Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza
- Autores
- Merlos, Lucía Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo es parte de un desarrollo más amplio con especial interés en indagar las perspectivas curriculares de la Danza en la escuela argentina, específicamente en la provincia de Buenos Aires, en articulación con dimensiones de su enseñanza en el contexto de una educación virtualizada durante el año 2020. Se incluyen, por un lado, lineamientos curriculares contemporáneos en los marcos de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 del año 2006, y de la Ley de Educación provincial N° 13.688 del año 2007, y por otro, se desarrollan posiciones y experiencias de educadoras/res respecto del impacto local del COVID-19 en la enseñanza de la Danza. Relatos recuperados a partir de entrevistas semiestructuradas, especialmente de educadoras/res de Mar del Plata y Necochea. A partir de este recorrido se proponen análisis y conclusiones provisorias para seguir reflexionando sobre el lugar del arte y de la Danza en contextos de emergencia sanitaria: ¿Hay una pérdida de legitimidad del campo? ¿Las materias artísticas tienen menos valor de "contenido prioritario"?. En contracara a estas dimensiones ¿El arte y la enseñanza artística son resignificados dentro de los marcos institucionales? ¿Portan contenidos y modalidades de enseñanza autónomas y/o subsidiarias en momentos de crisis educativa?
Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Seminário Nacional de Educação, Cultura e Formação de Professores (EduForP), 2, 118-126. (2021)
ISSN 2763-9185 - Materia
-
Artes
Danza
Escuela
Educadoras/res
Provincia de Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14818
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_ad2d123b6d63e753e09c468325be68bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14818 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanzaMerlos, Lucía BelénArtesDanzaEscuelaEducadoras/resProvincia de Buenos AiresEste trabajo es parte de un desarrollo más amplio con especial interés en indagar las perspectivas curriculares de la Danza en la escuela argentina, específicamente en la provincia de Buenos Aires, en articulación con dimensiones de su enseñanza en el contexto de una educación virtualizada durante el año 2020. Se incluyen, por un lado, lineamientos curriculares contemporáneos en los marcos de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 del año 2006, y de la Ley de Educación provincial N° 13.688 del año 2007, y por otro, se desarrollan posiciones y experiencias de educadoras/res respecto del impacto local del COVID-19 en la enseñanza de la Danza. Relatos recuperados a partir de entrevistas semiestructuradas, especialmente de educadoras/res de Mar del Plata y Necochea. A partir de este recorrido se proponen análisis y conclusiones provisorias para seguir reflexionando sobre el lugar del arte y de la Danza en contextos de emergencia sanitaria: ¿Hay una pérdida de legitimidad del campo? ¿Las materias artísticas tienen menos valor de "contenido prioritario"?. En contracara a estas dimensiones ¿El arte y la enseñanza artística son resignificados dentro de los marcos institucionales? ¿Portan contenidos y modalidades de enseñanza autónomas y/o subsidiarias en momentos de crisis educativa?Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14818/pr.14818.pdfSeminário Nacional de Educação, Cultura e Formação de Professores (EduForP), 2, 118-126. (2021)ISSN 2763-9185reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14818Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:31.05Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza |
| title |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza |
| spellingShingle |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza Merlos, Lucía Belén Artes Danza Escuela Educadoras/res Provincia de Buenos Aires |
| title_short |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza |
| title_full |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza |
| title_fullStr |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza |
| title_sort |
Educación Artística-Danza en un escenario de educación virtualizada: Reflexiones provisorias para pensar una práctica de enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Merlos, Lucía Belén |
| author |
Merlos, Lucía Belén |
| author_facet |
Merlos, Lucía Belén |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Danza Escuela Educadoras/res Provincia de Buenos Aires |
| topic |
Artes Danza Escuela Educadoras/res Provincia de Buenos Aires |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es parte de un desarrollo más amplio con especial interés en indagar las perspectivas curriculares de la Danza en la escuela argentina, específicamente en la provincia de Buenos Aires, en articulación con dimensiones de su enseñanza en el contexto de una educación virtualizada durante el año 2020. Se incluyen, por un lado, lineamientos curriculares contemporáneos en los marcos de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 del año 2006, y de la Ley de Educación provincial N° 13.688 del año 2007, y por otro, se desarrollan posiciones y experiencias de educadoras/res respecto del impacto local del COVID-19 en la enseñanza de la Danza. Relatos recuperados a partir de entrevistas semiestructuradas, especialmente de educadoras/res de Mar del Plata y Necochea. A partir de este recorrido se proponen análisis y conclusiones provisorias para seguir reflexionando sobre el lugar del arte y de la Danza en contextos de emergencia sanitaria: ¿Hay una pérdida de legitimidad del campo? ¿Las materias artísticas tienen menos valor de "contenido prioritario"?. En contracara a estas dimensiones ¿El arte y la enseñanza artística son resignificados dentro de los marcos institucionales? ¿Portan contenidos y modalidades de enseñanza autónomas y/o subsidiarias en momentos de crisis educativa? Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este trabajo es parte de un desarrollo más amplio con especial interés en indagar las perspectivas curriculares de la Danza en la escuela argentina, específicamente en la provincia de Buenos Aires, en articulación con dimensiones de su enseñanza en el contexto de una educación virtualizada durante el año 2020. Se incluyen, por un lado, lineamientos curriculares contemporáneos en los marcos de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 del año 2006, y de la Ley de Educación provincial N° 13.688 del año 2007, y por otro, se desarrollan posiciones y experiencias de educadoras/res respecto del impacto local del COVID-19 en la enseñanza de la Danza. Relatos recuperados a partir de entrevistas semiestructuradas, especialmente de educadoras/res de Mar del Plata y Necochea. A partir de este recorrido se proponen análisis y conclusiones provisorias para seguir reflexionando sobre el lugar del arte y de la Danza en contextos de emergencia sanitaria: ¿Hay una pérdida de legitimidad del campo? ¿Las materias artísticas tienen menos valor de "contenido prioritario"?. En contracara a estas dimensiones ¿El arte y la enseñanza artística son resignificados dentro de los marcos institucionales? ¿Portan contenidos y modalidades de enseñanza autónomas y/o subsidiarias en momentos de crisis educativa? |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14818/pr.14818.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14818/pr.14818.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Seminário Nacional de Educação, Cultura e Formação de Professores (EduForP), 2, 118-126. (2021) ISSN 2763-9185 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143284268761088 |
| score |
12.982451 |