Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego

Autores
Barreto, Lorena; Burgos, Facundo; Gómez, Martín; Píriz, Rodrigo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta investigativa partió de la necesidad de abordar de manera académica esta práctica corporal contemporánea en cuanto a su surgimiento. Trabajo principalmente histórico que busca como objetivo general ampliar el conocimiento sobre el Slackline desde su surgimiento en Uruguay, reflexionando sobre sus aportes al campo de la Educación Física, referente a ampliar el campo temático vinculado al Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, particularmente en relación a las prácticas en la naturaleza. Como objetivos específicos realizamos un recorrido histórico hasta nuestros días; indagando a través de entrevistas y observaciones de campo qué implica el Slackline como vivencia corporal y forma de cultura; reflexionando sobre lo que genera en tanto vivencia lúdica para quienes lo practican. Para documentarlo, ahondamos en formaciones discursivas y no discursivas sobre la misma integrando el carácter lúdico del vínculo de los participantes con el medio, la naturaleza; y lo que nos trae las interrelaciones cuerpo en movimiento, individuo, sociedad, de la que rescatamos y analizamos el riesgo inminente al que se exponen. Recopilamos material en cuanto a reseña histórica global, desde páginas webs; en cuanto a reseña histórica nacional a través de entrevistas. Reconocimos elementos claves que no habían sido tomados en cuenta y que lo definen: riesgo, naturaleza, juego. Destacamos la clara relación entre practicantes y naturaleza, riesgo y diversión, estos elementos que no admiten separación de dicha práctica, es lo que mueve el deseo de realizarla; y, el juego, aporta ese discurso lúdico-recreacional en tanto "Homo-Ludens”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Slackline
Tiempo libre
Juego y lúdica
Naturaleza
Actividades de riesgo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188632

id SEDICI_9c8e6bd2f975ca187fa481fbf6678e63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188632
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juegoBarreto, LorenaBurgos, FacundoGómez, MartínPíriz, RodrigoEducación FísicaSlacklineTiempo libreJuego y lúdicaNaturalezaActividades de riesgoEsta propuesta investigativa partió de la necesidad de abordar de manera académica esta práctica corporal contemporánea en cuanto a su surgimiento. Trabajo principalmente histórico que busca como objetivo general ampliar el conocimiento sobre el Slackline desde su surgimiento en Uruguay, reflexionando sobre sus aportes al campo de la Educación Física, referente a ampliar el campo temático vinculado al Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, particularmente en relación a las prácticas en la naturaleza. Como objetivos específicos realizamos un recorrido histórico hasta nuestros días; indagando a través de entrevistas y observaciones de campo qué implica el Slackline como vivencia corporal y forma de cultura; reflexionando sobre lo que genera en tanto vivencia lúdica para quienes lo practican. Para documentarlo, ahondamos en formaciones discursivas y no discursivas sobre la misma integrando el carácter lúdico del vínculo de los participantes con el medio, la naturaleza; y lo que nos trae las interrelaciones cuerpo en movimiento, individuo, sociedad, de la que rescatamos y analizamos el riesgo inminente al que se exponen. Recopilamos material en cuanto a reseña histórica global, desde páginas webs; en cuanto a reseña histórica nacional a través de entrevistas. Reconocimos elementos claves que no habían sido tomados en cuenta y que lo definen: riesgo, naturaleza, juego. Destacamos la clara relación entre practicantes y naturaleza, riesgo y diversión, estos elementos que no admiten separación de dicha práctica, es lo que mueve el deseo de realizarla; y, el juego, aporta ese discurso lúdico-recreacional en tanto "Homo-Ludens”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188632spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830205807390020/@@display-file/file/MESA11_Pon_Barreto_SLACKLINE “UN PEGUE”.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
title Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
spellingShingle Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
Barreto, Lorena
Educación Física
Slackline
Tiempo libre
Juego y lúdica
Naturaleza
Actividades de riesgo
title_short Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
