Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego
- Autores
- Barreto, Lorena; Burgos, Facundo; Gómez, Martín; Píriz, Rodrigo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta propuesta investigativa partió de la necesidad de abordar de manera académica esta práctica corporal contemporánea en cuanto a su surgimiento. Trabajo principalmente histórico que busca como objetivo general ampliar el conocimiento sobre el Slackline desde su surgimiento en Uruguay, reflexionando sobre sus aportes al campo de la Educación Física, referente a ampliar el campo temático vinculado al Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, particularmente en relación a las prácticas en la naturaleza. Como objetivos específicos realizamos un recorrido histórico hasta nuestros días; indagando a través de entrevistas y observaciones de campo qué implica el Slackline como vivencia corporal y forma de cultura; reflexionando sobre lo que genera en tanto vivencia lúdica para quienes lo practican. Para documentarlo, ahondamos en formaciones discursivas y no discursivas sobre la misma integrando el carácter lúdico del vínculo de los participantes con el medio, la naturaleza; y lo que nos trae las interrelaciones cuerpo en movimiento, individuo, sociedad, de la que rescatamos y analizamos el riesgo inminente al que se exponen. Recopilamos material en cuanto a reseña histórica global, desde páginas webs; en cuanto a reseña histórica nacional a través de entrevistas. Reconocimos elementos claves que no habían sido tomados en cuenta y que lo definen: riesgo, naturaleza, juego. Destacamos la clara relación entre practicantes y naturaleza, riesgo y diversión, estos elementos que no admiten separación de dicha práctica, es lo que mueve el deseo de realizarla; y, el juego, aporta ese discurso lúdico-recreacional en tanto "Homo-Ludens”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Slackline
Tiempo libre
Juego y lúdica
Naturaleza
Actividades de riesgo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188632
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9c8e6bd2f975ca187fa481fbf6678e63 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188632 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juegoBarreto, LorenaBurgos, FacundoGómez, MartínPíriz, RodrigoEducación FísicaSlacklineTiempo libreJuego y lúdicaNaturalezaActividades de riesgoEsta propuesta investigativa partió de la necesidad de abordar de manera académica esta práctica corporal contemporánea en cuanto a su surgimiento. Trabajo principalmente histórico que busca como objetivo general ampliar el conocimiento sobre el Slackline desde su surgimiento en Uruguay, reflexionando sobre sus aportes al campo de la Educación Física, referente a ampliar el campo temático vinculado al Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, particularmente en relación a las prácticas en la naturaleza. Como objetivos específicos realizamos un recorrido histórico hasta nuestros días; indagando a través de entrevistas y observaciones de campo qué implica el Slackline como vivencia corporal y forma de cultura; reflexionando sobre lo que genera en tanto vivencia lúdica para quienes lo practican. Para documentarlo, ahondamos en formaciones discursivas y no discursivas sobre la misma integrando el carácter lúdico del vínculo de los participantes con el medio, la naturaleza; y lo que nos trae las interrelaciones cuerpo en movimiento, individuo, sociedad, de la que rescatamos y analizamos el riesgo inminente al que se exponen. Recopilamos material en cuanto a reseña histórica global, desde páginas webs; en cuanto a reseña histórica nacional a través de entrevistas. Reconocimos elementos claves que no habían sido tomados en cuenta y que lo definen: riesgo, naturaleza, juego. Destacamos la clara relación entre practicantes y naturaleza, riesgo y diversión, estos elementos que no admiten separación de dicha práctica, es lo que mueve el deseo de realizarla; y, el juego, aporta ese discurso lúdico-recreacional en tanto "Homo-Ludens”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188632spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830205807390020/@@display-file/file/MESA11_Pon_Barreto_SLACKLINE “UN PEGUE”.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego |
| title |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego |
| spellingShingle |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego Barreto, Lorena Educación Física Slackline Tiempo libre Juego y lúdica Naturaleza Actividades de riesgo |
| title_short |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego |
