Ejes para una historia de los docentes en América Latina
- Autores
- Draghi, María José; Legarralde, Martín; Southwell, Myriam; Vassiliades, Alejandro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.
This article argues in favor of a history of teachers in a Latin-American scale. It presents the main difficulties of approaching a complex research object in a big scale. Some of those difficulties come from the heterogeneity of political experiences and educational national systems in Latin America. Some other difficulties come from the multiple dimensions of teacher's as a research object in the field of history of education. The article shows that it is necessary to establish interpretative lines that could provide explanations at a regional level, and that each dimension of that object requires, for its full comprehension, of its relationship with the other dimensions. In this frame, it is important to develop studies that approach the history of teachers in the regional space, analyzing the common and specific characteristics of the different national cases. To do so, teachers have been identified as the axis of the study, including teacher's training, the ideas about their role, the mechanisms of their recruitment, the regulations about their work and their collective action organizations.
O artigo argumenta à favor de uma história em geral dos professores da América Latina. As principais dificuldades de lidar com um assunto complexo de investigaçao em grande escala sao aqui apresentadas. Algumas destas dificuldades decorrem da heterogeneidade da experiência política nacional e da educaçao na América Latina. Outras dificuldades decorrem as múltiplas dimensoes dos "professores" como objeto de estudo da história da educaçao. O artigo mostra a necessidade de estabelecer linhas interpretativas do âmbito regional para o seu poder explicativo e, que, cada uma das dimensoes do objeto poe-se necessário para a plena compreensao de sua relaçao com outras dimensoes. Neste contexto, é importante desenvolver estudos para entender a história dos professores do espaço regional, analisando as características comuns e específicas dos diferentes casos nacionais. Para isso, identificamos os professores como o eixo do estudo, incluindo a formaçao de corpos de professores, concepçoes sobre o seu papel, mecanismos de recrutamento, regulamentos sobre o seu trabalho e de suas organizaçoes para a açao coletiva.
Fil: Draghi, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Teoria e prática da educaçao, 18(1), 9-21. (2015)
ISSN 2237-8707 - Materia
-
Educación
Historia
Historia educacional
Docentes
Formación de coentes
América Latina
Docentes
América Latina
Formación
Sindicatos
Identidades
Teachers
Latin America
Training
Unions
Identities
Professores
América Latina
Formaçao
Sindicatos
Identidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9760
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_11e8069bdfe74b70b32f05d7d8fbd79f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9760 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ejes para una historia de los docentes en América LatinaIdeas for a history of teachers in Latin AmerciaEixos para uma história dos professores na Amércia LatinaDraghi, María JoséLegarralde, MartínSouthwell, MyriamVassiliades, AlejandroEducaciónHistoriaHistoria educacionalDocentesFormación de coentesAmérica LatinaDocentesAmérica LatinaFormaciónSindicatosIdentidadesTeachersLatin AmericaTrainingUnionsIdentitiesProfessoresAmérica LatinaFormaçaoSindicatosIdentidadesEl artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.This article argues in favor of a history of teachers in a Latin-American scale. It presents the main difficulties of approaching a complex research object in a big scale. Some of those difficulties come from the heterogeneity of political experiences and educational national systems in Latin America. Some other difficulties come from the multiple dimensions of teacher's as a research object in the field of history of education. The article shows that it is necessary to establish interpretative lines that could provide explanations at a regional level, and that each dimension of that object requires, for its full comprehension, of its relationship with the other dimensions. In this frame, it is important to develop studies that approach the history of teachers in the regional space, analyzing the common and specific characteristics of the different national cases. To do so, teachers have been identified as the axis of the study, including teacher's training, the ideas about their role, the mechanisms of their recruitment, the regulations about their work and their collective action organizations.O artigo argumenta à favor de uma história em geral dos professores da América Latina. As principais dificuldades de lidar com um assunto complexo de investigaçao em grande escala sao aqui apresentadas. Algumas destas dificuldades decorrem da heterogeneidade da experiência política nacional e da educaçao na América Latina. Outras dificuldades decorrem as múltiplas dimensoes dos "professores" como objeto de estudo da história da educaçao. O artigo mostra a necessidade de estabelecer linhas interpretativas do âmbito regional para o seu poder explicativo e, que, cada uma das dimensoes do objeto poe-se necessário para a plena compreensao de sua relaçao com outras dimensoes. Neste contexto, é importante desenvolver