La formación docente en América Latina según los organismos internacionales: recomendaciones sobre la Escuela Normal rural y otros temas (1930-1970)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizaremos el contenido de los documentos producidos por organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNEScO), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI), referidos a la formación docente y, especialmente, los elaborados en el marco de las Conferencias Interamericanas, las Internacionales de Instrucción Pública y los Congresos Iberoamericanos de Educación. Posteriormente, haremos foco en tres estudios sobre las Escuelas Normales en América Latina, realizados por un especialista de la OEA y, por último, resumiremos los reportes presentados por UNESCO sobre el personal docente. La hipótesis a desarrollar es que si bien los organismos hicieron varias recomendaciones, hubo dos que se reiteraron a lo largo de este periodo estudiado: la primera fue que las Escuelas Normales rurales debían equiparar sus planes con las Normales urbanas y dejar de ofrecer programas más cortos y una formación que era considerada de menor calidad, y la segunda sugería que la formación docente -brindada en Normales rurales y urbanas- fuese trasladada a un nivel postsecundario o universitario.
In this paper we will analyze the content of the documents produced by international organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the Organization of American States (OAS), and the Ibero-American Education Office (OEI), referring to teacher training and, especially, those elaborated within the framework of the Inter-American Conferences, the International Conferences on Public Instruction and the Ibero-American Congresses on Education. Subsequently, we will focus on three studies made on the Normal Schools in Latin America, carried out by an OAS specialist, and finally, we will summarize the reports presented on the teaching staff prepared by UNESCO. The hypothesis to be developed is that, although the agencies made several recommendations, two of them appeared reiteratedly throughout the period studied. The first was that the Rural Normal Schools should bring their plans into line with the urban Normal Schools and stop offering shorter programs and training that was considered of lower quality. The second one, teacher training -offered in Rural Normal and Urban Normal- should move to a post-secondary or university level.
Neste artigo, analisaremos o conteúdo dos documentos produzidos por organismos internacionais, como a Organizaçao das Naçoes Unidas para a Educaçao, a Ciência e a Cultura (UnESCO), a Organizaçao dos Estados Americanos (OEA) e a Secretaria Ibero-Americana de Educaçao (OEI), referentes à formaçao de professores e, especialmente, àqueles elaborados no âmbito das Conferências Interamericanas. A Instruçao Pública Internacional e os Congressos Ibero-Americanos de Educaçao. Posteriormente, focalizaremos em três estudos sobre as Escolas de Formaçao de Professores na América Latina, realizados por um especialista da OEA e, finalmente, resumiremos os relatórios apresentados pela UNESCO sobre o corpo docente preparado. A hipótese a ser desenvolvida é que, embora os órgaos tenham feito várias re- comendaçoes, houve duas que foram reiteradas ao longo desse período estudado: a primeira foi que as Escolas Normais rurais deveriam adequar seus planos às Escolas Normais urbanas e deixar de oferecer programas mais curtos e treinamentos considerados de menor qualidade. A segunda sugeria que a formaçao de professores -fornecida em escolas normais rurais e urbanas- fosse transferida para um nível pós-secundário ou universitário.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos chilenos de historia de la educación(18), 55-72. (2023)
ISSN 0719-3483
Materia
Historia
Organismos internacionales
Escuelas Normales
Formación docente
América Latina
International organizations
Normal Schools
Teacher training
Latin America
Organizaçoes internacionais
Escolas Normais
Formaçao de professores
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Posteriormente, haremos foco en tres estudios sobre las Escuelas Normales en América Latina, realizados por un especialista de la OEA y, por último, resumiremos los reportes presentados por UNESCO sobre el personal docente. La hipótesis a desarrollar es que si bien los organismos hicieron varias recomendaciones, hubo dos que se reiteraron a lo largo de este periodo estudiado: la primera fue que las Escuelas Normales rurales debían equiparar sus planes con las Normales urbanas y dejar de ofrecer programas más cortos y una formación que era considerada de menor calidad, y la segunda sugería que la formación docente -brindada en Normales rurales y urbanas- fuese trasladada a un nivel postsecundario o universitario.In this paper we will analyze the content of the