Acompañar la formación investigativa investigando

Autores
Cifuentes Gil, Rosa María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el texto reflexiono sobre la experiencia de orientar investigaciones en Educación y Trabajo Social; comparto la concepción sobre acompañar la formación investigativa investigando, que he construido en 29 años de docencia universitaria en los que he desarrollado el gusto por leer, escribir, revisar, retroalimentar y hacer seguimiento a investigaciones, para potenciarlas. En la formación en investigación la pasión es indispensable para construir conocimiento histórico, pertinente, relevante, significativo sobre y desde la realidad. Asesoro investigación porque creo en acompañar procesos educativos como mediadores de la construcción de sujetos, subjetividades y conocimientos. Concibo la formación investigativa como una estrategia integradora y constructiva de procesos de formación integral en los que se aprende conocimientos, se viven actitudes, sentimientos, responsabilidades y se afianza el hacer (dimensiones cognoscitiva, técnico efectiva y ético afectiva). Se propicia la autorreflexión y su expresión en narrativas, como parte de la formación, cualificación, transformación, potenciación de identidades (Cifuentes, 2009). Acompaño procesos de construcción progresiva de investigaciones, equipos, talentos, relaciones y cambio cultural. Para ello necesario sensibilizar; reflexionar con las y los participantes; orientarles, respetar sus ritmos, vincularles en torno a la posibilidad, desafío y exigencia de construir conocimiento, desde el proceso de formación, el ejercicio, la reflexión. El concepto de proceso implica trascender la coyunturalidad y acciones educativas desarticuladas. Sustento esta concepción en enfoques humanistas no directivos, críticos, constructivistas del conocimiento (Cifuentes 1998, 2003, 2004, 2007, 2008; Cifuentes y Ramírez 2010), construccionistas de cultura educativa, socioconstruccionistas de los lazos sociales, desde una epistemología no positivista de la práctica (Avila, 2006) pues implica una mirada compleja, que permite reflexionar sobre cómo construir conocimiento, acciones, competencias, procesos, actitudes para incidir en la transformación desde lo micro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Investigación
Formación de investigadores
Proceso de aprendizaje
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108365

id SEDICI_d4605f4adc5e2da223ed641077afc3c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108365
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acompañar la formación investigativa investigandoCifuentes Gil, Rosa MaríaCiencias SocialesInvestigaciónFormación de investigadoresProceso de aprendizajeConocimientoEn el texto reflexiono sobre la experiencia de orientar investigaciones en Educación y Trabajo Social; comparto la concepción sobre acompañar la formación investigativa investigando, que he construido en 29 años de docencia universitaria en los que he desarrollado el gusto por leer, escribir, revisar, retroalimentar y hacer seguimiento a investigaciones, para potenciarlas. En la formación en investigación la pasión es indispensable para construir conocimiento histórico, pertinente, relevante, significativo sobre y desde la realidad. Asesoro investigación porque creo en acompañar procesos educativos como mediadores de la construcción de sujetos, subjetividades y conocimientos. Concibo la formación investigativa como una estrategia integradora y constructiva de procesos de formación integral en los que se aprende conocimientos, se viven actitudes, sentimientos, responsabilidades y se afianza el hacer (dimensiones cognoscitiva, técnico efectiva y ético afectiva). Se propicia la autorreflexión y su expresión en narrativas, como parte de la formación, cualificación, transformación, potenciación de identidades (Cifuentes, 2009). Acompaño procesos de construcción progresiva de investigaciones, equipos, talentos, relaciones y cambio cultural. Para ello necesario sensibilizar; reflexionar con las y los participantes; orientarles, respetar sus ritmos, vincularles en torno a la posibilidad, desafío y exigencia de construir conocimiento, desde el proceso de formación, el ejercicio, la reflexión. El concepto de proceso implica trascender la coyunturalidad y acciones educativas desarticuladas. Sustento esta concepción en enfoques humanistas no directivos, críticos, constructivistas del conocimiento (Cifuentes 1998, 2003, 2004, 2007, 2008; Cifuentes y Ramírez 2010), construccionistas de cultura educativa, socioconstruccionistas de los lazos sociales, desde una epistemología no positivista de la práctica (Avila, 2006) pues implica una mirada compleja, que permite reflexionar sobre cómo construir conocimiento, acciones, competencias, procesos, actitudes para incidir en la transformación desde lo micro.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108365<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8223/ev.8223.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/CifuentesPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:56:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108365Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:23.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañar la formación investigativa investigando
title Acompañar la formación investigativa investigando
spellingShingle Acompañar la formación investigativa investigando
