Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos

Autores
Méndez, Armando; Soberal, Katia; Píriz, Rodrigo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación surge inspirada en las diferentes presentaciones realizadas en el seminario de investigación: "Estudios socio históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo", del grupo de investigación Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico, y en preocupaciones e intereses profesionales de los investigadores que la desarrollan. Es en el cruzamiento entre los distintos enfoques conceptuales en torno a esta temática, con una pizca de imaginación proporcionada por el arte cinematográfica, por medio de la película norteamericana "Lo que de verdad importa", referente a pacientes pediátricos oncológicos, es que se comienza a elaborar el presente proyecto de investigación. En consecuencia, se pretende indagar sobre los supuestos efectos de las actividades recreativas en relación con la naturaleza, en donde lo lúdico aparece como un factor externo motivacional. De ahí en adelante, varias preguntas comienzan a dibujarse: ¿Qué es posible aportar desde la Educación Física? ¿Qué aportes se viene haciendo desde la disciplina a dichos tratamientos? ¿Qué lugar ocupan el juego y las prácticas lúdicas en la vida terapéutica de pacientes pediátricos oncológicos? ¿Qué nociones y enfoques sobre el juego, la recreación y las actividades lúdicas circulan entorno a los tratamientos oncológicos pediátricos?Para ello tomamos por objeto los discursos sobre juego y salud a la interna de la fundación Pérez Scremini (Montevideo, Uruguay), realizando un análisis de las actividades de distensión y esparcimiento que brinda dicha fundación desde el año 2012 hasta la actualidad. Según una indagación inicial, es posible observar la presencia de prácticas recreativas pensadas para estos pacientes en lugares cerrados, en donde se pretende analizar qué papel juega el juego y lo lúdico en relación a tratamientos y rehabilitación de los pacientes. A modo de reflexiones complementarias y tomando información proveniente de la organización Children's Oncology Camps of America, esta investigación también se pregunta por los posibles beneficios que implicarían estas actividades lúdicas, si las practicas se llevaran a cabo en un entorno natural. En consecuencia, ha sido necesario una indagación y análisis de los distintos beneficios que las mismas podrían contribuir a esta población.En tanto estrategia teórico metodológica, esta investigación articula elementos de la arqueología Foucaulteana, para trabajar a nivel de un posible análisis de los discursos sobre la relación, cuerpo, juego y salud. En este sentido, existe una expresión transmitida a través de estos discursos, y en consecuencia saberes que permanecen en el tiempo y otros que desaparecen o se transforman, movimiento de quiebres y continuidades discursivas en donde es posible identificar parte de la experiencia de una época. Partiendo del análisis de diferentes discursos acerca de la relación juego, salud y enfermedad, aunamos algunas concepciones claves en relación a lo lúdico en vínculo directo con el medio natural en cuanto espacios abiertos y su estrecha influencia en los pacientes pediátricos oncológicos. Al igual que un arqueólogo, en esta investigación se propone indagar y profundizar en temáticas no discursivas como lo son las posturas que adopta el círculo más cercano al paciente, en lo que refiere a familiares, amigos y la misma estructura corpórea de la institución. Enfatizamos en los discursos provenientes desde la fundación, correspondientes a la selección de propuestas lúdicas destinadas a la participación de los pacientes a ser desarrolladas en entornos cerrados.Es en estos discursos que se pretende aportar elementos empíricos para seguir avanzando a nivel de estudios socio históricos sobre las relaciones de sentido entre el juego, lo lúdico y la educación de cuerpo, relación esta que puede ser una tímida evidencia de nuestra sociedad contemporánea.
Fil: Méndez, Armando. Instituto superior de Educación física CURE-Udelar.
Fil: Soberal, Katia. Instituto superior de Educación física CURE-Udelar.