| title_full |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego |
| title_fullStr |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego |
| title_full_unstemmed |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego |
| title_sort |
Slackline “un pegue” : Una historia en clave de juego |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreto, Lorena Burgos, Facundo Gómez, Martín Píriz, Rodrigo |
| author |
Barreto, Lorena |
| author_facet |
Barreto, Lorena Burgos, Facundo Gómez, Martín Píriz, Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
Burgos, Facundo Gómez, Martín Píriz, Rodrigo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Slackline Tiempo libre Juego y lúdica Naturaleza Actividades de riesgo |
| topic |
Educación Física Slackline Tiempo libre Juego y lúdica Naturaleza Actividades de riesgo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta propuesta investigativa partió de la necesidad de abordar de manera académica esta práctica corporal contemporánea en cuanto a su surgimiento. Trabajo principalmente histórico que busca como objetivo general ampliar el conocimiento sobre el Slackline desde su surgimiento en Uruguay, reflexionando sobre sus aportes al campo de la Educación Física, referente a ampliar el campo temático vinculado al Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, particularmente en relación a las prácticas en la naturaleza. Como objetivos específicos realizamos un recorrido histórico hasta nuestros días; indagando a través de entrevistas y observaciones de campo qué implica el Slackline como vivencia corporal y forma de cultura; reflexionando sobre lo que genera en tanto vivencia lúdica para quienes lo practican. Para documentarlo, ahondamos en formaciones discursivas y no discursivas sobre la misma integrando el carácter lúdico del vínculo de los participantes con el medio, la naturaleza; y lo que nos trae las interrelaciones cuerpo en movimiento, individuo, sociedad, de la que rescatamos y analizamos el riesgo inminente al que se exponen. Recopilamos material en cuanto a reseña histórica global, desde páginas webs; en cuanto a reseña histórica nacional a través de entrevistas. Reconocimos elementos claves que no habían sido tomados en cuenta y que lo definen: riesgo, naturaleza, juego. Destacamos la clara relación entre practicantes y naturaleza, riesgo y diversión, estos elementos que no admiten separación de dicha práctica, es lo que mueve el deseo de realizarla; y, el juego, aporta ese discurso lúdico-recreacional en tanto "Homo-Ludens”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta propuesta investigativa partió de la necesidad de abordar de manera académica esta práctica corporal contemporánea en cuanto a su surgimiento. Trabajo principalmente histórico que busca como objetivo general ampliar el conocimiento sobre el Slackline desde su surgimiento en Uruguay, reflexionando sobre sus aportes al campo de la Educación Física, referente a ampliar el campo temático vinculado al Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, particularmente en relación a las prácticas en la naturaleza. Como objetivos específicos realizamos un recorrido histórico hasta nuestros días; indagando a través de entrevistas y observaciones de campo qué implica el Slackline como vivencia corporal y forma de cultura; reflexionando sobre lo que genera en tanto vivencia lúdica para quienes lo practican. Para documentarlo, ahondamos en formaciones discursivas y no discursivas sobre la misma integrando el carácter lúdico del vínculo de los participantes con el medio, la naturaleza; y lo que nos trae las interrelaciones cuerpo en movimiento, individuo, sociedad, de la que rescatamos y analizamos el riesgo inminente al que se exponen. Recopilamos material en cuanto a reseña histórica global, desde páginas webs; en cuanto a reseña histórica nacional a través de entrevistas. Reconocimos elementos claves que no habían sido tomados en cuenta y que lo definen: riesgo, naturaleza, juego. Destacamos la clara relación entre practicantes y naturaleza, riesgo y diversión, estos elementos que no admiten separación de dicha práctica, es lo que mueve el deseo de realizarla; y, el juego, aporta ese discurso lúdico-recreacional en tanto "Homo-Ludens”. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188632 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188632 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830205807390020/@@display-file/file/MESA11_Pon_Barreto_SLACKLINE “UN PEGUE”.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842250788864 |
| score |
12.952241 |