Cifuentes Gil, Rosa María
Ciencias Sociales
Investigación
Formación de investigadores
Proceso de aprendizaje
Conocimiento
title_short Acompañar la formación investigativa investigando
title_full Acompañar la formación investigativa investigando
title_fullStr Acompañar la formación investigativa investigando
title_full_unstemmed Acompañar la formación investigativa investigando
title_sort Acompañar la formación investigativa investigando
dc.creator.none.fl_str_mv Cifuentes Gil, Rosa María
author Cifuentes Gil, Rosa María
author_facet Cifuentes Gil, Rosa María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación
Formación de investigadores
Proceso de aprendizaje
Conocimiento
topic Ciencias Sociales
Investigación
Formación de investigadores
Proceso de aprendizaje
Conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv En el texto reflexiono sobre la experiencia de orientar investigaciones en Educación y Trabajo Social; comparto la concepción sobre acompañar la formación investigativa investigando, que he construido en 29 años de docencia universitaria en los que he desarrollado el gusto por leer, escribir, revisar, retroalimentar y hacer seguimiento a investigaciones, para potenciarlas. En la formación en investigación la pasión es indispensable para construir conocimiento histórico, pertinente, relevante, significativo sobre y desde la realidad. Asesoro investigación porque creo en acompañar procesos educativos como mediadores de la construcción de sujetos, subjetividades y conocimientos. Concibo la formación investigativa como una estrategia integradora y constructiva de procesos de formación integral en los que se aprende conocimientos, se viven actitudes, sentimientos, responsabilidades y se afianza el hacer (dimensiones cognoscitiva, técnico efectiva y ético afectiva). Se propicia la autorreflexión y su expresión en narrativas, como parte de la formación, cualificación, transformación, potenciación de identidades (Cifuentes, 2009). Acompaño procesos de construcción progresiva de investigaciones, equipos, talentos, relaciones y cambio cultural. Para ello necesario sensibilizar; reflexionar con las y los participantes; orientarles, respetar sus ritmos, vincularles en torno a la posibilidad, desafío y exigencia de construir conocimiento, desde el proceso de formación, el ejercicio, la reflexión. El concepto de proceso implica trascender la coyunturalidad y acciones educativas desarticuladas. Sustento esta concepción en enfoques humanistas no directivos, críticos, constructivistas del conocimiento (Cifuentes 1998, 2003, 2004, 2007, 2008; Cifuentes y Ramírez 2010), construccionistas de cultura educativa, socioconstruccionistas de los lazos sociales, desde una epistemología no positivista de la práctica (Avila, 2006) pues implica una mirada compleja, que permite reflexionar sobre cómo construir conocimiento, acciones, competencias, procesos, actitudes para incidir en la transformación desde lo micro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el texto reflexiono sobre la experiencia de orientar investigaciones en Educación y Trabajo Social; comparto la concepción sobre acompañar la formación investigativa investigando, que he construido en 29 años de docencia universitaria en los que he desarrollado el gusto por leer, escribir, revisar, retroalimentar y hacer seguimiento a investigaciones, para potenciarlas. En la formación en investigación la pasión es indispensable para construir conocimiento histórico, pertinente, relevante, significativo sobre y desde la realidad. Asesoro investigación porque creo en acompañar procesos educativos como mediadores de la construcción de sujetos, subjetividades y conocimientos. Concibo la formación investigativa como una estrategia integradora y constructiva de procesos de formación integral en los que se aprende conocimientos, se viven actitudes, sentimientos, responsabilidades y se afianza el hacer (dimensiones cognoscitiva, técnico efectiva y ético afectiva). Se propicia la autorreflexión y su expresión en narrativas, como parte de la formación, cualificación, transformación, potenciación de identidades (Cifuentes, 2009). Acompaño procesos de construcción progresiva de investigaciones, equipos, talentos, relaciones y cambio cultural. Para ello necesario sensibilizar; reflexionar con las y los participantes; orientarles, respetar sus ritmos, vincularles en torno a la posibilidad, desafío y exigencia de construir conocimiento, desde el proceso de formación, el ejercicio, la reflexión. El concepto de proceso implica trascender la coyunturalidad y acciones educativas desarticuladas. Sustento esta concepción en enfoques humanistas no directivos, críticos, constructivistas del conocimiento (Cifuentes 1998, 2003, 2004, 2007, 2008; Cifuentes y Ramírez 2010), construccionistas de cultura educativa, socioconstruccionistas de los lazos sociales, desde una epistemología no positivista de la práctica (Avila, 2006) pues implica una mirada compleja, que permite reflexionar sobre cómo construir conocimiento, acciones, competencias, procesos, actitudes para incidir en la transformación desde lo micro.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108365
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108365
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8223/ev.8223.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/CifuentesPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260452541726720
score 13.13397