documents produced by international organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the Organization of American States (OAS), and the Ibero-American Education Office (OEI), referring to teacher training and, especially, those elaborated within the framework of the Inter-American Conferences, the International Conferences on Public Instruction and the Ibero-American Congresses on Education. Subsequently, we will focus on three studies made on the Normal Schools in Latin America, carried out by an OAS specialist, and finally, we will summarize the reports presented on the teaching staff prepared by UNESCO. The hypothesis to be developed is that, although the agencies made several recommendations, two of them appeared reiteratedly throughout the period studied. The first was that the Rural Normal Schools should bring their plans into line with the urban Normal Schools and stop offering shorter programs and training that was considered of lower quality. The second one, teacher training -offered in Rural Normal and Urban Normal- should move to a post-secondary or university level.Neste artigo, analisaremos o conteúdo dos documentos produzidos por organismos internacionais, como a Organizaçao das Naçoes Unidas para a Educaçao, a Ciência e a Cultura (UnESCO), a Organizaçao dos Estados Americanos (OEA) e a Secretaria Ibero-Americana de Educaçao (OEI), referentes à formaçao de professores e, especialmente, àqueles elaborados no âmbito das Conferências Interamericanas. A Instruçao Pública Internacional e os Congressos Ibero-Americanos de Educaçao. Posteriormente, focalizaremos em três estudos sobre as Escolas de Formaçao de Professores na América Latina, realizados por um especialista da OEA e, finalmente, resumiremos os relatórios apresentados pela UNESCO sobre o corpo docente preparado. A hipótese a ser desenvolvida é que, embora os órgaos tenham feito várias re- comendaçoes, houve duas que foram reiteradas ao longo desse período estudado: a primeira foi que as Escolas Normais rurais deveriam adequar seus planos às Escolas Normais urbanas e deixar de oferecer programas mais curtos e treinamentos considerados de menor qualidade. A segunda sugeria que a formaçao de professores -fornecida em escolas normais rurais e urbanas- fosse transferida para um nível pós-secundário ou universitário.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 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In this paper we will analyze the content of the documents produced by international organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the Organization of American States (OAS), and the Ibero-American Education Office (OEI), referring to teacher training and, especially, those elaborated within the framework of the Inter-American Conferences, the International Conferences on Public Instruction and the Ibero-American Congresses on Education. Subsequently, we will focus on three studies made on the Normal Schools in Latin America, carried out by an OAS specialist, and finally, we will summarize the reports presented on the teaching staff prepared by UNESCO. The hypothesis to be developed is that, although the agencies made several recommendations, two of them appeared reiteratedly throughout the period studied. The first was that the Rural Normal Schools should bring their plans into line with the urban Normal Schools and stop offering shorter programs and training that was considered of lower quality. The second one, teacher training -offered in Rural Normal and Urban Normal- should move to a post-secondary or university level.
Neste artigo, analisaremos o conteúdo dos documentos produzidos por organismos internacionais, como a Organizaçao das Naçoes Unidas para a Educaçao, a Ciência e a Cultura (UnESCO), a Organizaçao dos Estados Americanos (OEA) e a Secretaria Ibero-Americana de Educaçao (OEI), referentes à formaçao de professores e, especialmente, àqueles elaborados no âmbito das Conferências Interamericanas. A Instruçao Pública Internacional e os Congressos Ibero-Americanos de Educaçao. Posteriormente, focalizaremos em três estudos sobre as Escolas de Formaçao de Professores na América Latina, realizados por um especialista da OEA e, finalmente, resumiremos os relatórios apresentados pela UNESCO sobre o corpo docente preparado. A hipótese a ser desenvolvida é que, embora os órgaos tenham feito várias re- comendaçoes, houve duas que foram reiteradas ao longo desse período estudado: a primeira foi que as Escolas Normais rurais deveriam adequar seus planos às Escolas Normais urbanas e deixar de oferecer programas mais curtos e treinamentos considerados de menor qualidade. A segunda sugeria que a formaçao de professores -fornecida em escolas normais rurais e urbanas- fosse transferida para um nível pós-secundário ou universitário.
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