title_full Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
title_fullStr Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
title_full_unstemmed Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
title_sort Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto, Lorena
Burgos, Facundo
Gómez, Martín
Píriz, Rodrigo
author Barreto, Lorena
author_facet Barreto, Lorena
Burgos, Facundo
Gómez, Martín
Píriz, Rodrigo
author_role author
author2 Burgos, Facundo
Gómez, Martín
Píriz, Rodrigo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Slackline
Tiempo libre
Juego y lúdica
Naturaleza
Actividades de riesgo
topic Educación Física
Slackline
Tiempo libre
Juego y lúdica
Naturaleza
Actividades de riesgo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta investigativa partió de la necesidad de abordar de manera académica esta práctica corporal contemporánea en cuanto a su surgimiento. Trabajo principalmente histórico que busca como objetivo general ampliar el conocimiento sobre el Slackline desde su surgimiento en Uruguay, reflexionando sobre sus aportes al campo de la Educación Física, referente a ampliar el campo temático vinculado al Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, particularmente en relación a las prácticas en la naturaleza. Como objetivos específicos realizamos un recorrido histórico hasta nuestros días; indagando a través de entrevistas y observaciones de campo qué implica el Slackline como vivencia corporal y forma de cultura; reflexionando sobre lo que genera en tanto vivencia lúdica para quienes lo practican. Para documentarlo, ahondamos en formaciones discursivas y no discursivas sobre la misma integrando el carácter lúdico del vínculo de los participantes con el medio, la naturaleza; y lo que nos trae las interrelaciones cuerpo en movimiento, individuo, sociedad, de la que rescatamos y analizamos el riesgo inminente al que se exponen. Recopilamos material en cuanto a reseña histórica global, desde páginas webs; en cuanto a reseña histórica nacional a través de entrevistas. Reconocimos elementos claves que no habían sido tomados en cuenta y que lo definen: riesgo, naturaleza, juego. Destacamos la clara relación entre practicantes y naturaleza, riesgo y diversión, estos elementos que no admiten separación de dicha práctica, es lo que mueve el deseo de realizarla; y, el juego, aporta ese discurso lúdico-recreacional en tanto "Homo-Ludens”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta propuesta investigativa partió de la necesidad de abordar de manera académica esta práctica corporal contemporánea en cuanto a su surgimiento. Trabajo principalmente histórico que busca como objetivo general ampliar el conocimiento sobre el Slackline desde su surgimiento en Uruguay, reflexionando sobre sus aportes al campo de la Educación Física, referente a ampliar el campo temático vinculado al Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, particularmente en relación a las prácticas en la naturaleza. Como objetivos específicos realizamos un recorrido histórico hasta nuestros días; indagando a través de entrevistas y observaciones de campo qué implica el Slackline como vivencia corporal y forma de cultura; reflexionando sobre lo que genera en tanto vivencia lúdica para quienes lo practican. Para documentarlo, ahondamos en formaciones discursivas y no discursivas sobre la misma integrando el carácter lúdico del vínculo de los participantes con el medio, la naturaleza; y lo que nos trae las interrelaciones cuerpo en movimiento, individuo, sociedad, de la que rescatamos y analizamos el riesgo inminente al que se exponen. Recopilamos material en cuanto a reseña histórica global, desde páginas webs; en cuanto a reseña histórica nacional a través de entrevistas. Reconocimos elementos claves que no habían sido tomados en cuenta y que lo definen: riesgo, naturaleza, juego. Destacamos la clara relación entre practicantes y naturaleza, riesgo y diversión, estos elementos que no admiten separación de dicha práctica, es lo que mueve el deseo de realizarla; y, el juego, aporta ese discurso lúdico-recreacional en tanto "Homo-Ludens”.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188632
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188632
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830205807390020/@@display-file/file/MESA11_Pon_Barreto_SLACKLINE “UN PEGUE”.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842250788864
score 12.952241