El inglés como L2 en la clase de educación especial

Autores
Fernández Larrañaga, Ezequiel; Moirano, Ana; Orellana, Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Generalmente, los profesores de lengua extranjera tenemos nuestras propias creencias sobre la discapacidad y sobre nuestras aptitudes para enseñar a alumnos que, por diversas razones, aprenden de modo diferente. De hecho, muchas veces no nos sentimos "preparados" para atender las necesidades educativas de estos estudiantes, no creemos disponer de los recursos materiales ni académicos para afrontar este desafío que se nos presenta. Sin embargo, creemos firmemente que la formación académica de los profesores de L2 no es deficiente porque, de hecho, está destinada a servir a la práctica docente en general. Quedará entonces en el profesor seleccionar los medios apropiados de acuerdo con las características de cada alumno en particular y del grupo en su heterogeneidad, como lo hace con cualquier clase. Como docentes, tenemos la enorme responsabilidad de educar personas cuya diversidad está compuesta por un complejo entramado de características heterogéneas. Debemos estar preparados para acoger, guiar y enseñar a alumnos de diferentes condiciones étnicas y sociales, con distintas capacidades, atributos e intereses muy disímiles. Partiendo de estas ideas, en 2019 la Escuela de Lenguas dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata comenzó a desarrollar un proyecto de enseñanza del inglés como lengua extranjera diseñado específicamente para alumnos en situación de discapacidad intelectual del Instituto de Psicopedagogía Especializada, IPE. El proyecto tardó dos años en implementarse debido a la pandemia de COVID-19, pero se puso en marcha en el mes de abril de 2022. Eje del trabajo: (I) Sobre actividades académicas y Literatura en lengua extranjera.
Fil: Moirano, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Puertas Abiertas(17). (2022)
ISSN 1853-614X
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18298

id MemAca_139fa3c8bc5b49905a5279d591c14255
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18298
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El inglés como L2 en la clase de educación especialFernández Larrañaga, EzequielMoirano, AnaOrellana, FlorenciaLingüísticaGeneralmente, los profesores de lengua extranjera tenemos nuestras propias creencias sobre la discapacidad y sobre nuestras aptitudes para enseñar a alumnos que, por diversas razones, aprenden de modo diferente. De hecho, muchas veces no nos sentimos "preparados" para atender las necesidades educativas de estos estudiantes, no creemos disponer de los recursos materiales ni académicos para afrontar este desafío que se nos presenta. Sin embargo, creemos firmemente que la formación académica de los profesores de L2 no es deficiente porque, de hecho, está destinada a servir a la práctica docente en general. Quedará entonces en el profesor seleccionar los medios apropiados de acuerdo con las características de cada alumno en particular y del grupo en su heterogeneidad, como lo hace con cualquier clase. Como docentes, tenemos la enorme responsabilidad de educar personas cuya diversidad está compuesta por un complejo entramado de características heterogéneas. Debemos estar preparados para acoger, guiar y enseñar a alumnos de diferentes condiciones étnicas y sociales, con distintas capacidades, atributos e intereses muy disímiles. Partiendo de estas ideas, en 2019 la Escuela de Lenguas dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata comenzó a desarrollar un proyecto de enseñanza del inglés como lengua extranjera diseñado específicamente para alumnos en situación de discapacidad intelectual del Instituto de Psicopedagogía Especializada, IPE. El proyecto tardó dos años en implementarse debido a la pandemia de COVID-19, pero se puso en marcha en el mes de abril de 2022. Eje del trabajo: (I) Sobre actividades académicas y Literatura en lengua extranjera.Fil: Moirano, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18298/pr.18298.pdfPuertas Abiertas(17). (2022)ISSN 1853-614Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:31:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18298Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:16.67Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El inglés como L2 en la clase de educación especial
title El inglés como L2 en la clase de educación especial
