Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa

Autores
Cifuentes Gil, Rosa María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con base en mi experiencia docente y la investigación en pedagogía universitaria, comparto aportes didácticos para acompañar a estudiantes que investigan en ciencias sociales, en pre y postgrado; en procesos de formación investigativa investigando, desde tres perspectivas: humanistas, críticas y constructivistas; tres categorías: concepciones, intenciones y mediaciones; tres tipos de aportes: teóricos, conceptuales y metodológicos. Asumo la categoría tríadas, para sustentar propuestas holísticas de formación metodológica investigativa y posibilitar una comprensión compleja, dialogal y propositiva de la didáctica, la formación y la investigación. Propongo comprender de forma triádica: integral, multidimensional y convergente, el acompañamiento a la formación investigativa investigando. Las tríadas son una estructura arquetípica, que posibilitan mostrar relaciones de intersección, inclusión y disyunción de conceptos; organizadores, procesos mentales complejos (Brand Barajas, 2016). Esta aproximación puede aportar a consolidar una formación multidimensional, pertinente y potenciadora, necesaria en el proceso de instauración del capitalismo cognitivo en que se esencializa, desprofesionaliza y deshumaniza la formación
Fil: Cifuentes Gil, Rosa María. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización (PLAS), CEAAL (Consejo de Educación de Adultos para América Latina).
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8399

id MemAca_12753ce3781454540db01391fbe823b6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8399
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativaCifuentes Gil, Rosa MaríaCiencias socialesCon base en mi experiencia docente y la investigación en pedagogía universitaria, comparto aportes didácticos para acompañar a estudiantes que investigan en ciencias sociales, en pre y postgrado; en procesos de formación investigativa investigando, desde tres perspectivas: humanistas, críticas y constructivistas; tres categorías: concepciones, intenciones y mediaciones; tres tipos de aportes: teóricos, conceptuales y metodológicos. Asumo la categoría tríadas, para sustentar propuestas holísticas de formación metodológica investigativa y posibilitar una comprensión compleja, dialogal y propositiva de la didáctica, la formación y la investigación. Propongo comprender de forma triádica: integral, multidimensional y convergente, el acompañamiento a la formación investigativa investigando. Las tríadas son una estructura arquetípica, que posibilitan mostrar relaciones de intersección, inclusión y disyunción de conceptos; organizadores, procesos mentales complejos (Brand Barajas, 2016). Esta aproximación puede aportar a consolidar una formación multidimensional, pertinente y potenciadora, necesaria en el proceso de instauración del capitalismo cognitivo en que se esencializa, desprofesionaliza y deshumaniza la formaciónFil: Cifuentes Gil, Rosa María. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización (PLAS), CEAAL (Consejo de Educación de Adultos para América Latina).2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8399/ev.8399.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8399Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:59.288Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
spellingShingle Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
Cifuentes Gil, Rosa María
Ciencias sociales
title_short Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_full Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_fullStr Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_full_unstemmed Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
title_sort Didácticas humanísticas, críticas, constructivistas y complejas para acompañar procesos de formación investigativa
dc.creator.none.fl_str_mv Cifuentes Gil, Rosa María
author Cifuentes Gil, Rosa María
author_facet Cifuentes Gil, Rosa María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Con base en mi experiencia docente y la investigación en pedagogía universitaria, comparto aportes didácticos para acompañar a estudiantes que investigan en ciencias sociales, en pre y postgrado; en procesos de formación investigativa investigando, desde tres perspectivas: humanistas, críticas y constructivistas; tres categorías: concepciones, intenciones y mediaciones; tres tipos de aportes: teóricos, conceptuales y metodológicos. Asumo la categoría tríadas, para sustentar propuestas holísticas de formación metodológica investigativa y posibilitar una comprensión compleja, dialogal y propositiva de la didáctica, la formación y la investigación. Propongo comprender de forma triádica: integral, multidimensional y convergente, el acompañamiento a la formación investigativa investigando. Las tríadas son una estructura arquetípica, que posibilitan mostrar relaciones de intersección, inclusión y disyunción de conceptos; organizadores, procesos mentales complejos (Brand Barajas, 2016). Esta aproximación puede aportar a consolidar una formación multidimensional, pertinente y potenciadora, necesaria en el proceso de instauración del capitalismo cognitivo en que se esencializa, desprofesionaliza y deshumaniza la formación
Fil: Cifuentes Gil, Rosa María. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización (PLAS), CEAAL (Consejo de Educación de Adultos para América Latina).
description Con base en mi experiencia docente y la investigación en pedagogía universitaria, comparto aportes didácticos para acompañar a estudiantes que investigan en ciencias sociales, en pre y postgrado; en procesos de formación investigativa investigando, desde tres perspectivas: humanistas, críticas y constructivistas; tres categorías: concepciones, intenciones y mediaciones; tres tipos de aportes: teóricos, conceptuales y metodológicos. Asumo la categoría tríadas, para sustentar propuestas holísticas de formación metodológica investigativa y posibilitar una comprensión compleja, dialogal y propositiva de la didáctica, la formación y la investigación. Propongo comprender de forma triádica: integral, multidimensional y convergente, el acompañamiento a la formación investigativa investigando. Las tríadas son una estructura arquetípica, que posibilitan mostrar relaciones de intersección, inclusión y disyunción de conceptos; organizadores, procesos mentales complejos (Brand Barajas, 2016). Esta aproximación puede aportar a consolidar una formación multidimensional, pertinente y potenciadora, necesaria en el proceso de instauración del capitalismo cognitivo en que se esencializa, desprofesionaliza y deshumaniza la formación
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8399/ev.8399.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8399/ev.8399.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476390064128
score 13.070432