Fil: Píriz, Rodrigo. ISEF-UDELAR.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Juego y lúdico
Naturaleza
Tiempo libre
Educación del cuerpo
Tratamientos oncológicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16861

id MemAca_14ee285fe37a1292eb65126b02f5842b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16861
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicosMéndez, ArmandoSoberal, KatiaPíriz, RodrigoEducación físicaJuego y lúdicoNaturalezaTiempo libreEducación del cuerpoTratamientos oncológicosEsta investigación surge inspirada en las diferentes presentaciones realizadas en el seminario de investigación: "Estudios socio históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo", del grupo de investigación Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico, y en preocupaciones e intereses profesionales de los investigadores que la desarrollan. Es en el cruzamiento entre los distintos enfoques conceptuales en torno a esta temática, con una pizca de imaginación proporcionada por el arte cinematográfica, por medio de la película norteamericana "Lo que de verdad importa", referente a pacientes pediátricos oncológicos, es que se comienza a elaborar el presente proyecto de investigación. En consecuencia, se pretende indagar sobre los supuestos efectos de las actividades recreativas en relación con la naturaleza, en donde lo lúdico aparece como un factor externo motivacional. De ahí en adelante, varias preguntas comienzan a dibujarse: ¿Qué es posible aportar desde la Educación Física? ¿Qué aportes se viene haciendo desde la disciplina a dichos tratamientos? ¿Qué lugar ocupan el juego y las prácticas lúdicas en la vida terapéutica de pacientes pediátricos oncológicos? ¿Qué nociones y enfoques sobre el juego, la recreación y las actividades lúdicas circulan entorno a los tratamientos oncológicos pediátricos?Para ello tomamos por objeto los discursos sobre juego y salud a la interna de la fundación Pérez Scremini (Montevideo, Uruguay), realizando un análisis de las actividades de distensión y esparcimiento que brinda dicha fundación desde el año 2012 hasta la actualidad. Según una indagación inicial, es posible observar la presencia de prácticas recreativas pensadas para estos pacientes en lugares cerrados, en donde se pretende analizar qué papel juega el juego y lo lúdico en relación a tratamientos y rehabilitación de los pacientes. A modo de reflexiones complementarias y tomando información proveniente de la organización Children's Oncology Camps of America, esta investigación también se pregunta por los posibles beneficios que implicarían estas actividades lúdicas, si las practicas se llevaran a cabo en un entorno natural. En consecuencia, ha sido necesario una indagación y análisis de los distintos beneficios que las mismas podrían contribuir a esta población.En tanto estrategia teórico metodológica, esta investigación articula elementos de la arqueología Foucaulteana, para trabajar a nivel de un posible análisis de los discursos sobre la relación, cuerpo, juego y salud. En este sentido, existe una expresión transmitida a través de estos discursos, y en consecuencia saberes que permanecen en el tiempo y otros que desaparecen o se transforman, movimiento de quiebres y continuidades discursivas en donde es posible identificar parte de la experiencia de una época. Partiendo del análisis de diferentes discursos acerca de la relación juego, salud y enfermedad, aunamos algunas concepciones claves en relación a lo lúdico en vínculo directo con el medio natural en cuanto espacios abiertos y su estrecha influencia en los pacientes pediátricos oncológicos. Al igual que un arqueólogo, en esta investigación se propone indagar y profundizar en temáticas no discursivas como lo son las posturas que adopta el círculo más cercano al paciente, en lo que refiere a familiares, amigos y la misma estructura corpórea de la institución. Enfatizamos en los discursos provenientes desde la fundación, correspondientes a la selección de propuestas lúdicas destinadas a la participación de los pacientes a ser desarrolladas en entornos cerrados.Es en estos discursos que se pretende aportar elementos empíricos para seguir avanzando a nivel de estudios socio históricos sobre las relaciones de sentido entre el juego, lo lúdico y la educación de cuerpo, relación esta que puede ser una tímida evidencia de nuestra sociedad contemporánea.Fil: Méndez, Armando. Instituto superior de Educación física CURE-Udelar.Fil: Soberal, Katia. Instituto superior de Educación física CURE-Udelar.Fil: Píriz, Rodrigo. ISEF-UDELAR.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16861/ev.16861.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16861Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:59.276Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos
title Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos
