Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)

Autores
Merlos, Lucía Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provinciade Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenesy desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de lainvestigación "Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)", presentada por la autoracomo tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en losdocumentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelasde nivel primario.
Since when, for what purpose and under what theoretical-pedagogical senses dance is taught in primary schools in the province ofBuenos Aires are some of the questions that this article proposes to unfold. With the aim of evidencing origins and developmentof an educational discipline in the school context, this work takes up and synthesizes the main research findings "Dance andschool. Educational perspectives in the province of Buenos Aires (1983-2018)", presented by the author as thesis of master's degree.Emphasizing the different considerations of the teaching of Dance, specifically in the official educational documents producedbetween 1983 and 2018, taking as a reference the entry of specialists to primary level schools.
Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Espacios en blanco, 2(32), 45-55. (2022)
ISSN 1515-9485
Materia
Artes
Danza
Escuela primaria
Provincia de Buenos Aires
Dance
Elementary school
Province of Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14817

id MemAca_14bdf1d4366fc4c78c486913fefd3a97
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14817
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)Dance in the school context. Trajectories of an artistic-corporal content in the province of Buenos Aires (1983-2018)Merlos, Lucía BelénArtesDanzaEscuela primariaProvincia de Buenos AiresDanceElementary schoolProvince of Buenos AiresDesde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provinciade Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenesy desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de lainvestigación "Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)", presentada por la autoracomo tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en losdocumentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelasde nivel primario.Since when, for what purpose and under what theoretical-pedagogical senses dance is taught in primary schools in the province ofBuenos Aires are some of the questions that this article proposes to unfold. With the aim of evidencing origins and developmentof an educational discipline in the school context, this work takes up and synthesizes the main research findings "Dance andschool. Educational perspectives in the province of Buenos Aires (1983-2018)", presented by the author as thesis of master's degree.Emphasizing the different considerations of the teaching of Dance, specifically in the official educational documents producedbetween 1983 and 2018, taking as a reference the entry of specialists to primary level schools.Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14817/pr.14817.pdfEspacios en blanco, 2(32), 45-55. (2022)ISSN 1515-9485reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/154572info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB32-330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14817Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:02.579Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
Dance in the school context. Trajectories of an artistic-corporal content in the province of Buenos Aires (1983-2018)
title Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
spellingShingle Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
Merlos, Lucía Belén
Artes
Danza
Escuela primaria
Provincia de Buenos Aires
Dance
Elementary school
Province of Buenos Aires
title_short Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_full Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_fullStr Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_full_unstemmed Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_sort Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Merlos, Lucía Belén
author Merlos, Lucía Belén
author_facet Merlos, Lucía Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Danza
Escuela primaria
Provincia de Buenos Aires
Dance
Elementary school
Province of Buenos Aires
topic Artes
Danza
Escuela primaria
Provincia de Buenos Aires
Dance
Elementary school
Province of Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv Desde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provinciade Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenesy desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de lainvestigación "Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)", presentada por la autoracomo tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en losdocumentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelasde nivel primario.
Since when, for what purpose and under what theoretical-pedagogical senses dance is taught in primary schools in the province ofBuenos Aires are some of the questions that this article proposes to unfold. With the aim of evidencing origins and developmentof an educational discipline in the school context, this work takes up and synthesizes the main research findings "Dance andschool. Educational perspectives in the province of Buenos Aires (1983-2018)", presented by the author as thesis of master's degree.Emphasizing the different considerations of the teaching of Dance, specifically in the official educational documents producedbetween 1983 and 2018, taking as a reference the entry of specialists to primary level schools.
Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Desde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provinciade Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenesy desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de lainvestigación "Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)", presentada por la autoracomo tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en losdocumentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelasde nivel primario.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14817/pr.14817.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14817/pr.14817.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/154572
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB32-330
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Espacios en blanco, 2(32), 45-55. (2022)
ISSN 1515-9485
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261462136913920
score 13.13397