Ejes para una historia de los docentes en América Latina

Autores
Draghi, María José; Legarralde, Martín; Southwell, Myriam; Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.
This article argues in favor of a history of teachers in a Latin-American scale. It presents the main difficulties of approaching a complex research object in a big scale. Some of those difficulties come from the heterogeneity of political experiences and educational national systems in Latin America. Some other difficulties come from the multiple dimensions of teacher's as a research object in the field of history of education. The article shows that it is necessary to establish interpretative lines that could provide explanations at a regional level, and that each dimension of that object requires, for its full comprehension, of its relationship with the other dimensions. In this frame, it is important to develop studies that approach the history of teachers in the regional space, analyzing the common and specific characteristics of the different national cases. To do so, teachers have been identified as the axis of the study, including teacher's training, the ideas about their role, the mechanisms of their recruitment, the regulations about their work and their collective action organizations.
O artigo argumenta à favor de uma história em geral dos professores da América Latina. As principais dificuldades de lidar com um assunto complexo de investigaçao em grande escala sao aqui apresentadas. Algumas destas dificuldades decorrem da heterogeneidade da experiência política nacional e da educaçao na América Latina. Outras dificuldades decorrem as múltiplas dimensoes dos "professores" como objeto de estudo da história da educaçao. O artigo mostra a necessidade de estabelecer linhas interpretativas do âmbito regional para o seu poder explicativo e, que, cada uma das dimensoes do objeto poe-se necessário para a plena compreensao de sua relaçao com outras dimensoes. Neste contexto, é importante desenvolver estudos para entender a história dos professores do espaço regional, analisando as características comuns e específicas dos diferentes casos nacionais. Para isso, identificamos os professores como o eixo do estudo, incluindo a formaçao de corpos de professores, concepçoes sobre o seu papel, mecanismos de recrutamento, regulamentos sobre o seu trabalho e de suas organizaçoes para a açao coletiva.
Fil: Draghi, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Teoria e prática da educaçao, 18(1), 9-21. (2015)
ISSN 2237-8707
Materia
Educación
Historia
Historia educacional
Docentes
Formación de coentes
América Latina
Docentes
América Latina
Formación
Sindicatos
Identidades
Teachers
Latin America
Training
Unions
Identities
Professores
América Latina
Formaçao
Sindicatos
Identidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9760

id MemAca_11e8069bdfe74b70b32f05d7d8fbd79f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9760
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ejes para una historia de los docentes en América LatinaIdeas for a history of teachers in Latin AmerciaEixos para uma história dos professores na Amércia LatinaDraghi, María JoséLegarralde, MartínSouthwell, MyriamVassiliades, AlejandroEducaciónHistoriaHistoria educacionalDocentesFormación de coentesAmérica LatinaDocentesAmérica LatinaFormaciónSindicatosIdentidadesTeachersLatin AmericaTrainingUnionsIdentitiesProfessoresAmérica LatinaFormaçaoSindicatosIdentidadesEl artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.This article argues in favor of a history of teachers in a Latin-American scale. It presents the main difficulties of approaching a complex research object in a big scale. Some of those difficulties come from the heterogeneity of political experiences and educational national systems in Latin America. Some other difficulties come from the multiple dimensions of teacher's as a research object in the field of history of education. The article shows that it is necessary to establish interpretative lines that could provide explanations at a regional level, and that each dimension of that object requires, for its full comprehension, of its relationship with the other dimensions. In this frame, it is important to develop studies that approach the history of teachers in the regional space, analyzing the common and specific characteristics of the different national cases. To do so, teachers have been identified as the axis of the study, including teacher's training, the ideas about their role, the mechanisms of their recruitment, the regulations about their work and their collective action organizations.O artigo argumenta à favor de uma história em geral dos professores da América Latina. As principais dificuldades de lidar com um assunto complexo de investigaçao em grande escala sao aqui apresentadas. Algumas destas dificuldades decorrem da heterogeneidade da experiência política nacional e da educaçao na América Latina. Outras dificuldades decorrem as múltiplas dimensoes dos "professores" como objeto de estudo da história da educaçao. O artigo mostra a necessidade de estabelecer linhas interpretativas do âmbito regional para o seu poder explicativo e, que, cada uma das dimensoes do objeto poe-se necessário para a plena compreensao de sua relaçao com outras