spellingShingle Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos
Méndez, Armando
Educación física
Juego y lúdico
Naturaleza
Tiempo libre
Educación del cuerpo
Tratamientos oncológicos
title_short Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos
title_full Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos
title_fullStr Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos
title_full_unstemmed Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos
title_sort Lo que de verdad importa : Juego y tiempo libre en pacientes pediátricos oncológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez, Armando
Soberal, Katia
Píriz, Rodrigo
author Méndez, Armando
author_facet Méndez, Armando
Soberal, Katia
Píriz, Rodrigo
author_role author
author2 Soberal, Katia
Píriz, Rodrigo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego y lúdico
Naturaleza
Tiempo libre
Educación del cuerpo
Tratamientos oncológicos
topic Educación física
Juego y lúdico
Naturaleza
Tiempo libre
Educación del cuerpo
Tratamientos oncológicos
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación surge inspirada en las diferentes presentaciones realizadas en el seminario de investigación: "Estudios socio históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo", del grupo de investigación Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico, y en preocupaciones e intereses profesionales de los investigadores que la desarrollan. Es en el cruzamiento entre los distintos enfoques conceptuales en torno a esta temática, con una pizca de imaginación proporcionada por el arte cinematográfica, por medio de la película norteamericana "Lo que de verdad importa", referente a pacientes pediátricos oncológicos, es que se comienza a elaborar el presente proyecto de investigación. En consecuencia, se pretende indagar sobre los supuestos efectos de las actividades recreativas en relación con la naturaleza, en donde lo lúdico aparece como un factor externo motivacional. De ahí en adelante, varias preguntas comienzan a dibujarse: ¿Qué es posible aportar desde la Educación Física? ¿Qué aportes se viene haciendo desde la disciplina a dichos tratamientos? ¿Qué lugar ocupan el juego y las prácticas lúdicas en la vida terapéutica de pacientes pediátricos oncológicos? ¿Qué nociones y enfoques sobre el juego, la recreación y las actividades lúdicas circulan entorno a los tratamientos oncológicos pediátricos?Para ello tomamos por objeto los discursos sobre juego y salud a la interna de la fundación Pérez Scremini (Montevideo, Uruguay), realizando un análisis de las actividades de distensión y esparcimiento que brinda dicha fundación desde el año 2012 hasta la actualidad. Según una indagación inicial, es posible observar la presencia de prácticas recreativas pensadas para estos pacientes en lugares cerrados, en donde se pretende analizar qué papel juega el juego y lo lúdico en relación a tratamientos y rehabilitación de los pacientes. A modo de reflexiones complementarias y tomando información proveniente de la organización Children's Oncology Camps of America, esta investigación también se pregunta por los posibles beneficios que implicarían estas actividades lúdicas, si las practicas se llevaran a cabo en un entorno natural. En consecuencia, ha sido necesario una indagación y análisis de los distintos beneficios que las mismas podrían contribuir a esta población.En tanto estrategia teórico metodológica, esta investigación articula elementos de la arqueología Foucaulteana, para trabajar a nivel de un posible análisis de los discursos sobre la relación, cuerpo, juego y salud. En este sentido, existe una expresión transmitida a través de estos discursos, y en consecuencia saberes que permanecen en el tiempo y otros que desaparecen o se transforman, movimiento de quiebres y continuidades discursivas en donde es posible identificar parte de la experiencia de una época. Partiendo del análisis de diferentes discursos acerca de la relación juego, salud y enfermedad, aunamos algunas concepciones claves en relación a lo lúdico en vínculo directo con el medio natural en cuanto espacios abiertos y su estrecha influencia en los pacientes pediátricos oncológicos. Al igual que un arqueólogo, en esta investigación se propone indagar y profundizar en temáticas no discursivas como lo son las posturas que adopta el círculo más cercano al paciente, en lo que refiere a familiares, amigos y la misma estructura corpórea de la institución. Enfatizamos en los discursos provenientes desde la fundación, correspondientes a la selección de propuestas lúdicas destinadas a la participación de los pacientes a ser desarrolladas en entornos cerrados.Es en estos discursos que se pretende aportar elementos empíricos para seguir avanzando a nivel de estudios socio históricos sobre las relaciones de sentido entre el juego, lo lúdico y la educación de cuerpo, relación esta que puede ser una tímida evidencia de nuestra sociedad contemporánea.