estudos para entender a história dos professores do espaço regional, analisando as características comuns e específicas dos diferentes casos nacionais. Para isso, identificamos os professores como o eixo do estudo, incluindo a formaçao de corpos de professores, concepçoes sobre o seu papel, mecanismos de recrutamento, regulamentos sobre o seu trabalho e de suas organizaçoes para a açao coletiva.Fil: Draghi, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9760/pr.9760.pdfTeoria e prática da educaçao, 18(1), 9-21. (2015)ISSN 2237-8707reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89307info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181434info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9760Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:39.491Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ejes para una historia de los docentes en América Latina Ideas for a history of teachers in Latin Amercia Eixos para uma história dos professores na Amércia Latina |
title |
Ejes para una historia de los docentes en América Latina |
spellingShingle |
Ejes para una historia de los docentes en América Latina Draghi, María José Educación Historia Historia educacional Docentes Formación de coentes América Latina Docentes América Latina Formación Sindicatos Identidades Teachers Latin America Training Unions Identities Professores América Latina Formaçao Sindicatos Identidades |
title_short |
Ejes para una historia de los docentes en América Latina |
title_full |
Ejes para una historia de los docentes en América Latina |
title_fullStr |
Ejes para una historia de los docentes en América Latina |
title_full_unstemmed |
Ejes para una historia de los docentes en América Latina |
title_sort |
Ejes para una historia de los docentes en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Draghi, María José Legarralde, Martín Southwell, Myriam Vassiliades, Alejandro |
author |
Draghi, María José |
author_facet |
Draghi, María José Legarralde, Martín Southwell, Myriam Vassiliades, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Legarralde, Martín Southwell, Myriam Vassiliades, Alejandro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia Historia educacional Docentes Formación de coentes América Latina Docentes América Latina Formación Sindicatos Identidades Teachers Latin America Training Unions Identities Professores América Latina Formaçao Sindicatos Identidades |
topic |
Educación Historia Historia educacional Docentes Formación de coentes América Latina Docentes América Latina Formación Sindicatos Identidades Teachers Latin America Training Unions Identities Professores América Latina Formaçao Sindicatos Identidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva. This article argues in favor of a history of teachers in a Latin-American scale. It presents the main difficulties of approaching a complex research object in a big scale. Some of those difficulties come from the heterogeneity of political experiences and educational national systems in Latin America. Some other difficulties come from the multiple dimensions of teacher's as a research object in the field of history of education. The article shows that it is necessary to establish interpretative lines that could provide explanations at a regional level, and that each dimension of that object requires, for its full comprehension, of its relationship with the other dimensions. In this frame, it is important to develop studies that approach the history of teachers in the regional space, analyzing the common and specific characteristics of the different national cases. To do so, teachers have been identified as the axis of the study, including teacher's training, the ideas about their role, the mechanisms of their recruitment, the regulations about their work and their collective action organizations. O artigo argumenta à favor de uma história em geral dos professores da América Latina. As principais dificuldades de lidar com um assunto complexo de investigaçao em grande escala sao aqui apresentadas. Algumas destas dificuldades decorrem da heterogeneidade da experiência política nacional e da educaçao na América Latina. Outras dificuldades decorrem as múltiplas dimensoes dos "professores" como objeto de estudo da história da educaçao. O artigo mostra a necessidade de estabelecer linhas interpretativas do âmbito regional para o seu poder explicativo e, que, cada uma das dimensoes do objeto poe-se necessário para a plena compreensao de sua relaçao com outras dimensoes. Neste contexto, é importante desenvolver estudos para entender a história dos professores do espaço regional, analisando as características comuns e específicas dos diferentes casos nacionais. Para isso, identificamos os professores como o eixo do estudo, incluindo a formaçao de corpos de professores, concepçoes sobre o seu papel, mecanismos de recrutamento, regulamentos sobre o seu trabalho e de suas organizaçoes para a açao coletiva. Fil: Draghi, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9760/pr.9760.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9760/pr.9760.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89307 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181434 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Teoria e prática da educaçao, 18(1), 9-21. (2015) ISSN 2237-8707 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616581004394496 |
score |
13.070432 |