Perspectiva de género y Estado : el Curso de Formación de formadorxs en Ley Micaela en el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Gestido, Angeles
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cotignola, Mariela
Provenzano, Paula
Pagani, María Laura - Descripción
- En esta tesina se explora la relación entre el Estado, la sociedad y el contexto sociohistórico, destacando la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en la política pública. El objetivo central fue analizar cómo el Estado ha incorporado la perspectiva de género en sus políticas públicas, enfocándose particularmente en la Ley Micaela Bonaerense (LMB) y su implementación a través del Curso de Formación de Formadorxs en Buenos Aires. La estrategia metodológica combinó aspectos cuantitativos y cualitativos. La elaboración de este trabajo se basó en el análisis de bibliografía específica relacionada con la temática, fuentes documentales y páginas web oficiales del MMPGyDS, y en la sistematización de la información recabada de las entrevistas a referentes institucionales de dicho ministerio y a formadorxs de otros organismos. Con este trabajo se logró poner en evidencia que la LMB representa un cambio significativo en la intervención estatal para transformar las relaciones de género, buscando debilitar mecanismos de violencia y desigualdades históricas. La formación continua establecida por la Ley es fundamental, ya que lxs trabajadorxs que participan trascienden las gestiones gubernamentales, pudiendo ser sostén de las transformaciones sociales. El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (MMPGyDS) ha jugado un rol clave en la implementación participativa de esta política, utilizando herramientas como las Asistencias Técnicas. La alternancia entre modalidades virtuales y presenciales en el Curso de Formación de Formadorxs ha sido efectiva en responder a la diversidad geográfica, con la presencialidad destacando como clave en evidenciar transformaciones en lxs sujetos. La formación entre compañerxs de trabajo ha fortalecido la credibilidad y confianza, observándose cambios significativos en sus acciones. Además, lxs formadorxs han demostrado compromiso con la transversalización de la perspectiva de género en el Estado, fomentando un ambiente laboral respetuoso. La LMB ha contribuido a instalar la perspectiva de género en los organismos públicos, permitiendo que lxs trabajadorxs se la apropien y observen así las transformaciones en la sociedad. En un contexto donde los derechos relacionados con esta temática pueden estar en riesgo, la LMB representa una esperanza para abordar desigualdades y violencias de género, promoviendo una visión integral en la sociedad. En resumen, la Ley Micaela Bonaerense es un eslabón clave en la lucha por la igualdad de género en instituciones públicas. Su marco legal brinda estabilidad, mientras que la red de formadorxs permite la presencia de agentes estatales formadxs en dichas temáticas. Se espera que estos resultados sean útiles para futuras investigaciones y para la administración pública, en la ampliación de estos temas sensibles surgidos de la lucha contra la violencia de género.
Fil: Gestido, Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Estado
Política pública
Perspectiva de género
Formación
Transversalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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En esta tesina se explora la relación entre el Estado, la sociedad y el contexto sociohistórico, destacando la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en la política pública. El objetivo central fue analizar cómo el Estado ha incorporado la perspectiva de género en sus políticas públicas, enfocándose particularmente en la Ley Micaela Bonaerense (LMB) y su implementación a través del Curso de Formación de Formadorxs en Buenos Aires. La estrategia metodológica combinó aspectos cuantitativos y cualitativos. La elaboración de este trabajo se basó en el análisis de bibliografía específica relacionada con la temática, fuentes documentales y páginas web oficiales del MMPGyDS, y en la sistematización de la información recabada de las entrevistas a referentes institucionales de dicho ministerio y a formadorxs de otros organismos. Con este trabajo se logró poner en evidencia que la LMB representa un cambio significativo en la intervención estatal para transformar las relaciones de género, buscando debilitar mecanismos de violencia y desigualdades históricas. La formación continua establecida por la Ley es fundamental, ya que lxs trabajadorxs que participan trascienden las gestiones gubernamentales, pudiendo ser sostén de las transformaciones sociales. El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (MMPGyDS) ha jugado un rol clave en la implementación participativa de esta política, utilizando herramientas como las Asistencias Técnicas. La alternancia entre modalidades virtuales y presenciales en el Curso de Formación de Formadorxs ha sido efectiva en responder a la diversidad geográfica, con la presencialidad destacando como clave en evidenciar transformaciones en lxs sujetos. La formación entre compañerxs de trabajo ha fortalecido la credibilidad y confianza, observándose cambios significativos en sus acciones. Además, lxs formadorxs han demostrado compromiso con la transversalización de la perspectiva de género en el Estado, fomentando un ambiente laboral respetuoso. La LMB ha contribuido a instalar la perspectiva de género en los organismos públicos, permitiendo que lxs trabajadorxs se la apropien y observen así las transformaciones en la sociedad. En un contexto donde los derechos relacionados con esta temática pueden estar en riesgo, la LMB representa una esperanza para abordar desigualdades y violencias de género, promoviendo una visión integral en la sociedad. En resumen, la Ley Micaela Bonaerense es un eslabón clave en la lucha por la igualdad de género en instituciones públicas. Su marco legal brinda estabilidad, mientras que la red de formadorxs permite la presencia de agentes estatales formadxs en dichas temáticas. Se espera que estos resultados sean útiles para futuras investigaciones y para la administración pública, en la ampliación de estos temas sensibles surgidos de la lucha contra la violencia de género. Fil: Gestido, Angeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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