Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego

Autores
Sacarelo, Cristina Telma; Copolechio Morand, Marina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.
According to current regulations, one of the purposes of secondary education in Argentina is to prepare students for the full exercise of citizenship, the productive world and the pursuit of higher-level studies. In Río Negro, in 2017, a new Curricular Design for secondary education came into force, which, among other aspects, modified the organizational and curricular structure, and proposed Physical Education as one of the possible orientations. Taking a qualitative approach focused on documentary analysis, the authors examine the contributions of the Physical Education orientation specifically exploring the new knowledges and the role occupied by sports in it. Preliminary results indicate that the school subjects within this orientation encompass various bodily practices that challenge the historical centrality of sports in school Physical Education, at least within the curriculum. The authors argue that the new knowledges supporting orientation's discourse provide evidence of the type of teaching promoted, its intentionality, and the student subjects targeted by the orientation.
Conforme as normas vigentes, uma das finalidades do ensino médio na Argentina é preparar os alunos para o exercício pleno da cidadania, para o mundo produtivo e para a continuação do ensino superior. Em Río Negro, em 2017, entrou em vigor um novo Desenho Curricular para o ensino médio que, entre outros aspectos, modificou sua estrutura organizacional-curricular e propôs a Educação Física como uma das orientações possíveis. A partir de uma abordagem qualitativa com foco na análise documental, analisamos o atual Desenho Curricular no que se refere às contribuições da orientação da Educação Física e, especificamente, ao conhecimento posto em jogo e o lugar do ensino de esportes nesse percurso educacional. Os resultados preliminares indicam que as disciplinas que fazem parte dessa orientação contemplam diversas práticas corporais que questionam a centralidade que o esporte tem tido historicamente na Educação Física escolar, pelo menos no nível do documento curricular. Consideramos que os saberes que sustentam o discurso da orientação dão indícios sobre qual ensino é promovido, a que sujeito se destina e qual é sua intencionalidade.
Fil: Sacarelo, Cristina Telma. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Fil: Copolechio Morand, Marina. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(1), e289. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Escuela Secundaria
Orientación en Educación Física
Deportes
Ciudadanía
Secondary School
Orientation in Physical Education
Sports
Citizenship
Ensino Médio
Orientação em Educação Física
Esportes
Cidadania
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17717

id MemAca_81a2272dc10b3aba2fb830b9f967cc02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17717
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juegoOrientation in Physical Education in Secondary School in Río Negro: knowledges at stakeOrientação de Educação Física na Escola de Ensino Médio da Província de Río Negro: os saberes em jogoSacarelo, Cristina TelmaCopolechio Morand, MarinaEducación físicaEscuela SecundariaOrientación en Educación FísicaDeportesCiudadaníaSecondary SchoolOrientation in Physical EducationSportsCitizenshipEnsino MédioOrientação em Educação FísicaEsportesCidadaniaSegún normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.According to current regulations, one of the purposes of secondary education in Argentina is to prepare students for the full exercise of citizenship, the productive world and the pursuit of higher-level studies. In Río Negro, in 2017, a new Curricular Design for secondary education came into force, which, among other aspects, modified the organizational and curricular structure, and proposed Physical Education as one of the possible orientations. Taking a qualitative approach focused on documentary analysis, the authors examine the contributions of the Physical Education orientation specifically exploring the new knowledges and the role occupied by sports in it. Preliminary results indicate that the school subjects within this orientation encompass various bodily practices that challenge the historical centrality of sports in school Physical Education, at least within the curriculum. The authors argue that the new knowledges supporting orientation's discourse provide evidence of the type of teaching promoted, its intentionality, and the student subjects targeted by the orientation.Conforme as normas vigentes, uma das finalidades do ensino médio na Argentina é preparar os alunos para o exercício pleno da cidadania, para o mundo produtivo e para a continuação do ensino superior. Em Río Negro, em 2017, entrou em vigor um novo Desenho Curricular para o ensino médio que, entre outros aspectos, modificou sua estrutura organizacional-curricular e propôs a Educação Física como uma das orientações possíveis. A partir de uma abordagem qualitativa com foco na análise documental, analisamos o atual Desenho Curricular no que se refere às contribuições da orientação da Educação Física e, especificamente, ao conhecimento posto em jogo e o lugar do ensino de esportes nesse percurso educacional. Os resultados preliminares indicam que as disciplinas que fazem parte dessa orientação contemplam diversas práticas corporais que questionam a centralidade que o esporte tem tido historicamente na Educação Física escolar, pelo menos no nível do documento curricular. Consideramos que os saberes que sustentam o discurso da orientação dão indícios sobre qual ensino é promovido, a que sujeito se destina e qual é sua intencionalidade.Fil: Sacarelo, Cristina Telma. