La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata...

Autores
Lescano, Aimé
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cruz, Elba Verónica
Morandi, Glenda
Descripción
Este trabajo aborda la incorporación de la perspectiva de género en el currículo de educación superior como un eje transversal en la enseñanza de la psicología. Con este propósito, desarrolla una propuesta de innovación educativa en la cátedra de Psicología II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrando la perspectiva de género de modo transversal en los trabajos prácticos de la asignatura. Se propone una revisión crítica de los contenidos programáticos, cuestionando los marcos teóricos y epistemológicos que han invisibilizado el género en la disciplina. Para ello, se incorporan enfoques que permiten problematizar la construcción del conocimiento psicológico desde una perspectiva histórica y cultural. La revisión de antecedentes se detiene en el análisis del impacto del currículo en la reproducción de desigualdades de género en la educación superior y en el examen de políticas universitarias recientes y su papel en la transversalización del género en la formación académica. Se identifican avances y desafíos en la integración de esta perspectiva, y se destaca la necesidad de transformar no sólo los programas de las asignaturas, sino también las prácticas pedagógicas y las relaciones en el aula. Si bien el trabajo pone el foco en la revisión curricular, se reconoce que este es un primer paso en un proceso más amplio que requiere el desarrollo de estrategias didácticas acordes. En suma, la propuesta busca promover una enseñanza crítica y equitativa, en la que la perspectiva de género no sea sólo un ajuste curricular, sino una herramienta para la transformación de la producción y transmisión del conocimiento psicológico. Se espera contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la justicia epistémica y los derechos humanos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Educación
perspectiva de género
transversalización
docencia universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179070

id SEDICI_1d4408458383111e127afd7fa8fe5d3e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179070
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La PlataLescano, AiméEducaciónperspectiva de génerotransversalizacióndocencia universitariaEste trabajo aborda la incorporación de la perspectiva de género en el currículo de educación superior como un eje transversal en la enseñanza de la psicología. Con este propósito, desarrolla una propuesta de innovación educativa en la cátedra de Psicología II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrando la perspectiva de género de modo transversal en los trabajos prácticos de la asignatura. Se propone una revisión crítica de los contenidos programáticos, cuestionando los marcos teóricos y epistemológicos que han invisibilizado el género en la disciplina. Para ello, se incorporan enfoques que permiten problematizar la construcción del conocimiento psicológico desde una perspectiva histórica y cultural. La revisión de antecedentes se detiene en el análisis del impacto del currículo en la reproducción de desigualdades de género en la educación superior y en el examen de políticas universitarias recientes y su papel en la transversalización del género en la formación académica. Se identifican avances y desafíos en la integración de esta perspectiva, y se destaca la necesidad de transformar no sólo los programas de las asignaturas, sino también las prácticas pedagógicas y las relaciones en el aula. Si bien el trabajo pone el foco en la revisión curricular, se reconoce que este es un primer paso en un proceso más amplio que requiere el desarrollo de estrategias didácticas acordes. En suma, la propuesta busca promover una enseñanza crítica y equitativa, en la que la perspectiva de género no sea sólo un ajuste curricular, sino una herramienta para la transformación de la producción y transmisión del conocimiento psicológico. Se espera contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la justicia epistémica y los derechos humanos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaCruz, Elba VerónicaMorandi, Glenda2025-05-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179070spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
title La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Lescano, Aimé
Educación
perspectiva de género
transversalización
docencia universitaria
title_short La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
title_full La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort La perspectiva de género como tema transversal en las carreras de grado: una propuesta de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Aimé
author Lescano, Aimé
author_facet Lescano, Aimé
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cruz, Elba Verónica
Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
perspectiva de género
transversalización
docencia universitaria
topic Educación
perspectiva de género
transversalización
docencia universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda la incorporación de la perspectiva de género en el currículo de educación superior como un eje transversal en la enseñanza de la psicología. Con este propósito, desarrolla una propuesta de innovación educativa en la cátedra de Psicología II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrando la perspectiva de género de modo transversal en los trabajos prácticos de la asignatura. Se propone una revisión crítica de los contenidos programáticos, cuestionando los marcos teóricos y epistemológicos que han invisibilizado el género en la disciplina. Para ello, se incorporan enfoques que permiten problematizar la construcción del conocimiento psicológico desde una perspectiva histórica y cultural. La revisión de antecedentes se detiene en el análisis del impacto del currículo en la reproducción de desigualdades de género en la educación superior y en el examen de políticas universitarias recientes y su papel en la transversalización del género en la formación académica. Se identifican avances y desafíos en la integración de esta perspectiva, y se destaca la necesidad de transformar no sólo los programas de las asignaturas, sino también las prácticas pedagógicas y las relaciones en el aula. Si bien el trabajo pone el foco en la revisión curricular, se reconoce que este es un primer paso en un proceso más amplio que requiere el desarrollo de estrategias didácticas acordes. En suma, la propuesta busca promover una enseñanza crítica y equitativa, en la que la perspectiva de género no sea sólo un ajuste curricular, sino una herramienta para la transformación de la producción y transmisión del conocimiento psicológico. Se espera contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la justicia epistémica y los derechos humanos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description Este trabajo aborda la incorporación de la perspectiva de género en el currículo de educación superior como un eje transversal en la enseñanza de la psicología. Con este propósito, desarrolla una propuesta de innovación educativa en la cátedra de Psicología II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrando la perspectiva de género de modo transversal en los trabajos prácticos de la asignatura. Se propone una revisión crítica de los contenidos programáticos, cuestionando los marcos teóricos y epistemológicos que han invisibilizado el género en la disciplina. Para ello, se incorporan enfoques que permiten problematizar la construcción del conocimiento psicológico desde una perspectiva histórica y cultural. La revisión de antecedentes se detiene en el análisis del impacto del currículo en la reproducción de desigualdades de género en la educación superior y en el examen de políticas universitarias recientes y su papel en la transversalización del género en la formación académica. Se identifican avances y desafíos en la integración de esta perspectiva, y se destaca la necesidad de transformar no sólo los programas de las asignaturas, sino también las prácticas pedagógicas y las relaciones en el aula. Si bien el trabajo pone el foco en la revisión curricular, se reconoce que este es un primer paso en un proceso más amplio que requiere el desarrollo de estrategias didácticas acordes. En suma, la propuesta busca promover una enseñanza crítica y equitativa, en la que la perspectiva de género no sea sólo un ajuste curricular, sino una herramienta para la transformación de la producción y transmisión del conocimiento psicológico. Se espera contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la justicia epistémica y los derechos humanos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179070
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348445966336
score 13.070432