Fil: Méndez, Armando. Instituto superior de Educación física CURE-Udelar.
Fil: Soberal, Katia. Instituto superior de Educación física CURE-Udelar.
Fil: Píriz, Rodrigo. ISEF-UDELAR.
description Esta investigación surge inspirada en las diferentes presentaciones realizadas en el seminario de investigación: "Estudios socio históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo", del grupo de investigación Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico, y en preocupaciones e intereses profesionales de los investigadores que la desarrollan. Es en el cruzamiento entre los distintos enfoques conceptuales en torno a esta temática, con una pizca de imaginación proporcionada por el arte cinematográfica, por medio de la película norteamericana "Lo que de verdad importa", referente a pacientes pediátricos oncológicos, es que se comienza a elaborar el presente proyecto de investigación. En consecuencia, se pretende indagar sobre los supuestos efectos de las actividades recreativas en relación con la naturaleza, en donde lo lúdico aparece como un factor externo motivacional. De ahí en adelante, varias preguntas comienzan a dibujarse: ¿Qué es posible aportar desde la Educación Física? ¿Qué aportes se viene haciendo desde la disciplina a dichos tratamientos? ¿Qué lugar ocupan el juego y las prácticas lúdicas en la vida terapéutica de pacientes pediátricos oncológicos? ¿Qué nociones y enfoques sobre el juego, la recreación y las actividades lúdicas circulan entorno a los tratamientos oncológicos pediátricos?Para ello tomamos por objeto los discursos sobre juego y salud a la interna de la fundación Pérez Scremini (Montevideo, Uruguay), realizando un análisis de las actividades de distensión y esparcimiento que brinda dicha fundación desde el año 2012 hasta la actualidad. Según una indagación inicial, es posible observar la presencia de prácticas recreativas pensadas para estos pacientes en lugares cerrados, en donde se pretende analizar qué papel juega el juego y lo lúdico en relación a tratamientos y rehabilitación de los pacientes. A modo de reflexiones complementarias y tomando información proveniente de la organización Children's Oncology Camps of America, esta investigación también se pregunta por los posibles beneficios que implicarían estas actividades lúdicas, si las practicas se llevaran a cabo en un entorno natural. En consecuencia, ha sido necesario una indagación y análisis de los distintos beneficios que las mismas podrían contribuir a esta población.En tanto estrategia teórico metodológica, esta investigación articula elementos de la arqueología Foucaulteana, para trabajar a nivel de un posible análisis de los discursos sobre la relación, cuerpo, juego y salud. En este sentido, existe una expresión transmitida a través de estos discursos, y en consecuencia saberes que permanecen en el tiempo y otros que desaparecen o se transforman, movimiento de quiebres y continuidades discursivas en donde es posible identificar parte de la experiencia de una época. Partiendo del análisis de diferentes discursos acerca de la relación juego, salud y enfermedad, aunamos algunas concepciones claves en relación a lo lúdico en vínculo directo con el medio natural en cuanto espacios abiertos y su estrecha influencia en los pacientes pediátricos oncológicos. Al igual que un arqueólogo, en esta investigación se propone indagar y profundizar en temáticas no discursivas como lo son las posturas que adopta el círculo más cercano al paciente, en lo que refiere a familiares, amigos y la misma estructura corpórea de la institución. Enfatizamos en los discursos provenientes desde la fundación, correspondientes a la selección de propuestas lúdicas destinadas a la participación de los pacientes a ser desarrolladas en entornos cerrados.Es en estos discursos que se pretende aportar elementos empíricos para seguir avanzando a nivel de estudios socio históricos sobre las relaciones de sentido entre el juego, lo lúdico y la educación de cuerpo, relación esta que puede ser una tímida evidencia de nuestra sociedad contemporánea.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16861/ev.16861.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16861/ev.16861.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879414858317824
score 13.011256