El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso

Autores
Andino, Fernando; Abel, Santiago
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos analizar una experiencia docente en una clase de Literatura de un cuarto año de una escuela de la ciudad de Berisso en la que el uso del lenguaje inclusivo aparece cargado de tensiones cuestionando las identidades posibles dentro del aula, pero también la pertinencia misma de los debates que se dan dentro de la clase. El registro y análisis de esta escena se enmarca en el Proyecto de Incentivos "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria." (Sardi, 2020), radicado en la FAHCE-UNLP. A su vez, esta escena tiene lugar en el marco de las Prácticas Docentes, realizadas en el marco de la cursada de Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la Carrera del Profesorado en Letras donde lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas en las escuelas secundarias de la zona (La Plata, Berisso). Quienes escribimos esta ponencia somos parte del equipo docente de la Cátedra y nos ubicamos en esta investigación desde dos puntos de vista diferentes: Santiago Abel, como profesor tutor de la dupla 1 de profesoras en formación que escribieron las Propuestas didácticas para el curso, y Fernando Andino, en tanto profesor titular del cuarto año en cuestión. En este sentido, Fernando llevó las propuestas de las profesoras en formación al aula haciendo las veces de "traductor" de esas intervenciones didácticas a través de la lectura del corpus elegido, las preguntas hacia el estudiantado y las consignas de escritura para interpelar los saberes de la lengua y la literatura acordadas con Santiago.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Jornadas "De los márgenes al centro. Procesos de Investigación, Docencia y Extensión en género y sexualidad(es) en la UNICEN"; Tandil, Argentina, 23-25 de noviembre de 2021
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15328

id MemAca_15d010262d177e640d5f11d83730d75a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15328
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de BerissoAndino, FernandoAbel, SantiagoCiencias socialesEn el presente trabajo nos proponemos analizar una experiencia docente en una clase de Literatura de un cuarto año de una escuela de la ciudad de Berisso en la que el uso del lenguaje inclusivo aparece cargado de tensiones cuestionando las identidades posibles dentro del aula, pero también la pertinencia misma de los debates que se dan dentro de la clase. El registro y análisis de esta escena se enmarca en el Proyecto de Incentivos "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria." (Sardi, 2020), radicado en la FAHCE-UNLP. A su vez, esta escena tiene lugar en el marco de las Prácticas Docentes, realizadas en el marco de la cursada de Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la Carrera del Profesorado en Letras donde lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas en las escuelas secundarias de la zona (La Plata, Berisso). Quienes escribimos esta ponencia somos parte del equipo docente de la Cátedra y nos ubicamos en esta investigación desde dos puntos de vista diferentes: Santiago Abel, como profesor tutor de la dupla 1 de profesoras en formación que escribieron las Propuestas didácticas para el curso, y Fernando Andino, en tanto profesor titular del cuarto año en cuestión. En este sentido, Fernando llevó las propuestas de las profesoras en formación al aula haciendo las veces de "traductor" de esas intervenciones didácticas a través de la lectura del corpus elegido, las preguntas hacia el estudiantado y las consignas de escritura para interpelar los saberes de la lengua y la literatura acordadas con Santiago.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15328/ev.15328.pdfI Jornadas "De los márgenes al centro. Procesos de Investigación, Docencia y Extensión en género y sexualidad(es) en la UNICEN"; Tandil, Argentina, 23-25 de noviembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15328Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:21.258Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso
title El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso
spellingShingle El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso
Andino, Fernando
Ciencias sociales
title_short El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso
title_full El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso
title_fullStr El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso
title_full_unstemmed El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso
title_sort El lenguaje inclusivo y sus implicancias identitarias en una clase de Literatura de una escuela secundaria de la ciudad de Berisso
dc.creator.none.fl_str_mv Andino, Fernando
Abel, Santiago
author Andino, Fernando
author_facet Andino, Fernando
Abel, Santiago
author_role author
author2 Abel, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos analizar una experiencia docente en una clase de Literatura de un cuarto año de una escuela de la ciudad de Berisso en la que el uso del lenguaje inclusivo aparece cargado de tensiones cuestionando las identidades posibles dentro del aula, pero también la pertinencia misma de los debates que se dan dentro de la clase. El registro y análisis de esta escena se enmarca en el Proyecto de Incentivos "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria." (Sardi, 2020), radicado en la FAHCE-UNLP. A su vez, esta escena tiene lugar en el marco de las Prácticas Docentes, realizadas en el marco de la cursada de Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la Carrera del Profesorado en Letras donde lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas en las escuelas secundarias de la zona (La Plata, Berisso). Quienes escribimos esta ponencia somos parte del equipo docente de la Cátedra y nos ubicamos en esta investigación desde dos puntos de vista diferentes: Santiago Abel, como profesor tutor de la dupla 1 de profesoras en formación que escribieron las Propuestas didácticas para el curso, y Fernando Andino, en tanto profesor titular del cuarto año en cuestión. En este sentido, Fernando llevó las propuestas de las profesoras en formación al aula haciendo las veces de "traductor" de esas intervenciones didácticas a través de la lectura del corpus elegido, las preguntas hacia el estudiantado y las consignas de escritura para interpelar los saberes de la lengua y la literatura acordadas con Santiago.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo nos proponemos analizar una experiencia docente en una clase de Literatura de un cuarto año de una escuela de la ciudad de Berisso en la que el uso del lenguaje inclusivo aparece cargado de tensiones cuestionando las identidades posibles dentro del aula, pero también la pertinencia misma de los debates que se dan dentro de la clase. El registro y análisis de esta escena se enmarca en el Proyecto de Incentivos "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria." (Sardi, 2020), radicado en la FAHCE-UNLP. A su vez, esta escena tiene lugar en el marco de las Prácticas Docentes, realizadas en el marco de la cursada de Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la Carrera del Profesorado en Letras donde lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas en las escuelas secundarias de la zona (La Plata, Berisso). Quienes escribimos esta ponencia somos parte del equipo docente de la Cátedra y nos ubicamos en esta investigación desde dos puntos de vista diferentes: Santiago Abel, como profesor tutor de la dupla 1 de profesoras en formación que escribieron las Propuestas didácticas para el curso, y Fernando Andino, en tanto profesor titular del cuarto año en cuestión. En este sentido, Fernando llevó las propuestas de las profesoras en formación al aula haciendo las veces de "traductor" de esas intervenciones didácticas a través de la lectura del corpus elegido, las preguntas hacia el estudiantado y las consignas de escritura para interpelar los saberes de la lengua y la literatura acordadas con Santiago.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15328/ev.15328.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15328/ev.15328.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas "De los márgenes al centro. Procesos de Investigación, Docencia y Extensión en género y sexualidad(es) en la UNICEN"; Tandil, Argentina, 23-25 de noviembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616484905549824
score 13.070432