Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego

Autores
Sacarelo, Cristina Telma; Copolechio Morand, Marina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.
According to current regulations, one of the purposes of secondary education in Argentina is to prepare students for the full exercise of citizenship, the productive world and the pursuit of higher-level studies. In Río Negro, in 2017, a new Curricular Design for secondary education came into force, which, among other aspects, modified the organizational and curricular structure, and proposed Physical Education as one of the possible orientations. Taking a qualitative approach focused on documentary analysis, the authors examine the contributions of the Physical Education orientation specifically exploring the new knowledges and the role occupied by sports in it. Preliminary results indicate that the school subjects within this orientation encompass various bodily practices that challenge the historical centrality of sports in school Physical Education, at least within the curriculum. The authors argue that the new knowledges supporting orientation’s discourse provide evidence of the type of teaching promoted, its intentionality, and the student subjects targeted by the orientation.
Conforme as normas vigentes, uma das finalidades do ensino médio na Argentina é preparar os alunos para o exercício pleno da cidadania, para o mundo produtivo e para a continuação do ensino superior. Em Río Negro, em 2017, entrou em vigor um novo Desenho Curricular para o ensino médio que, entre outros aspectos, modificou sua estrutura organizacional-curricular e propôs a Educação Física como uma das orientações possíveis. A partir de uma abordagem qualitativa com foco na análise documental, analisamos o atual Desenho Curricular no que se refere às contribuições da orientação da Educação Física e, especificamente, ao conhecimento posto em jogo e o lugar do ensino de esportes nesse percurso educacional. Os resultados preliminares indicam que as disciplinas que fazem parte dessa orientação contemplam diversas práticas corporais que questionam a centralidade que o esporte tem tido historicamente na Educação Física escolar, pelo menos no nível do documento curricular. Consideramos que os saberes que sustentam o discurso da orientação dão indícios sobre qual ensino é promovido, a que sujeito se destina e qual é sua intencionalidade.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Escuela secundaria
Orientación en Educación Física
Deportes
Ciudadanía
Secondary School
Orientation in Physical Education
Sports
Citizenship
Ensino Médio
Orientação em Educação Física
Esportes
Cidadania
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167963

id SEDICI_f617cdadab384c45ca871a6098f10ef1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167963
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juegoOrientation in Physical Education in Secondary School in Río Negro: knowledges at stakeOrientação de Educação Física na Escola de Ensino Médio da Província de Río Negro: os saberes em jogoSacarelo, Cristina TelmaCopolechio Morand, MarinaEducación FísicaEscuela secundariaOrientación en Educación FísicaDeportesCiudadaníaSecondary SchoolOrientation in Physical EducationSportsCitizenshipEnsino MédioOrientação em Educação FísicaEsportesCidadaniaSegún normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.According to current regulations, one of the purposes of secondary education in Argentina is to prepare students for the full exercise of citizenship, the productive world and the pursuit of higher-level studies. In Río Negro, in 2017, a new Curricular Design for secondary education came into force, which, among other aspects, modified the organizational and curricular structure, and proposed Physical Education as one of the possible orientations. Taking a qualitative approach focused on documentary analysis, the authors examine the contributions of the Physical Education orientation specifically exploring the new knowledges and the role occupied by sports in it. Preliminary results indicate that the school subjects within this orientation encompass various bodily practices that challenge the historical centrality of sports in school Physical Education, at least within the curriculum. The authors argue that the new knowledges supporting orientation’s discourse provide evidence of the type of teaching promoted, its intentionality, and the student subjects targeted by the orientation.Conforme as normas vigentes, uma das finalidades do ensino médio na Argentina é preparar os alunos para o exercício pleno da cidadania, para o mundo produtivo e para a continuação do ensino superior. Em Río Negro, em 2017, entrou em vigor um novo Desenho Curricular para o ensino médio que, entre outros aspectos, modificou sua estrutura organizacional-curricular e propôs a Educação Física como uma das orientações possíveis. A partir de uma abordagem qualitativa com foco na análise documental, analisamos o atual Desenho Curricular no que se refere às contribuições da orientação da Educação Física e, especificamente, ao conhecimento posto em jogo e o lugar do ensino de esportes nesse percurso educacional. Os resultados preliminares indicam que as disciplinas que fazem parte dessa orientação contemplam diversas práticas corporais que questionam a centralidade que o esporte tem tido historicamente na Educação Física escolar, pelo menos no nível do documento curricular. Consideramos que os saberes que sustentam o discurso da orientação dão indícios sobre qual ensino é promovido, a que sujeito se destina e qual é sua intencionalidade.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167963spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e289info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167963Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:46.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