spellingShingle El inglés como L2 en la clase de educación especial
Fernández Larrañaga, Ezequiel
Lingüística
title_short El inglés como L2 en la clase de educación especial
title_full El inglés como L2 en la clase de educación especial
title_fullStr El inglés como L2 en la clase de educación especial
title_full_unstemmed El inglés como L2 en la clase de educación especial
title_sort El inglés como L2 en la clase de educación especial
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Larrañaga, Ezequiel
Moirano, Ana
Orellana, Florencia
author Fernández Larrañaga, Ezequiel
author_facet Fernández Larrañaga, Ezequiel
Moirano, Ana
Orellana, Florencia
author_role author
author2 Moirano, Ana
Orellana, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Generalmente, los profesores de lengua extranjera tenemos nuestras propias creencias sobre la discapacidad y sobre nuestras aptitudes para enseñar a alumnos que, por diversas razones, aprenden de modo diferente. De hecho, muchas veces no nos sentimos "preparados" para atender las necesidades educativas de estos estudiantes, no creemos disponer de los recursos materiales ni académicos para afrontar este desafío que se nos presenta. Sin embargo, creemos firmemente que la formación académica de los profesores de L2 no es deficiente porque, de hecho, está destinada a servir a la práctica docente en general. Quedará entonces en el profesor seleccionar los medios apropiados de acuerdo con las características de cada alumno en particular y del grupo en su heterogeneidad, como lo hace con cualquier clase. Como docentes, tenemos la enorme responsabilidad de educar personas cuya diversidad está compuesta por un complejo entramado de características heterogéneas. Debemos estar preparados para acoger, guiar y enseñar a alumnos de diferentes condiciones étnicas y sociales, con distintas capacidades, atributos e intereses muy disímiles. Partiendo de estas ideas, en 2019 la Escuela de Lenguas dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata comenzó a desarrollar un proyecto de enseñanza del inglés como lengua extranjera diseñado específicamente para alumnos en situación de discapacidad intelectual del Instituto de Psicopedagogía Especializada, IPE. El proyecto tardó dos años en implementarse debido a la pandemia de COVID-19, pero se puso en marcha en el mes de abril de 2022. Eje del trabajo: (I) Sobre actividades académicas y Literatura en lengua extranjera.
Fil: Moirano, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Generalmente, los profesores de lengua extranjera tenemos nuestras propias creencias sobre la discapacidad y sobre nuestras aptitudes para enseñar a alumnos que, por diversas razones, aprenden de modo diferente. De hecho, muchas veces no nos sentimos "preparados" para atender las necesidades educativas de estos estudiantes, no creemos disponer de los recursos materiales ni académicos para afrontar este desafío que se nos presenta. Sin embargo, creemos firmemente que la formación académica de los profesores de L2 no es deficiente porque, de hecho, está destinada a servir a la práctica docente en general. Quedará entonces en el profesor seleccionar los medios apropiados de acuerdo con las características de cada alumno en particular y del grupo en su heterogeneidad, como lo hace con cualquier clase. Como docentes, tenemos la enorme responsabilidad de educar personas cuya diversidad está compuesta por un complejo entramado de características heterogéneas. Debemos estar preparados para acoger, guiar y enseñar a alumnos de diferentes condiciones étnicas y sociales, con distintas capacidades, atributos e intereses muy disímiles. Partiendo de estas ideas, en 2019 la Escuela de Lenguas dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata comenzó a desarrollar un proyecto de enseñanza del inglés como lengua extranjera diseñado específicamente para alumnos en situación de discapacidad intelectual del Instituto de Psicopedagogía Especializada, IPE. El proyecto tardó dos años en implementarse debido a la pandemia de COVID-19, pero se puso en marcha en el mes de abril de 2022. Eje del trabajo: (I) Sobre actividades académicas y Literatura en lengua extranjera.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18298/pr.18298.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18298/pr.18298.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Puertas Abiertas(17). (2022)
ISSN 1853-614X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143255235788800
score 12.982451