Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
- Autores
- Merlos, Lucía Belén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provinciade Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenesy desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de lainvestigación "Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)", presentada por la autoracomo tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en losdocumentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelasde nivel primario.
Since when, for what purpose and under what theoretical-pedagogical senses dance is taught in primary schools in the province ofBuenos Aires are some of the questions that this article proposes to unfold. With the aim of evidencing origins and developmentof an educational discipline in the school context, this work takes up and synthesizes the main research findings "Dance andschool. Educational perspectives in the province of Buenos Aires (1983-2018)", presented by the author as thesis of master's degree.Emphasizing the different considerations of the teaching of Dance, specifically in the official educational documents producedbetween 1983 and 2018, taking as a reference the entry of specialists to primary level schools.
Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Espacios en blanco, 2(32), 45-55. (2022)
ISSN 1515-9485 - Materia
-
Artes
Danza
Escuela primaria
Provincia de Buenos Aires
Dance
Elementary school
Province of Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14817
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_14bdf1d4366fc4c78c486913fefd3a97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14817 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)Dance in the school context. Trajectories of an artistic-corporal content in the province of Buenos Aires (1983-2018)Merlos, Lucía BelénArtesDanzaEscuela primariaProvincia de Buenos AiresDanceElementary schoolProvince of Buenos AiresDesde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provinciade Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenesy desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de lainvestigación "Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)", presentada por la autoracomo tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en losdocumentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelasde nivel primario.Since when, for what purpose and under what theoretical-pedagogical senses dance is taught in primary schools in the province ofBuenos Aires are some of the questions that this article proposes to unfold. With the aim of evidencing origins and developmentof an educational discipline in the school context, this work takes up and synthesizes the main research findings "Dance andschool. Educational perspectives in the province of Buenos Aires (1983-2018)", presented by the author as thesis of master's degree.Emphasizing the different considerations of the teaching of Dance, specifically in the official educational documents producedbetween 1983 and 2018, taking as a reference the entry of specialists to primary level schools.Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14817/pr.14817.pdfEspacios en blanco, 2(32), 45-55. (2022)ISSN 1515-9485reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/154572info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB32-330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14817Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:02.579Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) Dance in the school context. Trajectories of an artistic-corporal content in the province of Buenos Aires (1983-2018) |
title |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
spellingShingle |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) Merlos, Lucía Belén Artes Danza Escuela primaria Provincia de Buenos Aires Dance Elementary school Province of Buenos Aires |
title_short |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_full |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_fullStr |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_full_unstemmed |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_sort |
Danza en el contexto escolar: Trayectorias de un contenido artístico-corporal en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merlos, Lucía Belén |
author |
Merlos, Lucía Belén |
author_facet |
Merlos, Lucía Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Danza Escuela primaria Provincia de Buenos Aires Dance Elementary school Province of Buenos Aires |
topic |
Artes Danza Escuela primaria Provincia de Buenos Aires Dance Elementary school Province of Buenos Aires |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provinciade Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenesy desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de lainvestigación "Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)", presentada por la autoracomo tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en losdocumentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelasde nivel primario. Since when, for what purpose and under what theoretical-pedagogical senses dance is taught in primary schools in the province ofBuenos Aires are some of the questions that this article proposes to unfold. With the aim of evidencing origins and developmentof an educational discipline in the school context, this work takes up and synthesizes the main research findings "Dance andschool. Educational perspectives in the province of Buenos Aires (1983-2018)", presented by the author as thesis of master's degree.Emphasizing the different considerations of the teaching of Dance, specifically in the official educational documents producedbetween 1983 and 2018, taking as a reference the entry of specialists to primary level schools. Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Desde cuándo, con qué finalidad y bajo qué sentidos teórico-pedagógicos se enseña Danza en las escuelas primarias de la provinciade Buenos Aires son algunos de los interrogantes que este artículo se propone desplegar. Con el objetivo de evidenciar orígenesy desarrollo de una disciplina educativa en el contexto escolar, este trabajo retoma y sintetiza los principales hallazgos de lainvestigación "Danza y escuela. Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)", presentada por la autoracomo tesis de maestría. Haciendo hincapié en las diferentes consideraciones de la enseñanza de la Danza, específicamente en losdocumentos educativos oficiales producidos entre 1983 y 2018, tomando como referencia el ingreso de especialistas a las escuelasde nivel primario. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14817/pr.14817.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14817/pr.14817.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/154572 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB32-330 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Espacios en blanco, 2(32), 45-55. (2022) ISSN 1515-9485 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261462136913920 |
score |
13.13397 |