Orientation in Physical Education in Secondary School in Río Negro: knowledges at stake
Orientação de Educação Física na Escola de Ensino Médio da Província de Río Negro: os saberes em jogo
title Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
spellingShingle Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
Sacarelo, Cristina Telma
Educación Física
Escuela secundaria
Orientación en Educación Física
Deportes
Ciudadanía
Secondary School
Orientation in Physical Education
Sports
Citizenship
Ensino Médio
Orientação em Educação Física
Esportes
Cidadania
title_short Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
title_full Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
title_fullStr Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
title_full_unstemmed Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
title_sort Orientación en Educación Física en la escuela secundaria rionegrina: saberes deportivos en juego
dc.creator.none.fl_str_mv Sacarelo, Cristina Telma
Copolechio Morand, Marina
author Sacarelo, Cristina Telma
author_facet Sacarelo, Cristina Telma
Copolechio Morand, Marina
author_role author
author2 Copolechio Morand, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Escuela secundaria
Orientación en Educación Física
Deportes
Ciudadanía
Secondary School
Orientation in Physical Education
Sports
Citizenship
Ensino Médio
Orientação em Educação Física
Esportes
Cidadania
topic Educación Física
Escuela secundaria
Orientación en Educación Física
Deportes
Ciudadanía
Secondary School
Orientation in Physical Education
Sports
Citizenship
Ensino Médio
Orientação em Educação Física
Esportes
Cidadania
dc.description.none.fl_txt_mv Según normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.
According to current regulations, one of the purposes of secondary education in Argentina is to prepare students for the full exercise of citizenship, the productive world and the pursuit of higher-level studies. In Río Negro, in 2017, a new Curricular Design for secondary education came into force, which, among other aspects, modified the organizational and curricular structure, and proposed Physical Education as one of the possible orientations. Taking a qualitative approach focused on documentary analysis, the authors examine the contributions of the Physical Education orientation specifically exploring the new knowledges and the role occupied by sports in it. Preliminary results indicate that the school subjects within this orientation encompass various bodily practices that challenge the historical centrality of sports in school Physical Education, at least within the curriculum. The authors argue that the new knowledges supporting orientation’s discourse provide evidence of the type of teaching promoted, its intentionality, and the student subjects targeted by the orientation.
Conforme as normas vigentes, uma das finalidades do ensino médio na Argentina é preparar os alunos para o exercício pleno da cidadania, para o mundo produtivo e para a continuação do ensino superior. Em Río Negro, em 2017, entrou em vigor um novo Desenho Curricular para o ensino médio que, entre outros aspectos, modificou sua estrutura organizacional-curricular e propôs a Educação Física como uma das orientações possíveis. A partir de uma abordagem qualitativa com foco na análise documental, analisamos o atual Desenho Curricular no que se refere às contribuições da orientação da Educação Física e, especificamente, ao conhecimento posto em jogo e o lugar do ensino de esportes nesse percurso educacional. Os resultados preliminares indicam que as disciplinas que fazem parte dessa orientação contemplam diversas práticas corporais que questionam a centralidade que o esporte tem tido historicamente na Educação Física escolar, pelo menos no nível do documento curricular. Consideramos que os saberes que sustentam o discurso da orientação dão indícios sobre qual ensino é promovido, a que sujeito se destina e qual é sua intencionalidade.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Según normativas vigentes, una de las finalidades de la escuela secundaria argentina es la de preparar a sus estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo productivo y la continuación de estudios superiores. En Río Negro, en el año 2017, entró en vigencia un nuevo Diseño Curricular para la escuela secundaria que, entre otros aspectos, modificó su estructura organizativa - curricular y propuso como una de las orientaciones posibles a la Educación Física. Desde un enfoque cualitativo con foco en el análisis documental analizamos el Diseño Curricular vigente en torno a los aportes de la orientación en Educación Física y específicamente, de los saberes que se ponen en juego y el lugar que tiene la enseñanza de los deportes en este trayecto formativo. Los resultados preliminares indican que las asignaturas que forman parte de dicha orientación contemplan diversas prácticas corporales que interpelan la centralidad que el deporte ha tenido históricamente en la Educación Física escolar, al menos, a nivel del documento curricular. Entendemos que los saberes que sostienen el discurso de la orientación, dan indicios acerca de qué enseñanza se promueve, a qué sujeto apunta y cuál es su intencionalidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167963
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e289
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616314428063744
score 13.070432