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.Fil: Copolechio Morand, Marina. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17717/pr.17717.pdfEducación Física y Ciencia, 26(1), e289. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e289info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17717Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:11.784Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
Orientation in Physical Education in Secondary School in Río Negro: knowledges at stake
Orientação de Educação Física na Escola de Ensino Médio da Província de Río Negro: os saberes em jogo
title Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
spellingShingle Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
Sacarelo, Cristina Telma
Educación física
Escuela Secundaria
Orientación en Educación Física
Deportes
Ciudadanía
Secondary School
Orientation in Physical Education
Sports
Citizenship
Ensino Médio
Orientação em Educação Física
Esportes
Cidadania
title_short Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
title_full Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
title_fullStr Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
title_full_unstemmed Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
title_sort Orientación en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
dc.creator.none.fl_str_mv Sacarelo, Cristina Telma
Copolechio Morand, Marina
author Sacarelo, Cristina Telma
author_facet Sacarelo, Cristina Telma
Copolechio Morand, Marina
author_role author
author2 Copolechio Morand, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Escuela Secundaria
Orientación en Educación Física
Deportes
Ciudadanía
Secondary School
Orientation in Physical Education
Sports
Citizenship
Ensino Médio
Orientação em Educação Física
Esportes
Cidadania
topic Educación física
Escuela Secundaria
Orientación en Educación Física
Deportes
Ciudadanía
Secondary School
Orientation in Physical Education
Sports
Citizenship
Ensino Médio
Orientação em Educação Física
Esportes
Cidadania
dc.description.none.fl_txt_mv Según normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.
According to current regulations, one of the purposes of secondary education in Argentina is to prepare students for the full exercise of citizenship, the productive world and the pursuit of higher-level studies. In Río Negro, in 2017, a new Curricular Design for secondary education came into force, which, among other aspects, modified the organizational and curricular structure, and proposed Physical Education as one of the possible orientations. Taking a qualitative approach focused on documentary analysis, the authors examine the contributions of the Physical Education orientation specifically exploring the new knowledges and the role occupied by sports in it. Preliminary results indicate that the school subjects within this orientation encompass various bodily practices that challenge the historical centrality of sports in school Physical Education, at least within the curriculum. The authors argue that the new knowledges supporting orientation's discourse provide evidence of the type of teaching promoted, its intentionality, and the student subjects targeted by the orientation.
Conforme as normas vigentes, uma das finalidades do ensino médio na Argentina é preparar os alunos para o exercício pleno da cidadania, para o mundo produtivo e para a continuação do ensino superior. Em Río Negro, em 2017, entrou em vigor um novo Desenho Curricular para o ensino médio que, entre outros aspectos, modificou sua estrutura organizacional-curricular e propôs a Educação Física como uma das orientações possíveis. A partir de uma abordagem qualitativa com foco na análise documental, analisamos o atual Desenho Curricular no que se refere às contribuições da orientação da Educação Física e, especificamente, ao conhecimento posto em jogo e o lugar do ensino de esportes nesse percurso educacional. Os resultados preliminares indicam que as disciplinas que fazem parte dessa orientação contemplam diversas práticas corporais que questionam a centralidade que o esporte tem tido historicamente na Educação Física escolar, pelo menos no nível do documento curricular. Consideramos que os saberes que sustentam o discurso da orientação dão indícios sobre qual ensino é promovido, a que sujeito se destina e qual é sua intencionalidade.
Fil: Sacarelo, Cristina Telma. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Fil: Copolechio Morand, Marina. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
description Según normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17717/pr.17717.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17717/pr.17717.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e289
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(1), e289. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616527753510912
score 13.070432