dimensoes. Neste contexto, é importante desenvolver estudos para entender a história dos professores do espaço regional, analisando as características comuns e específicas dos diferentes casos nacionais. Para isso, identificamos os professores como o eixo do estudo, incluindo a formaçao de corpos de professores, concepçoes sobre o seu papel, mecanismos de recrutamento, regulamentos sobre o seu trabalho e de suas organizaçoes para a açao coletiva.Fil: Draghi, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9760/pr.9760.pdfTeoria e prática da educaçao, 18(1), 9-21. (2015)ISSN 2237-8707reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89307info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181434info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9760Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:39.491Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejes para una historia de los docentes en América Latina
Ideas for a history of teachers in Latin Amercia
Eixos para uma história dos professores na Amércia Latina
title Ejes para una historia de los docentes en América Latina
spellingShingle Ejes para una historia de los docentes en América Latina
Draghi, María José
Educación
Historia
Historia educacional
Docentes
Formación de coentes
América Latina
Docentes
América Latina
Formación
Sindicatos
Identidades
Teachers
Latin America
Training
Unions
Identities
Professores
América Latina
Formaçao
Sindicatos
Identidades
title_short Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_full Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_fullStr Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_full_unstemmed Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_sort Ejes para una historia de los docentes en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Draghi, María José
Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
author Draghi, María José
author_facet Draghi, María José
Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
author_role author
author2 Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
Historia educacional
Docentes
Formación de coentes
América Latina
Docentes
América Latina
Formación
Sindicatos
Identidades
Teachers
Latin America
Training
Unions
Identities
Professores
América Latina
Formaçao
Sindicatos
Identidades
topic Educación
Historia
Historia educacional
Docentes
Formación de coentes
América Latina
Docentes
América Latina
Formación
Sindicatos
Identidades
Teachers
Latin America
Training
Unions
Identities
Professores
América Latina
Formaçao
Sindicatos
Identidades
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.
This article argues in favor of a history of teachers in a Latin-American scale. It presents the main difficulties of approaching a complex research object in a big scale. Some of those difficulties come from the heterogeneity of political experiences and educational national systems in Latin America. Some other difficulties come from the multiple dimensions of teacher's as a research object in the field of history of education. The article shows that it is necessary to establish interpretative lines that could provide explanations at a regional level, and that each dimension of that object requires, for its full comprehension, of its relationship with the other dimensions. In this frame, it is important to develop studies that approach the history of teachers in the regional space, analyzing the common and specific characteristics of the different national cases. To do so, teachers have been identified as the axis of the study, including teacher's training, the ideas about their role, the mechanisms of their recruitment, the regulations about their work and their collective action organizations.
O artigo argumenta à favor de uma história em geral dos professores da América Latina. As principais dificuldades de lidar com um assunto complexo de investigaçao em grande escala sao aqui apresentadas. Algumas destas dificuldades decorrem da heterogeneidade da experiência política nacional e da educaçao na América Latina. Outras dificuldades decorrem as múltiplas dimensoes dos "professores" como objeto de estudo da história da educaçao. O artigo mostra a necessidade de estabelecer linhas interpretativas do âmbito regional para o seu poder explicativo e, que, cada uma das dimensoes do objeto poe-se necessário para a plena compreensao de sua relaçao com outras dimensoes. Neste contexto, é importante desenvolver estudos para entender a história dos professores do espaço regional, analisando as características comuns e específicas dos diferentes casos nacionais. Para isso, identificamos os professores como o eixo do estudo, incluindo a formaçao de corpos de professores, concepçoes sobre o seu papel, mecanismos de recrutamento, regulamentos sobre o seu trabalho e de suas organizaçoes para a açao coletiva.
Fil: Draghi, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9760/pr.9760.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9760/pr.9760.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89307
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181434
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Teoria e prática da educaçao, 18(1), 9-21. (2015)
ISSN 2237-8707
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616581004394496
score 13.070432