychosocial Vulnerability”. These investigations demonstrate the high level of inequity, disorientation and abandonment that the youths from disfavoured social strata suffer.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf309-311http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180679spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180679Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional
Psychosocial inequities - educational inequities: established from the vocational occupational guidance
title Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional
spellingShingle Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Psicología
Inequidad
Inclusión
Orientación Integral
Inequity
Inclusion
Integrated Guidance
title_short Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional
title_full Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional
title_fullStr Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional
title_full_unstemmed Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional
title_sort Inequidades psicosociales - inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación vocacional ocupacional
dc.creator.none.fl_str_mv Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
author_facet Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_role author
author2 Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Inequidad
Inclusión
Orientación Integral
Inequity
Inclusion
Integrated Guidance
topic Psicología
Inequidad
Inclusión
Orientación Integral
Inequity
Inclusion
Integrated Guidance
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una línea de análisis de la primera etapa del Proyecto de Investigación “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial”. El mismo se centra en el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional en el campo educativo. Objetivos: Analizar la problemática de la inequidad, en tanto desigualdad de oportunidades educativas y laborales, en los jóvenes que logran finalizar la enseñanza media. Revisar los conceptos de inclusión/exclusión/ retención a la luz de los cambios socio-económicos y su repercusión en el campo educativo. Reconocer las propuestas de intervención Orientadoras desde un enfoque integral interdisciplinario y preventivo, como estrategias que puedan contribuir a revertir, en parte, la situación de estos jóvenes. Metodología: Se tomarán como antecedentes resultados de investigaciones precedentes vinculadas a esta problemática: “Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata” y “La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial”. Estas investigaciones dan cuenta del alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos.
The paper presents an analysis line of the first stage from the Investigation Project “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity”. This project is focused in the programmatic and evaluative development of strategic interventions, related to Vocational Occupational Guidance’s subjects in the educational field. Objectives: Analyse the inequity problematic, both in work and educational opportunities inequality, in youths that manage to complete middle education. Review the concepts of inclusion/exclusion/retention in the light of the social and economic changes and their repercussion in the educational field. Acknowledge the Guidance intervention proposals from an interdisciplinary and preventive approach, as strategies that could contribute to reverse, in part, these youths situation. Methodology: There will be taken as background the results of previous investigations related to this problematic: “Profile of the Vocational Guidance and Guidance and Employment Services in La Plata and Gran La Plata” and “The Vocational Occupational Guidance in Schools whit Population of High Psychosocial Vulnerability”. These investigations demonstrate the high level of inequity, disorientation and abandonment that the youths from disfavoured social strata suffer.
Facultad de Psicología
description El trabajo presenta una línea de análisis de la primera etapa del Proyecto de Investigación “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial”. El mismo se centra en el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional en el campo educativo. Objetivos: Analizar la problemática de la inequidad, en tanto desigualdad de oportunidades educativas y laborales, en los jóvenes que logran finalizar la enseñanza media. Revisar los conceptos de inclusión/exclusión/ retención a la luz de los cambios socio-económicos y su repercusión en el campo educativo. Reconocer las propuestas de intervención Orientadoras desde un enfoque integral interdisciplinario y preventivo, como estrategias que puedan contribuir a revertir, en parte, la situación de estos jóvenes. Metodología: Se tomarán como antecedentes resultados de investigaciones precedentes vinculadas a esta problemática: “Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata” y “La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial”. Estas investigaciones dan cuenta del alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180679
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180679
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
309-311
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716565823488
score 13.13397